Ricardo del Conde

Ricardo del Conde de la Cerda nace el 1ro de Enero de 1985 en la Ciudad de México. Realizó estudios en Relaciones Internacionales en el ITAM y Sociología en la UNAM. Pronto los abandonó para incursionar en las Artes. Licenciado y Maestro en Artes con especialidad en Creación Cinematográfica por la Facultad de Artes de la UAEM.

1.- ¿Ricardo, cual fue el mejor día de tu infancia…?

No me acuerdo de mi infancia. O tengo amnesia de algún tipo. O algún trauma. Me imagino. Siento que los recuerdos que tengo son construidos a partir de las imágenes de referencia que tengo de la infancia. Como fotografías y videos. Es un poco frustrante a decir verdad. Aunque la exploración sobre la construcción de los recuerdos y la memoria, me ha ido fascinando cada vez más.

2.- ¿De que manera influyo tu padre el fotógrafo Eduardo del Conde En tu vida profesional…?

Ufff. Pues todo! El me enseñó a ver, a buscar, a escuchar a la gente. Es una persona muy paciente y tranquila. Y yo un acelerado impetuoso. Así es que a través de él aprendí a contemplar. Y a valorar las historias de todas las personas que nos rodeaban en los pueblos. Por un comentario que hizo hace como 7 años sobre los “Graniceros”, me obsesioné e hice una película sobre eso: Guardianes del Tiempo. Mi siguiente proyecto Espantapájaros se forjó visitando los campos de arroz con él. Él fotografiaba y yo filmaba. Y después la historia se fue desenvolviendo en mi cabeza y en la de otr@s.

3.- ¿Cuándo decidiste realizar tus estudios de Artes Visuales…?

Cuando no encontraba rumbo en mi vida. Había incursionado en Relaciones Internacionales en el ITAM!!! Y en Sociología en la UNAM. Pero ni el sistema ni la academia me encantaron. Y tenía una amiga que insistía e insistía en que la carrera de Artes Visuales en mi ciudad, Cuernavaca, era perfecta para mí. Y pues con lo mucho que cuesta convencerme. Accedí de inmediato, y lo intenté. Ahí empecé a hacer experimentos audiovisuales de todo tipo. Desde documentales hasta videoinstalaciones, videoarte, etc… De hecho mi tesis de Licenciatura fue una videoinstalación de un capitulo de Rayuela de Cortázar, descompuesto.

4.- ¿Que experiencia fue ser asistente de dirección en el documental “ATL”…?

Pues Alberto Becerril. Fue uno de mis mentores. El me dio siempre la oportunidad de trabajar, de estar creando. Desde mi proyecto de Guardianes del Tiempo hasta Espantapájaros ha sido parte del proceso creativo. ATL fue un gran proyecto de documental clásico. En el que éramos Alberto y yo y nada más. Fue muy bueno porque yo seguía estudiando, estuve como becario por 1 año en el proyecto.

5.-Ricardo, como promotor cultural, coordinas el proyecto “La Carreta Cine Móvil”. Cual es el objetivo de esto…?

Me parece que la exhibición en municipios y la creación de espacios permanentes donde se oferte otro tipo de cine al que están acostumbrados es el sentido mismo de hacer cine para mí. Que le llegue a la mayoría de la gente. Un cine para todos, acercar la oferta cinematográfica a quién no tiene el acceso. Poco a poco ir sembrando la idea de la apreciación cinematográfica y la existencia de lenguaje cinematográfico como tal. Creamos dos programas que derivaron de La Carreta Cine Móvil: Red de Cine Clubes Comunitarios de Morelos y Los Talleres de Realización Audiovisual Comunitaria. Ambos surgen a partir de la necesidad de las propias comunidades de contar sus historias y de ver más historias. Me siento muy orgulloso de formar parte de un proyecto así. Llegó demasiado rápido en mi vida quizás. No pensé que a mi edad iba a estar tan metido en la gestión pública. Pero me apasiona poder compartir con la gente las experiencias que puede brindar el cine, en todas sus expresiones.

6.-¿Cuál es la ventaja de permanecer a la Red de Cines Itinerantes de Latinoamérica y el Caribe..?

Pues creo que todo en lo que puedo pensar con la REDCIAL son ventajas y beneficios. Es una red que busca compartir experiencias, contactos, gestiones, materiales audiovisuales y sobre todo buscamos fortalecer los mecanismos de exhibición alternativos y populares. La afiliación no nos cuesta. Más que los costos operativos que aportamos cada proyecto para seguir avanzando. Somos el único integrante de México en la red, lo cual no nos hace representantes de nada. Pero sí nos enorgullece de donde venimos y lo que hacemos. Por lo que ahora estamos buscando volver a encontrarnos (los cines itinerantes de México) para por lo menos reconocernos y saber que y en qué trabaja cada uno. Y así poder establecer vínculos operativos y de cooperación entre los proyectos y los países. Como son: Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Uruguay.

7.- Tus obras tocan temas de sensibilización y conciencia social., ¿ ya es una necesidad en nuestro México..?

Creo que si. Creo que es nuestra responsabilidad como miembros y actores de una sociedad que se ha venido desgarrando en lo más profundo desde hace tiempo. Tod@s tenemos una forma de actuar, siendo congruentes, siendo responsables, siendo sensibles, y siendo valientes. Cada uno desde nuestra trinchera. Yo no digo que tod@s tenemos que estar en la primera línea de batalla. Pero sí creo que es nuestro deber asumir esta batalla como nuestra. Para mi el arte es la manera más subirme y sensible de restructurar el tejido social que está cada vez más desgarrado. Por eso a través del cine, de la imagen. Es posible cambiar este puto mundo. Y crear un mundo donde quepan muchos mundos.

8.-¿De que manera debe apoyar el gobierno “la Cultura”..?

Tratando de vivirla, de entenderla más no definirla. La Cultura puede ser muchas cosas, y se puede tratar de entender desde muchas perspectivas. Si la cultura es oral, escrita, digital, prehispánica, tradicional, popular, visual etc… La cultura es la búsqueda de la identidad misma. Habría que concebir a la cultura no como un bien sino como un derecho. Cuando el gobierno o los gobiernos entiendan eso y la sociedad misma asumamos eso, pintaremos nuestra propia historia.

9.-¿Cómo participas en la “Video Instalación,”., ¿que debe contener este nueva manifestación artística..?

Tiene muchos años que ya no he participado en una videoinstalación. Lo hice como parte de mi exploración del lenguaje audiovisual. En lo personal ha sido una exploración, una búsqueda de entender el lenguaje que utilizo. Yo creo que lo rico de la video instalación, el video arte, el ready made y muchas otras formas de expresión artísticas es que desde un principio entendieron que la exploración de la forma, del lenguaje, de la estructura y la no definición de sus limites era la mejor manera de explorar la creación artística. Entonces justo no tendría sentido definir qué deben contener esas manifestaciones artísticas.

10.-¿Con cuales proyectos participaste con el Instituto de Cultura de Tabasco..?

Dos proyectos muy concretos, la documentación en foto fija y en video de la Danza del Pochó (Tenosique, Tabasco) y la Danza del Tigre (Puxcatán, Tabasco). Como parte de la documentación y el estudio antropológico de las 7 danzas más representativas de Tabasco.

11.-¿Quien ha marcado tu vida..?

Ufff qué fuerte. Pues sin duda mi padre y mi madre. Jovita, mi abuelita adoptiva. Una mujer de ahora casi 90 años que me abrió su corazón para la película de Guardianes del Tiempo, y se convirtió en mi abuela. Una mujer que conocí que me cambió el estilo de vida y la energía. Y sin duda hablaría de “las victimas” (cada una con nombre y apellido) de esta barbarie que estamos viviendo, que fueron y han sido tantas que me han marcado el alma.

12.-¿Cómo nació tu idea del documental “Espantapájaros”..?

Nace de un proyecto que se llamaba Cinergia. Que era un documental experimental que buscaba explorar las diferentes formas narrativas del cine documental. La forma misma de presentar una imagen, la asociación de ideas, conceptos e imágenes. Buscaba explorar lo extraordinario dentro de lo ordinario. Y así me lancé a filmar todo!. Aeropuertos, azoteas, charcos, pueblos, perros, bicicletas, llanos,etc.
En esa selectividad tan azarosa un día me le pegué a mi papá. Él estaba fotografiando los campos de arroz. No tenía mucha idea de qué buscaba tampoco, pero por lo menos tenía un lugar y un proceso fijo que lo estaba haciendo regresar al cultivo de arroz. Me le pegué un par de veces y desde la primera me atrapó. Decidí volver y volver. Y no pasó mucho tiempo hasta que nos encontramos con unos sonidos arcaicos y bizarros. Eran del “Sapo” un personajazo que mi padre había conocido un par de visitas antes.
Lo filmé desde la primera vez que lo vi. Pero seguimos documentando juntos el proceso del arroz. Cuando sale la propuesta de entrar a la Maestría de Artes, la modalidad era por proyecto,  así es que metí el proyecto de cinergia y trabajamos la idea, la forma, el concepto, tantas cosas! por dos años!.
El nombre del proyecto mutó a “La Perseverancia, que hacía alusión al nombre del molino que estaba filmando en Jojutla, Morelos. Hasta que después de un tiempo me aceptaron el proyecto en otro taller: Diplomado de Cine Documental Iberoamericano “IBERDOC”. Un taller intensivo de 1 mes. En el que trabajábamos desde Guión, Producción, Distribución. Ahí conocí grandes colegas y grandes maestros, como: Javier Corcuera, Laura Imperiale, José Pedro Charlo, entre otros… En una charla con Javier Corcuera(Documentalista Peruano de primer nivel) me dijo: No lo busques más el Proyecto tiene que girar en torno a los “Espantapájaros” no lo pienses más. Y listo!, de ahí todo empezó a caer en su lugar. Ganamos Apoyo a Desarrollo de IMCINE y luego aplicamos DOCTV Latinoamérica y ganamos también. Y a Filmarla!

13.-¿Podremos exhibirla aquí en Piedras Negras..?

Sería un honor.

14.-¿Quien es Ricardo del Conde..?

Un viejo barbón, un poco gruñón envuelto en un cuerpo de joven. Muy soñador y apasionado. Medio borracho entre semana pero psicoactivo en los fines de semana.

Publicado el noviembre 1, 2012 en Cine y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ricardo del conde , para mi es una persona amigable.

Responder

