Ronald Bautista

Un empresario y filántropo Ronald Bautista es el Director de Digital Media Strategies en Grupo Parada. En Grupo Parada, Ronald actúa como asesor de clientes y equipos de comunicación, y ha sido responsable de dirigir las comunicaciones estratégicas de planificación para clientes como el Woodrow Wilson Nacional de Becas Fundación Hispanic Educational Services Tecnología, Organización Juventud Ecuatoriana, y la Asociación de Salud Hispana Los ejecutivos. Bautista ha trabajado con varios equipos para desarrollar estrategias integradas e innovadoras para conectar estas instituciones de educación y salud con el mercado hispano de los EE.UU.

RC.- ¿Como fue tu infancia Ronald…?

Mi infancia la viví en Guayaquil, Ecuador, ciudad donde nací y estudie hasta los 13 años. Los negocios siempre fue el tema de conversación constante en el hogar, junto con mis dos hermanos mayores. Sin embargo, no fue solo teoría sino sobre todo práctica. Mi hermano Eduardo, junto a mi padre, entraron en varios negocios y pude aprender mucho de sus aciertos, creatividad, y errores. Mi madre era profesora de inglés y eso, además de su apoyo incondicional, me ayudó mucho para mi reto en la adolescencia, que fue migrar a los Estados Unidos.

RC.- ¿Donde realizaste tus estudios…?

Obtuve mi Licenciatura del New Jersey City University, en Marketing y Negocios Internacionales. Aparte he tomado varios cursos en administración de organizaciones sin fines de lucro del Foundation Center en Nueva York, y tengo un diploma en Hotel & Restaurant Management del Stratford Career Institute.

RC.- ¿Ronald, como te inicias en el mundo de la mercadotecnia…?

Durante mi infancia, mi padre tuvo altas posiciones de marketing en varias empresas multinacionales como Nestlé y Union Carbide (empresa que hacía las baterías Everedy) y eso le dio la experiencia que pudo aplicar en sus propios negocios. Él fue mi gran guía e inspiración parar incursionar en la mercadotecnia, aunque nunca me impuso ni me insinuó tomar esa carrera. Empecé mis prácticas de marketing antes de graduarme de la universidad al trabajar como voluntario en Organización Juventud Ecuatoriana. Pienso que fue un gran comienzo ya que la organización trabajaba con un presupuesto casi inexistente, ya que todo se destinaba a la entrega de becas a estudiantes ecuatorianos que viven en Nueva York, Nueva Jersey, o Connecticut. Ahí es cuando entra la forma más eficiente de marketing: la digital.

RC.-A diario surgen estrategias digitales de comunicación, ¿Cómo planificas las tuyas…?

Siempre hay que analizar la situación actual para poder pensar en el próximo paso. La planificación empieza desde hacer un inventario de los recursos humanos, financieros, y digitales que tengo a disposición. Además, analizo la posición actual del cliente dentro del mercado: los servicios, el funcionamiento actual de la compañía, la competencia, y la demanda por parte del consumidor. A partir de todo este análisis previo, se piensan en las metas y en los objetivos. Los objetivos no son fáciles de trazar ya que deben ser específicos en tiempo y logros, y nadie tiene los mismos recursos o posición dentro de un mercado. La estrategia empieza a partir de ahí, saber con qué cuentas y teniendo claro cuánto tiempo nos tomará obtener los resultados que desea el cliente.

RC.- ¿Qué prefieres…teoria o práctica…?

Pienso que no debe haber teoría sin la práctica. El conocimiento básico empieza por la teoría, pero serias un profesional incompleto si no has tenido la práctica. Lo más valioso de la práctica son las oportunidades de averiguar que funciona y que no. Ahí está el valor de una compañía consultora: te ahorramos el tiempo y el dolor de cabeza de averiguar y aprender lo que funciona dentro de la industria de marketing digital.

RC.- ¿Qué es Nueva York para ti…?

