Pablo Delgado

Pablo considera que sus intervenciones son un círculo perfecto: Usa una imagen pública ajena a él, como una fotografía tomada a una persona que ni siquiera conoce, juega con ella, las coloca en diferentes escenas, las hace protagonistas de una historia diferente a la que fue concebida y, la gente que retrata la obra de Pablo, hace que esa imagen regrese a la red pero ya transformada.

Pablo destaca la importancia de las calles en la vida de un artista de su tipo. “Hay un acceso a tu obra que jamás tendrías en una galería”.

“Londres me ayudó a sentirme cómodo para salir a la calle, pero dentro de mi discurso México tiene una influencia enorme. Digamos que Londres me motivó físicamente a lanzarme y México inspira los elementos de mi obra”

RC.- Pablo naciste en el DF, pero creciste en Cuernavaca., como fue tu infancia…?

La pase muy bien. Muchos terrenos baldíos donde explorar y calles sin pavimentar para andar en bicicleta. Tuve una infancia de mucho juego y libertad.

RC.-¿Cuándo empezaste “apostarle” al Arte..?

El arte siempre me llamo la atención y lo trate de tener cerca pero nunca le aposte. Fue al cumplir 28 . Una amiga que estaba clavada en importancia del numero 7 me contagio en ese entonces. Como cada siete años se cumplen etapas importantes, y a los 28 se supone que mentalmente maduraste, desarrollaste tus hábitos y te definiste. Yo medio flotaba entre oficios cuando los cumplí. Ella decía que normalmente lo que andas haciendo a los 28 es a lo que te dedicas el resto de tu vida…..ese año me puse a pintar lo que sea.

RC.- En el 2006 empiezas a pintar., ¿Cuáles fueron tus primeras obras y donde exhibiste..?

Fueron de carne chile y mole. Busque diferentes medios en lo que me identificaba en la imagen y encontraba mi narrativa.

La primera expo fue en la casa que compartía con mi primo; el y unos amigos quitamos los muebles y pusimos nuestros cuadros, invitamos a los amigos y a uno que otro vecino.

RC.-¿ Cuando cambiaste Cuernavaca por Londres..?

No siento que lo haya cambiado, por que sigo involucrado ya sea por familia, amigos y recuerdos. Pero se me dio la oportunidad de salir y venirme un rato para Londres. No creo que sea permanente.

 RC.-¿ Ahí descubres el Arte urbano..?

Ahora que lo estoy esta haciendo, valoro como siempre estuvo ahí. México esta lleno de arte urbano; Hay murales públicos; la gente le da forma de cara a sus arboles; pintar la pared de la tiendita con un Mickey mouse azul; los zapatos que cuelgan de los cables; tantas cosas que en otra parte resaltarían, en México son normales. Pero fue cuando fui a Barcelona y lo presencié como un movimiento. Estaba en tu cara, se desparramaba el arte callejero, muy bueno y concentrado en áreas. Fue llegando a Londres que lo volví a sentir pero ya me dio tiempo a emocionarme y animarme a hacer cosas en la calle.

RC.-¿En que momento nacieron tus miniaturas, esas pequeñas puertas … y todos esos personajes detrás de ellas..?

Siempre trate de salirme del cuadro o jugar con lo tridimensional. Las puertas sugieren algo detrás de ellas, y yo estaba en un momento de necesidad de espacio……..espacio que conseguí al colocar cosas pequeñas en paredes grandes. Además el que fuera miniatura era perfecto para pasar desapercibido dentro de los demás artistas callejeros. Siempre sentí que me metí a algo que no pertenecía, y el que fuera pequeñas me daba confianza a no agredir a nadie.

Los personajes salieron después, y ellos sugerían lo tridimensional con su sombra pintada en el suelo. La narrativa de las escenas sigue desarrollándose, pero me interesa mucho la incertidumbre de lo que sucede. Son símbolos más que personajes por eso se presta a diferentes interpretaciones.

RC .- A partir del 2010 ,tus obras de arte invadieron poco a poco el este de Londres.., ¿lo soñaste alguna vez..?

No nunca. Paso sin ese propósito.

De camino de regreso del trabajo pegaba las cosas y fue con el tiempo que empezaron a preguntar por ellas.

RC.-¿Citadino o ermitaño..?

Ermitaño, pero con temporadas de citadino.

 RC.-¿Cómo ven en Londres el Arte moderno..?

Creo que lo necesita, es parte de lo que define a Londres.

RC.- ¿Pablo, nos costara mucho tiempo a los mexicanos asimilar que el grafiti es Arte..?

No lo se. Tampoco creo que todo el grafiti sea arte. Ya que no hay filtros, cualquiera puede poner cosas en la calle, por eso hay cosas muy buenas y muy malas. El arte urbano esta fuerte y es contagiable, solo hay que darle tiempo para que perspectiva de la gente cambie y lo asimile.

RC.-¿Extrañas a México..?

Si, pero no lo sufro, disfruto mi momento fuera.

RC.-¿ Que personaje no utilizarías en tus obras..?

Ni a Mickey Mouse ni a ninguno de sus amigos

RC.-¿Hacia donde van tus pasos., hablando de Arte..?

Siento que voy hacia algo más abstracto y alejarme miniaturas, también me gustaría regresar a hacer cosas en video e instalación. Pero que nada sea cierto.

RC.-¿Cuál será tu próxima exhibición..?

Mayo del año que entra, en una pequeña galería llamada MOAS gallery, buscare cosas que hacer en medio.

RC.-¿Quién es Pablo Delgado..?

Es el falso nombre de alguien que gusta de los juegos.

pablo2 pablo3 pablo1

Publicado el diciembre 13, 2012 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

