Pablo Berger

rio esculturaRC.- ¿Pablo, tu carrera empezó a los 11 años, en distintas técnicas artísticas., como fue..?

Desde que tengo memoria el acto de dibujar y construir ha sido una parte intrínseca de mi vida. No puedo contemplar una vida sin ello. Así es como mejor me podía expresar de niño y lo que me brindaba mayor felicidad, esto todavía es cierto hoy en día. Mis padres siempre me apoyaron y me alentaban a producir lo que quisiera y cuanto quisiera. Mi padre es químico y mi madre es historiadora, ambos son grandes amantes de las artes. Al ver la facilidad y el amor que tenía por las artes, ellos me encaminaron hacia lo que suponían que yo quería: una carrera artística. Me enseñaron que el crear es algo bello y único, pero que el poder compartirlo con personas enaltece esta belleza y hace de la labor artística un trabajo de enorme satisfacción. El uno pierde valor sin el otro. Me mantuvieron en contacto toda mi infancia con distintos artistas que me  enseñaron distintas técnicas y sensibilidades, después fue a través de estos mismos artistas que mi trabajo se comenzó a promover y a exhibir. Siempre fue algo curioso el ver a un niño exhibiendo al lado de adultos, tal vez fue por lo mismo que muchos de ellos me adoptaron a manera de aprendiz.

RC.-Que te motivo a estudiar diseño gráfico..?

Cuando decidí estudiar una carrera estaba convencido en querer estudiar artes plásticas. Uno de mis grandes mentores me convenció de lo contrario. Su raciocinio era que al entrar a estudiar artes plásticas, esta carrera no me ofrecería absolutamente nada nuevo para aprender dado que yo ya tenía todos los conocimientos técnicos que ofrece una escuela  de artes. De la misma manera, cualquier carencia que yo pudiera tener la podría remediar aprendiendo de mi mentor o de cualquier otro artista cercano a mi entorno. A su manera de ver las cosas, era mucho más valioso el ingresar a una carrera que no estuviera directamente relacionado con las artes plásticas pero que aún tuviera alguna relación indirecta con la misma. De esta forma yo podría aprender una profesión que me enseñaría cosas ajenas a las artes plásticas y que después yo podría utilizar en mi labor artística. Se trataba de expandir mis horizontes de manera inesperada. Me decidí por el diseño gráfico y en los primeros meses de estudio me enamore por completo de la profesión. Muchos preceptos del diseño gráfico son únicos a la labor del diseño, y todos ellos me han enriquecido enormemente. Son cosas que nunca podría haber aprendido solo o mediante las artes plásticas puras. Amo esta profesión y la delgada línea roja sobre la cual caminó, misma que separa el diseño y el arte de manera indefinida. El valor más grande que el diseño me ha enseñado es la noción de aprender a aprender, algo que se  puede aplicar a la labor del diseño y el arte, así como a la vida de uno mismo. Además de esto, mantengo la noción de que el diseño es el heredero del arte histórico, es decir, el arte como se ha ejercido durante los últimos treinta mil años. El diseño es la profesión que produce la gran mayoría de los productos visuales que rodean al hombre contemporáneo. En los últimos cincuenta años el arte ha abandonado la modestia de incluir al público en lo que produce y lo que quiere comunicar. El diseñador es el nuevo artista en el sentido de que puede producir elementos visuales en masa y por ende comunicar ideas y emociones como nunca antes. El diseñador es el nuevo artista para una sociedad consumidora e interconectada; el encargado de reconectar al publico con las artes y por ende las necesidades e inquietudes de nuestra era.

RC.-Dali o Diego Rivera..?

Es difícil. Ambos son titanes indiscutibles del arte. Los dos ejercen la profesión como si fuese un meticuloso ejercicio intelectual (que lo es). Son testamentos vivientes de que al final del día la labor y el producto del artista se resume en un concepto o una idea solida e inalterable. Si esta idea es lo suficientemente sólida, el medio utilizado para comunicarla está de más. El medio se convierte en un vehículo para engrandecer y solidificar la idea. Ambos entendían que el arte (o el diseño) no se produce para un pequeño grupo de súper intelectuales, más bien es para todos. Si lo que se crea se aparta de los problemas e inquietudes de la vida, entonces solo unos cuantos estarán interesados en ello. Ellos entendían esto y por eso no permanecían en su pedestal, creaban al lado de hombres y para hombres. Un mural, una pintura, un sillón, la portada de un libro o la señal para una tienda de dulces, todo era excusa para crear en pro del hombre. Todo era (y sigue siendo) una plataforma para tocar la mente y los corazones del público. Dicho todo esto y a manera de permanecer imparcial, voy a decir que prefiero a Picasso.

RC.-¿En qué consiste el hueco grabado..?

Es una técnica de impresión donde uno graba una imagen en una superficie. Al grabar la superficie se crean depresiones que después se llenan con tinta. Primero se entinta la placa y luego se limpia, dejando únicamente la tinta que reside en las depresiones. Hecho esto las depresiones entintadas se transfieren (normalmente) a un papel. Es una técnica espectacular e increíblemente versátil. Además, uno puede producir la pieza en serie y tener cien impresiones de la misma placa. Pero cada impresión difiere un poco de la otra, le da una calidad humana a la producción en serie.

RC.-¿Cómo fuiste galardonado con tu maestría…?

De manera simultánea el gobierno suizo me ofreció una beca artística y la escuela de diseño de Basilea me invito a participar en su programa de  maestría. Fue una casualidad espectacular. La escuela de diseño de Basilea es una institución de gran relevancia histórica en el contexto de las artes gráficas. Así como la Bauhaus fue el parte aguas de la primera mitad del siglo XX, la escuela de diseño de Basilea lo fue para la segunda mitad del siglo XX. Fue un enorme honor para mí el poder estudiar en esta escuela bajo la tutela de las grandes fuerzas intelectuales del diseño contemporáneo. Es algo muy especial el saber que uno pudo participar de cualquier manera en un pequeño capítulo de la historia del diseño y las artes gráficas.

RC.-¿Pablo, desde cuando resides en Suiza..?

Desde hace cuatro años. Aunque extraño México y siento que un enorme pedazo de mi corazón reside en México esperando mi regreso, estoy  muy contento viviendo en Suiza. Hay una cierta sobriedad en Suiza que me permite enfocar de manera más efectiva mis esfuerzos. El entorno Suizo ayuda mucho a encauzar mi caos interno dentro de un solo camino.

RC.-Tu obra ha sido reconocida en América y Europa., ¿manejas algún ritual de concentración cuando creas..?

Supongo que manejo algo parecido. No es tanto una manera de ritual, es más un rigor de disciplina. Creo firmemente en las limitantes como catalizadores de creación. Antes de crear cualquier cosa me impongo una serie de limitantes inquebrantables a manera de reglas para el juego de la creación. Es dentro de estas limitantes que me obligo a encontrar la solución adecuada. A veces la solución toma minutos u horas, otras veces toma días o semanas. Es increíblemente desgastante, pero siempre rinde frutos. Muchas veces es el viaje que uno toma al crear lo que produce la mayor satisfacción. Ese viaje de descubrimiento, comprensión y racionalización es enajenante. Todo esto lo vivo una y otra vez en cada proyecto que emprendo, desde la realización de un cartel, una imagen institucional o inclusive en el trabajo que he estado llevando a cabo en el diseño del suelo para la sagrada familia de Barcelona. Este último ha sido un proceso creativo que ha tomado años. Las limitantes a manera de reglas para el juego de la creación es una de las pocas verdades que he observado en mi profesión.

RC.-¿Cómo defines el arte..?