Nueva York para mi es la mayor expresión de la diversidad. Aparte de haber turistas de todo el mundo, hay una variedad increíble de comunidades que migraron acá. Nueva York es una gran oportunidad de negocios, especialmente para negocios pequeños y medianos por la facilidad de transporte sin la necesidad de un automóvil.

RC.- ¿Cuando surge la compañía “Grupo Parada LLC.”, y el área de Medios Digitales la cual atinadamente diriges…?

Grupo Parada surge como una compañía que aglutina varios consultores de marketing digital para empresas que quieran llegar al mercado latino en EEUU. Yo dirijo el área de medios digitales, dentro de la cual incluye la estrategia de marketing móvil.

RC.- ¿Cómo surge tu relación empresarial con el consorcio de Universidades Estadounidenses…?

Surge por medio de mi experiencia en el manejo de estrategias digitales en la organización sin fines de lucro comunitaria, ya que estaba especializada en servicios de educación a un sector de la población latina. Además, también tuve la experiencia de ser parte del equipo que dirigió la campaña nacional de la Woodrow Wilson National Fellowship Foundation, una reconocida fundación estadounidense promotora de la docencia en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM, siglas en inglés).

RC.- ¿Porque es importante la tecnología para los estudiantes de hoy…?

La tecnología ayuda a los estudiantes a obtener grandes cantidades de información desde cualquier lugar que se encuentren. Sin embargo, ya no solo se trata del acceso a cantidad, sino también a la calidad de la formación que existe por medio de herramientas que ayudan a mejorar el aprendizaje y a aprender de las experiencias de otros.

RC.- ¿Qué resultados has logrado al conectar instituciones de educación y salud con el mercado hispano en Estados Unidos…?

Los resultados vienen desde el mayor involucramiento de ejecutivos latinos de la salud en toma de decisiones en esa industria, hasta el haber identificado la gran demanda de ayuda financiera que necesita la comunidad latina en EEUU para poder continuar sus estudios universitarios.

RC.- ¿Cuál es tu pasatiempo favorito…?

El futbol, sin lugar a dudas. Lo practico dos veces a la semana, voy al estadio cuando juega mi selección, lo veo en la televisión cada vez que hay un gran partido… y si me lo pierdo, ¡voy al YouTube a ver las mejores jugadas!

RC.- ¿Cómo se te ocurrió conectar a la comunidad hispana en Nueva York implementando la tecnología como herramienta de convocatoria…?

Junto con el fundador, el Ingeniero Marcelo Rodríguez, identificamos las tendencias en internet del gran potencial del mercado hispano en Nueva York y en los EEUU. Además de las cifras que demuestran que el hispano utiliza mas aparatos móvil con mayor frecuencia y en mayor porcentaje que el mismo estadounidense.

RC.-Eres un hispano de ejemplo Ronald, ¿Cómo lograste el éxito…?

El éxito es una lucha constante. El éxito pienso solo es posible siendo optimista, rodeándose de personas que compartan los mismos valores éticos, escuchando la opinión ajena, y aceptando que uno no es perfecto y siempre se debe de mejorar.

RC.-Escoge 7 cosas que llevarías a una isla desierta

RC.- ¿…Como pueden lograr los estudiantes mexicanos una buena educación…?

El acceso a internet de banda ancha es vital. Hoy en día hay un sinnúmero de cursos a distancia, gratuitos y pagados, que pueden facilitar una buena educación para los estudiantes mexicanos.

RC.- ¿Ronald el próximo 18 de octubre estarás en nuestra ciudad Piedras Negras que compartirás con el público…?

Estoy muy contento de visitar México por primera vez. Según un estudio de Google, el 20% de la población en México tiene teléfonos inteligentes, que es una gran oportunidad para empresarios. Invito a todos a asistir al Simposio de Marketing Digital en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila donde conocerán las estrategias de marketing móvil más viables para pequeñas y medianas empresas.

RC.- ¿Quién es Ronald Bautista…?

Empresario ecuatoriano, filántropo, y estratega de marketing móvil.

Anuncios

Publicado el octubre 26, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: