Matteo Pugliese

MATTEO 2Matteo Pugliese nació en Milán en 1969. En 1978 su familia se trasladó a Cerdeña, donde Matteo vivido durante los próximos 12 años. Durante este tiempo desarrolló un gran amor por el dibujo y la escultura y continuó su obra de arte sin ningún tipo de educación formal. Después de terminar sus estudios de secundaria en clásicos en Cagliari, regresó a Milán para asistir a la universidad. En 1995 le fue concedido el título en literatura moderna en la Universidad de Milán, con una tesis de graduacion sobre crítica de arte.

RC.-¿Matteo, cuando surgió tu pasión por el dibujo y la escultura..?

Naciò conmigo. Desde muy pequeño se despertò en mi el amor por el dibujo. Pasè mi infancia dibujando, era mi pasatiempo. Vivi por muchos años en el campo cerca del mar en Cerdeña y en las largas tardes despuès de la escuela, dibujaba. Con la escultura empecè en la adolescencia. Un amigo de mi Papà escultor me daba la arcilla y asì nacieron mis primeras creaciones.

 

RC.-En 1995 te graduaste en Letras Modernas en la Universidad de Milan., ¿influyeron tus estudios para dedicarte a la escultura..?

La universidad me dio la formación cultural, imprescindible en un artista. Conocer la historia del arte es el modo de aprender a amar el arte en general y es un modo de despertar la sensibilidad artística. Seguramente soy un privilegiado porque siendo nacido en Italia, cuna indiscutible de la cultura occidental, desde siempre respiro arte. En las Iglesias, en los Museos, en las calles, en los paisajes, cada monumento, cada adoquín de las ciudades históricas italianas, emana arte y una historia. Esa es una influencia genética, podría decir, està en las venas, està en la sangre, en el dna de cada artista italiano.

RC.- Eres autodidacta, algún artista en la familia..?

No hay artistas en mi familia, tengo varios ancestros héroes de guerra. Y quizás algo de ese espíritu he heredado porque he tenido que luchar contra el preconcepto de la elección de ser artista. En mi familia era visto como una elección excéntrica o bohemien. Mi serie extra moenia testimonia y habla sobre mi lucha interior de querer ser artista, pero al mismo tiempo de satisfacer los deseos de mis padres que para mi futuro esperaban otra profesiòn. Como autodidacta he aprendido a través de un recorrido personal, sin ser encausado por maestros o profesores.

Aprendì y aprendo sobretodo de mis errores. Ademas a diferencia de una escuela de bellas artes he elegido todos los maestros que he querido, nadie excluido. Ellos no me han dado lecciones desde una catedra sino a traves de sus cuadros en los museos o desde un buen libro de arte.

RC.-¿Qué recuerdas de tu primera exposición que tus amigos te organizaron y financiaron en el centro de Milan..?

Mis amigos me motivaron a realizarla, yo me endeudè para financiarla.

Pero la satisfacion fue impagable e inolvidable. Fue un gran suceso teniendo en cuenta que era un principiante desconocido. Fue una noche de lluvia torrencial, y aùn así, la muestra estuvo colmaba de gente.

RC.- ¿Matteo, como fueron exhibiéndose tus esculturas en reconocidas galerías de Hong Kong, Bruselas, Londres, Lugano., etc…?

Una mezcla de testarudez, fortuna y casualidad…Por ejemplo, a mi galerista de Londres y Lugano, lo conocí en el curso prematrimonial. Intercambiamos nuestros datos y la cosa quedò ahí. Un par de años después nos encontramos en una feria de arte y empezamos a trabajar juntos.

RC.-¿Cómo te inspiras para hacer una escultura..?

Algunas nacen solas mientras estoy modelando la arcilla. Son ellas las que mandan. Para otras me documento e investigo. Igualmente la improvisación es la que prevalece. Me dejo llevar como por instinto y creo.

RC.-Eres de los pocos artistas capaz (capaces?) de fusionar la tradición Italiana clásica con contemporánea., como lo logras..?

Mi concepto de arte està intimamente ligado al concepto de belleza estetica. La inspiracìon en la tradicion escultorica italiana clasica forma parte de mi idiosincracia y se refleja en mis obras resumiendo el legado cultural que llevo en mis espaldas pero plasmados con gestos contemporaneos.

RC.- Tus esculturas “Extra Moenia” y Guardianes” son presentadas en fragmentos permitiendo que nosotros los espectadores completemos las imágenes., cuando te nació esta idea maravillosa…?

No sè decir cuando naciò este idea . Las primeras esculturas fragmentadas fueron realizadas cuando tenia quince o dieciséis años. Simplemente las realicè en el único modo en el que lo podía hacer, me parecià natural fragmentar el cuerpo humano. No fuè una idea estudiada o pensada conscientemente, surgió espontáneamente desde lo màs profundo de mi. Era mi modo de expresar, quizás era yo mismo que se sentía en lucha con el muro y me sentía a pedazos, incompleto..

RC.-Estas figuras humanas de piedra (no trabajo la piedra son de arcillas y despues en bronze ) que parecen tan suaves bajo tu cincel, parecen que están vivas, que respiran..las visualizas antes de crearlas..?

Algunas veces tengo una idea y la persigo. Otras veces, como dije antes, en la improvisación y en los gestos rápidos y bruscos que dejan marcas, se arraiga mi estilo. Trabajando con figuras humanas o animales es fácil que la carga expresiva provoque un efecto muy real.

RC.-¿A que escultor admiras…?

Admiro Rodin i Michelangel por supuesto, pero tambien otros meno conocido y contemporaneos: Aron Demetz, Jaume Plensa y tambien el mexicano Javier Marin

RC.-Matteo, cuando se exhibirán tus esculturas en Mexico..?

Si fuera por mi muy pronto. Me gustaría muchísimo conocer Mèxico y su maravillosa cultura precolombina. Hasta ahora mis contactos y galerías han sido europeos o asiáticos. No veo la hora de trabajar en Estados Unidos y Latinoamèrica. He sabido de la maravillosa colección de Rodin en el museo Soumaya y me gustaría visitarla.

RC.-¿parece que hubieras aprendido a esculpir en un estudio de la Grecia-pre-cristiana., a que se debe tu éxito..?

Aùn no esculpo, modelo la arcilla y despuès se trabaja en bronce en la fundiciòn a partir de mi terracotta. Mis esculturas son inmediatas, provocan una emociòn o un sentimiento sin filtros y eso creo sea el secreto del “èxito” o yo preferirìa decir el “poder de impacto” que tienen.

RC.-¿Cuándo será tu próxima exhibición..?

En breve, en febrero en la Fondazione Mudima a Milano, Italia

RC.-¿ Quien es Matteo Pugliese..?

Matteo Pugliese es un artista que hace lo que ama y ama lo que hace. No podría nì queria hacer otra cosa, soy feliz en mi estudio, creando, meditando, ensuciandome. Allì encuentro la paz y mi mundo.

 

Publicado el diciembre 26, 2012 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

