Sergio Peraza

peraza 1

RC.-Porqué la escultura?

Porque es mi música favorita, porque la viví desde mi infancia en el taller de mi papá Humberto Peraza Ojeda, porque siempre desde niño veía yo con mucha atención los libros de arte y buscaba esculturas para copiarlas en dibujos; porque desde la primera vez que me llevaron en la primaria al Museo Nacional de Antropología, me quedé pasmado caminando alrededor de la Coatlicue y luego regocijado ante las estatuillas de la maqueta del mercado de Tlatelolco, porque básicamente soy táctil, me gusta tocar , palpar, apretar, crear con las manos y los dedos y porque la escultura da sentido a mis otros sentidos.

RC.-Como influyo en tu obra tu maestro Raúl Anguiano ,?

Fue mi maestro , pero no en la academia no cumpliendo horarios de clases, sino que fui un aprendiz como en el Renacimiento pues estuve en su estudio realizando apuntes para murales y cuadros de caballete, muchas veces me invitó a compartir su mesa, siempre me hablaba de arte , política , literatura y dibujamos mucho en muchos Museos, en las calles, en el zoológico dibujando animales. En 1986 cuando yo viví en París , el fue de viaje con su esposa Brigita, paseamos por la ciudad luz con nuestros cuadernos de dibujo, copiando en el jardín de las Tullerías las esculturas de mujeres desnudas hechas por Maiillol, en Trócadero dibujamos perspectivas de la torre Eiffel, en el Museo Picasso copiamos dibujos de las cerámicas Picassianas, en el museo de Orsay dibujamos diferentes esculturas. En mis cuadernos de dibujo conservo muchos apuntes que el Maestro me regaló. Andando el tiempo me ofreció trabajo como asistente en los murales que hizo para el Instituto Tecnológico de Monterrey, y de esas experiencias, bien podría yo escribir un libro! Influenció quizás en mi obra, porque siempre me dijo: ”Sergio elige bien a tus modelos” se refería a los bustos de personajes que he hecho, “ elige bien a quien vas a dejar inmortalizado para la posteridad” me aconsejó sabiamente.

3.-Cómo es estudiar en la Academia de San Carlos?

Todos los años de mi carrera los estudié en la facultad que está en Xochimilco, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la ENAP. A San Carlos sólo iba yo a los simposios y los sábados a clase de Anatomía Artística con el Doctor Hermilo Castañeda que en paz descanse. Su clase empezaba muy temprano y caminar por el Centro Histórico del DF a las 7 de la mañana cruzando el Zócalo y Palacio Nacional para entrar en San Carlos era un maravilloso viaje en el tiempo.

4.-Que gratificante fue tu exhibición en El Louvre..?

MI escultura “Semiótica” en el Louvre… Para mí fueron palabras mayores… Como antes te comenté Ramón, yo viví un tiempo en París y batallé mucho por abrirme paso como artista. Tuvieron que pasar diez años para que yo regresara a la Ciudad Luz a exponer, y precisamente fue porque se vincularon muchas circunstancias cuando la Societé Francaise de Beaux Arts me giró esa invitación para participar en su “Salón de Otoño”. Una hermosa exposición Internacional, y para mi sorpresa yo era el único artista representando a “Mexique”.

Tengo mi credencial vitalicia de la Reunión de Museos Franceses, y no pago entradas en el Louvre por eso lo he visitado muchísimas veces, pero jamás sentí esa emoción de saber que una obra mía estaba allí adentro. Es una sensación difícil de expresar, nunca pensé vivir ese sueño.

5.- Porque dices que el Arte es exigencia física..?

He llegado a pensar que el arte es exigencia física, porque a mí me ha dolido, me ha fatigado, me ha luxado y me ha mareado. Crear escultura es un trabajo duro, muchas horas del día de pie, rotando los huesos de hombros y brazos, las muñecas no paran; las falanges a todo lo que dan, es agotador, y luego los químicos que para vaciados se utilizan, y la incomodidad al manejar ciertos materiales y el riesgo al manipular metales y maquinaria, en fin, que hay que ser buen guerrero y no dejarse vencer en la batalla creativa.

6.-Dicen que tu obra es colosal, como la de los viejos tiempos, como la de nuestro paisano Oliverio Martínez de hoyos, ¿ que piensas de su obra..?

Colosal, lo pienso … no, aún me falta para eso, los mayas eran colosales, los egipcios, los sumerios… “ Los viejos tiempos” en la escultura no han cambiado mucho, se es escultor de tiempo completo y uno se entrega en carne y espíritu a la obra en eso si me puedo comparar con los grandes escultores de antes como Oliverio Martínez.

Me hace pensar su obra en eso que dicen que “la escultura es la flor del árbol de la arquitectura” que aunque son piezas enormes y de gran volumen poseen la estética refinada que da vida y sentido al estático monumento a la Revolución. Y también pienso que deberían ser más difundidas, que se merece tú paisano, Oliverio Martínez que las generaciones actuales de estudiantes de arte lo valoren en su justa dimensión. Yo te prometo hablar más de su obra en mis conferencias y talleres.

