Carlos Bolado

carlos bolado 2.-RC.-Carlos, la combinación de tus estudios de cine y sociología , lograron en ti una buena “formula”..?

A me funciono pero no creo que sea una formula para todos. Yo pensé en Sociología de la Cultura porque me daría una base solida para poder abordar el cine de una manera mas estructurada.

RC.-¿Cómo fueron tus primeros pasos como sonidista y editor… Al lado de directores como Alfonso Arau, Maria Novaro, Carlos Carrera, etc.?

Aprendí mucho de todos los directores con los que he trabajado. Como sonidista menos pero sobre todo como editor porque eres tu con el director. Es poca gente y tienes mas tiempo para compartir sus experiencias del rodaje. Sus aciertos y desaciertos.

RC.-¿ Porque hacer cine..?

Porque es importante contar historias. Es una tradición milenaria la de contar historias, siempre ha sido una manera de trasmitir la experiencia de lo vivido por el ser humano y es una manera de entendernos como humanidad.

RC.-El máximo reconocimiento que otorga la academia de cine en Mexico son los “Arieles”, tu recibiste 7 con tu película “Bajo California: El limite del Tiempo”., como lograste esto..?

Fue mi primera peli. Y es una obra honesta, sincera que gusto a todo tipo de espectador. Pero ciertamente fue una sorpresa para mi cuando ganamos.

RC.-¿Un director joven de cine… Que necesita de su país..?

Apoyo y si no por lo menos que no le cierren las puertas por falta de políticas culturales.

RC.-¿Existe una película mexicana que te hubiera gustado dirigir..?

No, no hablaría de pelis sino de temas. Me encantas los temas históricos y cuando veo que hace una peli sobre la historia reciente de México pienso que me hubiera gustado contar mi punto de vista y que quizá con una peli sobre el tema seria redundante hacer otra,

RC.-¿Carlos, con cual proyecto lograste una nominación al Oscar..?

Con Promesas o Promises que es un Documental codirigido con la madre de mi hijo y otro amigo. Es sobre el conflicto en Medio Oriente y los personajes son 7 niños israelís y palestinos que viven en o alrededor de Jerusalén.

RC.-¿Cómo es tu dirección cinematográfica., digamos cual es tu “toque personal”..?

Una investigación a fondo del tema de la peli, lo que permite poder dar indicaciones claras y precisas a cada miembro del equipo. Un rigor absoluto en el rodaje. Y el buen uso de la gramática cinematográfica.

RC.-¿Qué historia ha nacido en tu vida a partir del estreno de tu película “Colosio ,el Asesinato”..?

No me queda clara la pregunta. Si creo entender algo. La historia de pertenecer claramente a la Oposición.

RC.-¿Cómo definirías Mexico en 3 palabras..?

Esperanza futuro paciencia.

RC.-¿ Carlos, ahora tu nuevo proyecto cinematográfico es “Ttlatelolco, verano del 68”., donde filmaste “la marcha del silencio”?

La Marcha en lugar donde se dio o sea en la Avenida de la Reforma. Y no es mi nuevo proyecto. Se filmo en el 2010 antes que Colosio (se estrena este 15 de marzo). Mi nuevo proyecto se llama por el momento Olvidados (titulo tentativo) filmado en Bolivia y Chile, se sitúa en los años setenta del sigloXX y es sobre la Operación Cóndor de la CIA. (filme a finales del 2012 y se estrenara a finales del 2013)

RC.-¿Qué tan importante fue la colaboración hemerogáafica de EL UNIVERSAL, en esta nueva película..?

Fue importante porque fue uno de los archivos que mas se usaron en el rodaje. (además de la valiosa colaboración de la UNAM y todos sus archivos).

RC.-¿Qué proyecto filmaste en Bolivia..?

Como mencione arriba. Una historia sobre la Operación Cóndor. Ambientada a finales de los años setenta y que lleva como protagonista a Damián Alcázar entre otros grandes actores.

RC.-¿Qué proyectos tienes?

No me gusta hablar sobre nuevos proyectos que no se hayan concretado. Pero un será filmar una peli de época en Acapulco, una peli futurista y un documental. Además quiero dirigir teatro.

RC.- El 15 de marzo se estrena”Tlatelolco” ¿Que esperas de ese día…?

Que vaya mucha gente al cine y que salgan hablando de ella y recomendándola.

RC.-¿ En 4 o 5 palabras… ¿Quien es Carlos Bolado..?

Un Padre, director de Cine y viajero lleno de curiosidad por el mundo y sus paradojas.

Publicado el marzo 5, 2013 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

