Karla D` Lara

Karla d´Lara, nace en Guadalajara, Jalisco, México, en 1972, desde muy temprana edad, antes que trazos de escritura mostró capacidades especiales para el trazo libre. Inició sus estudios en fotografía en la temprana adolescencia en sus veranos en el extranjero, llegando a ser su primera gran pasión. Después de transitar por cursos avanzados y experiencias propias, recorre países de Europa, Asia y América captando imágenes particulares de las diferentes culturas.

RC.-En tu adolescencia la fotografía fue tu objetivo en cursos en el extranjero, ¿fue esto una base para lo que hoy eres…?

Yo pienso que el arte es algo que se trae en la sangre, sea o no sea tu forma de vida, desde niña me fascinaba pintar, pintaba en todos lados, y con lo que podía, y mi familia siempre impulso ese talento y me dirigió en ese camino, definitivamente explore todas las ramas posibles, acuarela, oleo, acrílico, tintas, carboncillo, ceras, escultura, y fotografía desde luego….

RC.- ¿Cómo te atrapo el dibujo y la acuarela…?

Comencé a hacer mas Acuarela en la época de Universidad donde me especialice en acuarela liquida, me apasionaron los colores brillantes y las infinitas posibilidades de la técnica….

RC.-Karla., El maestro Gustavo Aranguren fue tu mentor., ¿Qué aprendiste de él…?

El profesor Gustavo Aranguren, fue no solo mi mentor, sino quien me hizo creer que realmente mi vocación era el Arte, el me guio por este camino, y me enseño todo lo que sabia, impregnándome de esa sed por crear…

RC.- ¿Qué es el arte para ti…?

El Arte para mi, es contar una historia que puede muy bien no haber ocurrido, ni existir, es seleccionar un espacio y recortarlo de su contexto temporal, para fabricar una imagen donde nos miran personajes que no nos ven… es duplicarse, agarrar la vida y las cosas, apropiarse de ellas, compartirlas, congelar una fracción de segundo, testificar, denunciar, tocar la belleza extrema y el dolor, exponer visiones insólitas de la realidad. es crear mundos propios marcados por la inmovilidad amorosa o fúnebre, de un mundo en movimiento, pintar no es representar, sino penetrar, ir al fondo del secreto, ser capaz de sacar la imagen interior, ser un espejo que refleja el espíritu, la luz interior.

RC.- ¿Cómo te fuiste inclinando al estudio de la luz, de la atmosfera a las formas abstractas…?

Además de los estudios informales de Arte, en talleres de reconocidos artistas desde que era una niña, estudie en fotografía en Canadá, estudie, Diseño Grafico e Industrial, e hice una Maestría en Artes Plásticas en Florencia Italia, donde me fascine con los grandes maestros y la inmensidad de sus magnificas creaciones….

RC.- ¿De que manera logras que tú obra comulgue con el realismo, el impresionismo y el surrealismo…?

Todas estas tendencias han pasado por mi pincel entre muchas otras, soy una Artista inquieta y no podría estacionarme en un solo género o en una sola técnica, hoy en día estoy muy inmersa en el Arte Pop, y seguramente evolucionare a nuevos géneros….

RC.- ¿Qué nos ofrecen tus diseños escultóricos…?

En escultura, no soy una escultora tradicional ya que conceptualizo mis piezas pensando siempre en intervenirlas posteriormente, y a cada pieza le impregno una intención diferente, trato de hacer de cada pieza un lienzo vivo….

RC.-En tu taller de Tonalá creas tus esculturas y pinturas…, ese espacio podría ser otra obra…?

Mi taller, es un espacio que invita a crear, definitivamente es obra de mi inspiración, ahí se hacen realidad todos mis sueños, aterrizo mis ideas y hago magia con cada pieza, ya sea cuadros, muebles, esculturas, es un remanso de inspiración….

RC.-Alejandro Colunga dice: “que tu trabajo es un bálsamo de frescura y creatividad en momentos en que el país atraviesa por severas crisis y necesita creer en si mismo”.., ¿Cómo crees que el Arte puede ayudar a que resurja nuestro México…?

Es un honor que el maestro Colunga, se exprese así de mi trabajo, estoy convencida de que el Arte es la mas pura expresión de la belleza, de la luz interior de cada individuo, y México es un país de creadores, de grandes talentos, de gente generosa y sensible, México es un país fácil de amar, ser Mexicano es un Honor Universal, y lo menos que podemos hacer los Mexicanos por México es mostrarle al mundo lo que mejor hacemos, Crear, sentir el patriotismo que nos corre por las venas, y plasmarlo en un lienzo, mostrar en imágenes nuestra grandeza….

RC.-Atinadamente eres la directora del “MAYAN PARADE” excelente proyecto de 200 esculturas del emperador Maya Pakal que se exhibirán en los aeropuertos de todo el mundo mostrando una nueva imagen de México a través del Arte, ¿Qué significa para ti haber diseñado y esculpido la obra…?

Es un privilegio, y ha sido una experiencia muy enriquecedora, es una pieza que en realidad es un rediseño, una intervención del Pakal original, y lo logre con la colaboración de un gran amigo y sobresaliente creativo, Francisco Estrella, junto con quien desarrolle esta re estructura de la Cabeza Maya, fue, transportar a este era, el arte ancestral, y convertirlo en un lienzo que cada Artista hará propio, para mostrar al mundo su visión del México Contemporáneo….

RC.- ¿Se podrá exhibir alguna pieza aquí en Piedras Negras…?

Todo es posible, Mayan Parade, es un movimiento que esta vivo, cada día crece, se transforma, se reinventa, me sigue impresionando los alcances que esta generando día a día, esperemos que así sea….

RC.-Tu mas reciente obra “Reflexiones” se presentara en diciembre en ART BASEL MIAMI, cual es el “mensaje” de esta obra…?

Lo que presentaré en Miami, serán piezas de mi mas reciente trabajo en el Pop Art, que yo denomino “ESPIRITUS” ya que pretendo capturar la escencia de los personajes que son parte de esta colección, vivos o muertos, conocidos o no, cada pieza es un tributo a alguien que admiro….

RC.- ¿Quién es Karla de Lara…?

Esta tal vez es la mas complicada de todas las preguntas, Karla de Lara, es imposible de encasillar en una definición, por que soy el producto de lo que vivo cada día, del aprendizaje que me deja cada persona que cruza por mi vida, de la evolución del mundo que me rodea, soy energía que se mueve, que avanza, que cambia, soy, una mujer, una madre, una hija, una artista, una esposa, soy algo diferente de lo que seré mañana, pero definitivamente pretendo seguir siendo una luchadora incansable en la hermosa tarea de compartir los sueños que convierto en realidad día a día…

Publicado el noviembre 28, 2012 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

