Koldo Etxebarria

Koldo EtxebarriaKoldo Etxabarria es un relevante artista vasco que ha desarrollado su expresión gráfica en las nuevas tecnologías. Partiendo de la utilización de los programas de diseño y animación en 3D, ha desarrollado, mediante la experimentación, una nueva vertiente de creación gráfica.

RC.- ¿Koldo por qué estudiaste Bellas Artes…?

Porque el arte ha sido mi pasión desde la infancia. Con la pintura siempre me he sentido más íntimamente yo mismo. Es una manera de encontrarme conmigo mismo. Porque a través del arte vuelvo a mi corazón.

RC.- ¿Cuándo inicias a utilizar técnicas de 3D para realizar obras de Arte…?

Comencé a utilizar tecnología 3D en los 80, haciendo history board para entradas de informativos y programas para la ETB (TV vasca), realizadas en las dos únicas empresas pioneras en tecnología 3D en España: ATC en Madrid y ANIMATICA en Barcelona.

RC.- ¿Cómo lograste ser pionero de dichas técnicas en Euskadi…?


En los 80, a pesar de que nacieron las tecnologías 3D, las facultades de Bellas Artes y los artistas no conocían las tecnologías ya que costaban mucho dinero y por ello era de difícil acceso para los artistas y para las facultades, por no disponer de presupuestos para ello. Sin embargo a principios de los 80, cuando terminé Bellas Artes, entré a formar parte como creativo en el departamento artístico de ETB (TV vasca). Y allí sí contábamos con presupuestos para disponer de tecnología y formación en la operación de las mismas. Realicé informes favorables para su compra ya que veía el enorme potencial expresivo que tenían estas técnicas 3D, y así empecé a trabajar con ellas.

RC.-Tu obra “La belleza está en el observador”, que resultados te ha dado…?

Con esta obra me han concedido el Premio ex aequo del Concurso de Artes Plásticas organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Bilbao. Es un Certamen de mucho prestigio en Euskadi. Los premios son importantes porque suponen respaldo y apoyo al trabajo por parte de jurados expertos. En el caso de este certamen el jurado ha estado compuesto por Petra Ojos (Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim de Bilbao), Lourdes Fernández (Directora Alhóndiga Bilbao, ex directora de ARCO Feria de Arte) y Enrique de Ybarra, (Presidente de la Fundación Vocento). Es un premio importante para mi carrera artística.

RC.- ¿Cómo nació el título…?

EL Titulo “La belleza está en el observador” resume mi planteamiento estético y filosófico. Parto del hecho que la belleza es la realidad interior del ser humano. No pertenece a la obras de arte. Estas tienen formas y componentes matéricos y químicos: pigmentos, aglutinantes, soportes etc. y no poseen sentimiento, ni el gozo de la belleza. De ahí la belleza es un estado de conciencia gozoso, un estado de felicidad, que pertenece al contemplador. La obra de arte solo es un espejo donde se refleja esta belleza.

Por eso el cuadro representa a un pintor contemplando por la ventana de su estudio con un cuadro en primer plano. La ventana es una metáfora de la vida. El artista contempla las personas y la vida, que es donde está la belleza metafísica y la inspiración. El cuadro del primer término está inspirado en Mark Rothko que también investigó en la dimensión metafísica.

Como dice Consuelo Martín: “La realidad es la belleza, no la cosa bella. Si pudiéramos ver esto, entonces contemplaríamos la belleza y descubriríamos que somos esa belleza.”

RC.- ¿Koldo será que las nuevas tecnologías aporten más que las técnicas tradicionales…?

Las nuevas tecnologías suponen una verdadera revolución en el lenguaje pictórico contemporáneo. Como en su día el descubrimiento del óleo por Jan van Eyck supuso un avance con respecto a las técnicas anteriores, en la actualidad las maquinas han revolucionado la manera de hacer pintura.

El píxel como pigmento ha revolucionado los procedimientos pictóricos tradicionales abriendo una ventana a nuevos e inimaginables horizontes creativos.

Como decía el crítico Xabier Sáez de Gorbea en una crítica que me hizo en el diario DEIA: “Las nuevas tecnologías ofrecen un potencial expresivo cuyos límites resultan impredecibles”.

Y Alicia Fernández escribió en el catálogo de la exposición EL SILENCIO HABITADO que tuve en Bilbao:

-“En la actualidad el desarrollo tecnológico permite estrechar notablemente esa relación entre arte y ciencia y algunos artistas aprovechan de un modo productivo sus sinergias. Koldo Etxebarria es uno de ellos: para elaborar sus obras utiliza los programas y avances digitales de última generación y por medio de avanzados procedimientos infográficos y de combinatorias informáticas algorítmicas, construye imágenes con una codificación sintáctica actual en la que el píxel es utilizado como si fuese el pigmento.”

RC.-La Universidad de Baleares fue la primera Universidad de España que tuvo tecnología 3D, que resultado fue el curso de postgrado que realizo ahí…?

La universidad de Baleares fue pionera a nivel de España en las tecnologías 3D. El curso postgrado que realicé en la Universidad de Baleares supuso un paso importantísimo en el conocimiento de las técnicas tecnológicas. Impartido por el profesor Juan Montes profundicé nociones fundamentales de las herramientas informáticas

 RC.- ¿Cómo participaste en el festival Internacional de Arte y Tecnología IMAGINA en Montecarlo Mónaco…?

IMAGINA es el festival más importante de Europa en su género, y uno de los más importantes del mundo junto con Siggraph en las Vegas.

Es un escaparate imprescindible para presentar los trabajos artísticos más interesantes del mundo hecho con tecnología 3D. Y también se muestran trabajos de experimentación de universidades y los avances en la investigación de desarrollos en programación 3D.

Participe a través de ETB, televisión vasca, con un trabajo artístico como portada de informativos. Fue un proyecto inspirado en la desocupación de la esfera del artista vasco Jorge Oteiza. Desarrollado a partir de maquetas hechas con planchas y posteriormente realizadas en tecnología 3D. Este trabajo fue seleccionado y presentado en Montecarlo.

RC.- ¿Qué pueden ver los jóvenes artistas en tu lenguaje plástico?

Los jóvenes artistas pueden ver un ejemplo de la utilización de los procedimientos tecnológicos como una técnica pictórica contemporánea. Ya que ellos están familiarizados con los ordenadores. En su generación se generalizará su uso con fines creativos.

Por otra parte pueden ver en mi filosofía de la pintura algo que no ven en la ideología del consumo en la que lo importante es la apariencia y el tener. En mi filosofía ahondo en la belleza interior del ser humano universal y pertenece a todos los seres humanos. Esta belleza metafísica no tiene nada que ver con la apariencia de las personas, si en cambio con la felicidad y el amor.

RC.- ¿Koldo, porque afirmas que la belleza está en nosotros mismos y en la vida…?

En realidad la belleza está dentro de nosotros y en la vida. En esta belleza universal también se encuentra el gozo poético, la armonía y el amor. Esa es nuestra verdadera identidad. Las obras de arte lo único que hacen es despertar esta belleza nuestra.

La función de mi obra es la de despertar en el espectador esa realidad metafísica y armonía a través de espacios mínimos y silenciosos habitados por el ser humano en actitud contemplativa.

Como dice Jean Klein: “En el gozo estético volvemos a nosotros mismos, cerca de nuestro ser primal. El deleite de las grandes obras de arte reside en que éstas tienen el poder de situarnos ante lo que somos, ante esa desnudez y ese sentido lúdico del simplemente ser. “

RC.- ¿Cuál debe ser la función del Arte actual…?

El arte debe ser una herramienta de conocimiento de nosotros mismos y de la vida. Como el conocimiento racional se hace insuficiente, el arte emerge con su capacidad de superar los límites del razonamiento y nos adentra en la dimensión más íntima y metafísica que está más allá de las ideas y los conceptos. Para ello utiliza el método de conocimiento contemplativo que con su mirada gozosa y directa tiene un poder de penetración en esa realidad.

RC.- ¿Cómo han evolucionado sus obras…?

En mi carrera artística he recorrido distintas tendencias desde los estudios de Bellas Artes. Recorriendo desde el informalismo, el expresionismo abstracto pasando por distintas figuraciones… Pero la verdadera revolución ha supuesto cuando descubrí que la poética y la estética interior era una de las esencias más importantes del ser humano. Al tiempo que empecé a utilizar las nuevas tecnología. A partir de ahí empezaron los premios y reconocimientos.

RC.- ¿Actualmente donde se exhiben sus creaciones…?

Actualmente se pueden contemplar las obras en distintas colecciones públicas y privadas. Pero me interesa muchísimo internet como plataforma ya que el píxel es el pigmento de mi obra. Por eso para mí es importante la galería que tengo en la red. Esta es la dirección:

http://koldoetxebarria.com/

RC.-Jean Klein decía que “el gran Arte nos despierta a nosotros mismos” ¿Cómo podemos despertar a la juventud y que haga arte?

Haciéndoles ver que es mentira lo que el sistema consumista nos quiere vender. Nos dice que nuestra felicidad depende nuestra imagen y nuestras posesiones. Que utilicen el arte como herramienta para descubrir ese estado de gozo y felicidad intrínseco al ser humano.

RC.- ¿Quién es “Koldo Etxebarria”…?

Soy una persona que me he dedicado en investigar en el arte. Y disfruto y gozo con la belleza sobre todo desde que he descubierto que es una esencia de la vida.

La belleza está en el observador

 

Anuncios

Publicado el enero 9, 2013 en Arte y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: