Sümer Saying

SUMER 1.-A través de un proceso de decostrucción de entidades individuales, “SUMER SAYIN” enfatiza en conceptos como: indeterminación, probabilidad o relatividad. Sümer trabaja a partir de mapas, banderas, billetes, escultura, vídeo y otras expresiones artísticas, y se instala en la decostrucción, dando lugar a nuevos sistemas que proponen versiones reformuladas de las representaciones convencionales, así genera nuevas percepciones surgidas del propio proceso.

RC.-¿Cómo te inicias en el Arte..?

Fui una niña creativa y estaba interesada en expresarme a través del arte.  Simplemente no paré y elegí este modo de vida.

RC.-Estudiaste violin en el conservatorio, ¿aun lo practicas..?

Toqué el violin clásico durante 8 años, luego dejé de tocar por unos años. En mi examen final, me dijeron que tocaba muy bien pero que tenía algunos problemas técnicos –algo como que mis dedos cogiendo el mastil estaban a 3 milímetros de dónde suponía debían estar. Me pareció que esto era injusto y no tenía sentido. Simplemente me desmotivó y lo dejé. Me parecía ser más un robot que tocaba el violin que un músico. Pero después, volví a tocar de nuevo, con mi amiga en Noruega, hacíamos nuestras propias canciones. De esta manera, pude disfrutar de nuevo. Me gusta tocar con alguien. Ahora no practico regularmente pero aún toco, especialmente cuando hay ocasión de tocar con alguien. También toco la guitarra y los teclados.

RC.-¿Qué debemos saber sobre el Arte Turco..?

Creo que el arte está perdiendo las fronteras nacionales a día de hoy. Es fácil ver lo que pasa en el resto del mundo a través de internet. De esta manera, los artistas no solo están inspirados por la historia del arte o los problemas de su país, sino que el arte es llevado a un nível más internacionacional. Turquía tiene una escena del arte creciente y hay muchos buenos artistas. Creo que debería haber más apoyo a los artistas en mi país, lo cual es importante para mejorar.

RC.-Tu arte combina mapas, billetes, banderas.., ¿Cuándo nació esta combinación y por que..?

Estoy interesada en crear nuevas percepciones, que pueden ir más allá de las representaciones communes del mundo en el que vivimos. A través de la manipulación de las representaciones existentes, puedo llegar a un punto más subjetivo y realista. La realidad es personal y no sólo hecha de datos correctos, sino más bien de cómo nos acercamos a las cosas y cómo las sentimos, o cómo nos vemos afectadas por ellas.  Los datos correctos pueden ser reclamados como incorrectos en cualquier momento, perdiendo su sentido; pero los pensamientos y los sentimientos están por encima de esto.

RC.-¿El Arte puede cambiar al mundo..?

Sí, lo cambia. Sólo para aquellos que pueden verlo… Para la gente que no lo quiere ver, no lo hace. Creo que si llegáramos a un punto en el que el arte se considerara tan importante como la política, habría un gran cambio.

RC.-¿Qué recuerdas de tu primera exhibición en Estambul..?

La galeria tenía una vitrina dónde mostraba mi pieza “YES”. Es una pieza cinética que produje usando motores, en la cual las letras que constituyen la palabra YES se descomponen en partes, luego vuelven a estar juntas por un momento, luego se vuelven a descomponer, etcétera,.. contínuamente en bucle. Un día recibí un sms de un amigo: decía que estaba en el lobby del hotel con dolor de cabeza viendo esta pieza sin saber que era mía, y le encantaba. Después vio mi nombre allí. Fue bonito ver que mi trabajo podía formar parte, en forma de sorpresa, en las vidas de la gente.

RC.-¿Cómo deseas ver el mundo hoy..?

Me gustaría ver que el dinero es sólo usado como una herramienta para alcanzar lo que realmente se necesita en este mundo, como la educación, la cultura y artes, el medioambiente, el progreso científico,…

RC.-¿ Sümer Sayın, por que manejas “las fronteras” en tu obra..?

La fronteras de los países son divisiones hechas por los humanos que física y naturalmente no existen, pero forman parte de nuestro conocimiento sobre el mundo, hasta el punto de que cuando alguien habla sobre un país casi lo imaginamos como un trozo de tierra flotante, una forma extraña con sus propias cosas en su interior, que no son nuestras. Olvidamos que es la extensión de tierra sobre la que pisamos y que podría haber sido un mundo distinto de no haber fronteras. Creo que si los extraterrestres visitaran la Tierra (pienso que vendrían de un planeta más unido, ya que están más desarrollados) sería complicado explicarles las fronteras. Así que me acerco a las fronteras de una manera humorística, tratando de hacerlas parecer distintas pero aún reconocibles, para alienar a la gente de lo que generalmente están acostumbrados a ver.

RC.- ¿Qué pretenden tus videos..?

Mis vídeos son generalmente bucles, que deconstruyen formas básicas y las muestran en diferentes estados y procesos. Por ejemplo, en “Balance”, deconstruí el símbolo Ying-Yang para mostrar distintos estados de ese equilibrio. En “Parade” hay una Tierra que rota en el espacio, reconstruída solo con oceáno y un país distinto en cada giro. La suma de los distintos estados que ocurre durante la descomposición del proceso ofrece la visión completa.

RC.-¿A dónde quieres que llegue tu obra artística..?

Me gusta tratar con asuntos que parecen muy conocidos y resueltos. Si realmente fuera así, ¿por qué habría de haber tantos problemas aún en este mundo? Me gustaría que mi trabajo llegara a un punto en el que concediera, a mi y a otras personas, energía para tratar problemas y el sentimiento de que las cosas no son tan complicadas.

RC.-¿En América cuando fue tu exhibición..?

Mi exposición en Nueva York fue en 2010. Se abrió gracias a un premio que recibí en la Bienal de Skopje. El premio era concedido por freeDimensional, miembro de ResArtis.

RC.-¿Qué nos enseña la serie: “Maps of Transition..?

Como he comentado anteriormente, son versiones personales de los mapas que normalmente usamos. Por ejemplo, en “The Country of Transition”, torné el mapa de Turquía en dos líneas en horizontal, centradas en el marco, que mantienen las fronteros perdiendo la forma rectangular original del país. Una línea es la traducción horizontal de las fronteras en sentido de las agujas del reloj y la otra en sentido inverso. El espacio entre las líneas, pintado de negro, es el nuevo país de transición.

RC.-¿Cómo debe ser el Arte contemporáneo..?

Debería ser alcanzable y ser parte de las vidas de las personas.

RC.-¿Actualmente en que creación trabajas..?

En estos momentos, estoy trabajando en un proyecto en el que formaré parte en Montenegro. El proyecto es sobre el re-mapeo de la ciudad haciendo visibles las identidades culturales de las mujeres.

 RC.-¿Quién es Sümer Sayin..?

¡Yo!

SUMER 2.- SUMER 4.- SUMER 3.-

Publicado el marzo 15, 2013 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