Como algo vivo, algo que no puede existir sin las personas. Es un algo que no se puede divorciar de la vida y que funciona para mejorar la vida de todos, incluyendo la de uno mismo. Es la planificación con un sentido estético, es decir, el poder crear el entorno y la atmósfera que rodean al hombre contemporáneo. Esto es logrado mediante cada objeto que hemos colocado a nuestro alrededor. Por esto mismo creo que podemos  hablar de buen arte y de mal arte. El buen arte mejora nuestro entorno, el mal arte lo empeora o si acaso no logra nada en lo absoluto.

RC.-El año pasado participaste en la Bienal internacional de Moscú., ¿Qué resultados lograste..?

Me dieron un premio y la pieza ahora se encuentra viajando por toda Rusia y Asia. Además de ciertos museos y otros foros públicos, la mayoría de los lugares en donde se exhibe el trabajo son universidades e instituciones académicas, algo que me da un enorme placer. Siento un enorme compromiso con la educación de futuros artistas y diseñadores, esto es tan solo una manera más de cumplir con este compromiso.

RC.-¿Qué prefieres la luna o el sol..?

Estoy muy güerito y la luna no me quema. Así que me veo obligado a decir que prefiero la luna. De todas maneras, no hay nada como el disfrutar de un día soleado desde la protección de la sombra. Tengo una saludable relación de amor y odio con el sol.

RC.-Pablo, donde podemos apreciar tus esculturas monumentales..?

En San Luis Potosí, la Ciudad de México y Tijuana. La mayoría se encuentran en museos para niños y parques aledaños a centros culturales.

RC.-¿Cómo participaste en el largometraje “La leyenda de la Nahuala”..?

Trabajé durante un tiempo como animador en un estudio de Guanajuato. Se nos contrató para animar la película y nos tardamos casi un año, lo cual en realidad es muy poco tiempo para algo como esto. La labor de animación para esta película es uno de los periodos más felices de mi vida. Fue siempre un sueño personal el poder realizar una animación y el hacerlo para el primer largometraje animado hecho en México hace de este proyecto algo aún más especial para mí. El estudio ha continuado con gran éxito animando varios largometrajes animados desde entonces, me alegro mucho por ellos.

RC.-Que es un Video Arte..?

Tal como suena, es un medio artístico que utiliza imágenes en movimiento. Utiliza como herramientas básicas datos de video y/o audio. Es un medio muy especial para mí pues es algo que refleja de manera única el entorno en el cual creció mi generación. Somos hijos del video e inclusive nunca estamos a más de dos metros de una pantalla. Es el medio que mejor ejemplifica los estragos y las virtudes de nuestra era electrónica.

RC.-¿Cuáles son tus proyectos actuales…?

Actualmente estoy acabando unos murales tipográficos para un nuevo auditorio en Alemania, trabajando de manera conjunta con unos arquitectos holandeses. También estoy comenzando el diseño y la dirección artística para una nueva producción discográfica de un músico mexicano. Sigo con las labores para el diseño del piso de la Sagrada Familia en Barcelona, así como también el diseño de un libro de un viejo artista suizo a quien admiro mucho. Hay una serie de carteles para un teatro regional que estoy por comenzar y si el nuevo año se comporta podré terminar a tiempo el diseño de la imagen institucional para una marca regional de agua en Suiza. En medio de todo este torbellino me gustaría encontrar el tiempo para empezar una serie de libros para niños. Llevo mucho tiempo con esta inquietud y me gustaría comenzar con estos libros en cuanto pueda. Y como siempre, sigo produciendo pequeños experimentos tipográficos, gráficos y digitales que publico en línea con regularidad. Tengo una constante urgencia por mantenerme siempre ocupado, la inactividad me destruye.

RC.-Quien es PABLO BERGER..?

Sigo intentando de entender esta pregunta yo mismo, ¿Tal vez una flecha que puede perder sus plumas pero no su punta? O por lo menos así espero que sea.

http://www.pabloberger.com

http://www.facebook.com/berger.pablo

http://www.twitter.com/berger_pablo

Publicado el febrero 21, 2013 en Arte, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