7.- Por que es importante difundir la historia de la Escultura mexicana..?

La historia de México está en las grandes obras escultóricas a lo largo y ancho del país, además de cumplir sus objetivos primarios de conmemoración y homenaje, hay grandes obras rescatables por su belleza y atemporalidad, es decir que pasarán las modas y seguirán siendo atractivas por su excelente ejecución. Aunque nunca será tan atractivo estudiar a los escultores mexicanos comparándolos con los muralistas, es de vital importancia que cada Gobierno de los Estados elabore un catálogo razonado y bien criticado de las obras escultóricas que poseen así como las monografías de sus autores, considero eso justo y necesario y que los chamacos en las escuelas aprendan un poquito más de su identidad a través del trabajo que les legaron sus escultores.

8.-Hace días me decías del frio.., que la plastilina se resistía.., que haces en esos casos..?

:Hace unos días te decía del frio… y que mi plastilina se pone “rejega”, difícil, no coopera ja ja. Pues que hago? Esos días no trabajo! Dejo la plastilina por un rato, hago otra cosa. A veces pasan días y no la toco, pero cuando en unas horas sale el sol, vuelvo a la carga. Antes la calentaba con sopletes y calentadores eléctricos, pero es más latoso. Te digo, si no quiere por el frío allí la dejo, “tarde que temprano ajustamos cuentas”…por cierto, pinche frio!

9.- Sergio, a cuales personajes han inmortalizado tus esculturas..?

(Algunos personajes) Entre muchos en mis esculturas son compositores como Consuelo Velázquez, Luis Arcaraz, Chava Flores, Gonzalo Curiel, Luis Demetrio, Juan Zaízar, José Alfredo Jiménez, historiadores, como Miguel León-Portilla, Silvio Zavala, antropólogos como Beatriz de la Fuente, Eduardo Matos y Felipe Solís, Manuel Gamio, Literatos como Gabriela Mistral , Concha Urquiza, Ramón López Velarde, Amado Nervo, Federico García Lorca, Mario Vargas Llosa, Ítalo Calvino, Carlos Fuentes, mis Maestros Luis Nishizawa , Raúl Anguiano y a mi querido viejo Humberto Peraza Ojeda.

10.-En china, te nombraron “embajador del arte mexicano”, como lo lograste..?

Lo de China, se le ocurrió decirme así al Cónsul General de México en Shangai y al Director del Espacio Escultórico de esa ciudad cuando viajé hasta allá. Me otorgaron un bonito Reconocimiento. Además me invitaron a dar una plática en la Universidad de Fudan, que dicté con gusto. Esa aventura fue posible gracias a Guillermo Salceda, promotor cultural quien se fijó en mi obra y me incluyó en la lista de artistas plásticos que giró a China. He tenido siempre buena suerte y justo cuando estoy metido trabajando en algo, me llegan estas oportunidades, gente que confía en mí, patrocinadores que arriesgan con mi nombre, y Dios que me abre una bendita brecha.

11.- Que es la Escultura para ti..?

Escultura en una palabra: Longevidad

12.-Recientemente participas en un proyecto donde tus esculturas, se manejan como terapia para niños…?

“Xolo esculturas en vivo” Yo no ando organizando eventos caritativos donde una persona se para el cuello y son otros los donantes, yo no ando lucrando con eso, Yo entro en acción con mi plastilina y mis perros xoloizcuntlis, en vivo, de frente a los niños, ya sean de una escuela pública, ó de un barrio acomodado, de un hospital o del Teletón: son niños y comparten la fantasía y el mismo entusiasmo que yo tuve a esa edad cuando con la plastilina creaba personajes e historias… Les platico de nuestras raíces prehispánicas y del viaje al mictlán y la fidelidad del perrito xolo, compañero en la vida y en el más allá, y mientras tanto los tengo fascinados viendo como yo modelo rápidamente muchas figurinas. Luego les hago participar y me siguen y en un santiamén tenemos ya un montón de diferentes esculturas sobre un mismo tema. Es maravillosa esta “xoloterapia”, como me ha tocado hacer esto con niños quemados, con niños con discapacidades motrices y en el fondo todos y cada uno se animan a modelar conmigo, incluso los más introvertidos se animan. Son niños que tendrán algo más que contar, pues los llevas poco a poco hasta que logran dar vida al material, y verlos como acarician a mi perrito xoloizcuintle , “el Glifo” es todo un acontecimiento que da alegría a mi corazón.

En ocasiones lo hago en compañía de mi perro y otras veces cuento con varios xolo- perros y entrenadores como el caso del grupo “xolos xolitos y acompañados”, dependiendo de la cantidad de público infantil y de los espacios. Debo decirte que no cobro un peso por esto y mientras mi tiempo me lo permita lo seguiré haciendo así. Si mi trabajo les inspira, nos olvidamos del escultor que ya expuso en el Louvre, en China ó en Rusia y nos quedamos simplemente con el “escultor amigo del xolo”

RC.-¿ Quien es Sergio Peraza?

Que me busquen en You Tube y cada quien se dé una idea.

peraza 2

 

Publicado el enero 28, 2013 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

