Gabriel Figueroa Flores

Gabriel Figueroa (Ciudad de México,1952): Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Westminster, Inglaterra, y fue alumno de Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Arnold Newman y Eikoh Hosoe en diversos cursos. Desde 1979, ha expuesto en galerías de México, Suiza,
Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia, Panamá y España. Es autor de los libros Sinaloa (1986), Archipiélago Revillagigedo, la última frontera (1988), Arquitectura fantástica mexicana (1991), Ciudad de México, restauración de edificios, vols. 1 y 2 (1988-1994), 500 años de Baja California (1997), Ten Landscapes (2002), Paraíso mexicano (2002) y Lugares prometidos (texto de Alberto Ruy Sánchez, 2006). Debutó como director de fotografía en la producción cinematográfica Demasiado amor (2000). Es depositario y restaurador del legado fotográfico de su padre, el fotógrafo Gabriel Figueroa. Además, durante más de 25 años Figueroa Flores se ha desempeñado como productor, realizador y guionista de cine y televisión. Dentro de su actividad cinematográfica destacan las películas Crónica de familia y Goitia, Un Dios para sí mismo, las cuales recibieron varios premios Ariel.

RC.- ¿Qué influencia fue su padre don Gabriel Figueroa en su obra…?

Fue una influencia definitiva, en cuanto a ética de trabajo y siempre tratar de hacer lo mejor que uno pueda.

RC.- ¿Qué legado dejo a México ese otro gran artista…?

Dejo la imagen en la memoria de una era muy importante en la historia de este país.

RC.-Era lógico que usted seria fotógrafo.., ¿Cuándo lo decidió…?

Lo decidí cuando tenía once años.

RC.- ¿Recuerda sus primeras tomas…?

Mis primeras tomas fueron de animales del zoológico y de plantas que había en el jardín de mi casa con cámaras de mi papá que me prestaban.

RC.- ¿Qué experiencia obtuvo en la Universidad Westminster, Inglaterra…?

Una educación muy diferente a la que estaba yo acostumbrado en México, por lo tanto muy estimulante, una educación donde uno tenía que descubrirlo e investigarlo todo.

RC.- ¿Cuántos libros ha realizado…?

Aproximadamente 25.

RC.- ¿Cómo surgió la idea del documental”: UN RETRATO DE DIEGO LA REVOLUCION DE LA MIRADA”…?

Surgió de haber encontrado el material original en unas latas en los archivos de mi padre en mi casa, material Kodachrome original sin editar , no encontré guion y no tenía sonido , me reuní con Diego López Rivera nieto de Diego y nos dimos a la tarea de terminar lo que Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa habían empezado.

RC.- ¿Maestro, que es la fotografía para usted…?

Es una forma de vida y de entender al mundo, es un lenguaje que me permite expresar mi lado poético.

RC.- ¿Por qué se interesa más sobre todo por las fotografías de viaje y expedición paisaje…?

Seguramente por necesidad de situarme en este mundo o quizá por la angustia de no sentirme de ningún lugar

RC.- ¿De que manera influye la era digital en el arte…?

La revolución digital nos pone a disposición herramientas muy poderosas apara poder interpretar mas acertadamente lo que nuestra imaginación nos dicta.

RC.- ¿Qué propone su exhibición “VISTAS CONSTRUIDAS”…?

Una visión fragmentada acotada del paisaje, una visión de un paisaje y poco familiar no es un reflejo de la naturaleza ni de la realidad es la imagen de mi imaginación

RC.- ¿Hacia donde va el movimiento fotográfico en México…?

La fotografía en México ha tomado dos vertientes, la de los fotógrafos que siguen considerando el medio como un lenguaje creativo y la de los artistas que utilizan la fotografía para fines documentales y de registro y en algunos casos creativos. Las tendencias y los géneros fotográficos en México son explorados por muchos fotógrafos yo diría que la fotografía en México esta sana.

RC.- ¿Don Gabriel, que piensa de que cada ciudad debe tener su propia Fototeca…?

La función que cubre la fototeca es de resguardar la memoria de sus habitantes y como se dice en el Bagadadgita) que es la saga mítica hindú) “La locura es haber olvidado el camino”, si no podemos recordar estamos expuestos a no saber quienes somos.

RC.- ¿Actualmente en que proyecto trabaja…?

En la recuperación de treinta años de viajes a un mismo lugar sabiendo que yo nos soy el mismo cada vez que regreso ni el lugar tampoco.

RC.- ¿Podremos alguna vez soñar con alguna exhibición de usted aquí en la Frontera…?

No lo veo como un sueño, basta una invitación y que se den las condiciones y estaré por ahí el fotógrafo lo que le importa es mostrar su trabajo

RC.- ¿Quien es Gabriel Figueroa…?

Con las manos vacías llegue al mundo descalzo voy a dejarlo. Mi ir y venir dos sucesos simples que quedaron entretejidos a lo largo del camino. Kozan Ichikyo ¡Con una cámara! Gabriel Figueroa

Anuncios

Publicado el noviembre 19, 2012 en Arte y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: