Bernardo Monk

BERNARDO 1.-Bernardo Monk nació en Buenos Aires, Argentina en 1975. Proveniente de una familia de músicos, comenzó a estudiar saxofón a los catorce años. Sus primeros maestros fueron Eduardo De Luca, Víctor Skorupksi y Carlos Lastra.

En 2000, Bernardo se graduó como Músico Profesional en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires donde obtuvo, mediante audición, una beca para continuar sus estudios en Berklee College of Music de Boston, USA.

En Berklee, Monk obtuvo los premios: Charlie Parker Scholarship, Woodwinds Department Achievement Award, graduándose Summa Cum Laude en 2003 en la carrera de Jazz Performance. Monk tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros y músicos de jazz como Joe Lovano, Hal Crook, Charlie Banacos, Ed Tomassi, Jeorge Garzone y Phil Wilson.

RC.-Bernardo provienes de una familia de músicos, ¿quiénes eran y que instrumentos tocaban…?

Mi hermano mayor era pianista y el del medio baterista, yo soy el menor. Mis padres eran profesores de música.

RC.- ¿Qué aprendiste de tus primeros maestros…?

Estudié en forma particular varios años. Me llevó un tiempo darme cuenta del verdadero compromiso que significa dedicarse profesionalmente a la música. Esa fue la principal enseñanza en ese momento, más allá de lo vinculado con el instrumento.

RC.-¿Cómo fue el cambio de Argentina a la famosa escuela de jazz “Berklee College of Music” de Boston..?

El paso por Berklee fue un antes y un después en mi formación. No sólo por lo vinculado con la música. También fue fundamental para delinear una identidad artística. Ser un buen músico no necesariamente significa ser un artista con una identidad definida. Esa identidad, si bien se moldea día a día, en algún momento debe inculcarse para ser iniciada.

También significó un gran crecimiento en lo humano. Viví ocho años ahí y en ese tiempo conocí una cantidad increíble de gente, de lugares y de culturas. Muchas de ellas gracias a la música.

RC.- ¿Por qué escogiste el Saxofón…?

El saxofón siempre me generó curiosidad. Desde chico presenciaba los ensayos de mis hermanos en casa. Y siempre este instrumento me generó curiosidad. Yo a los ocho años estaba fascinado con Carlos Gardel y cantaba sus tangos de memoria. Hasta los catorce años ese era todo mi vínculo personal con la música. Un día, vino a ensayar a casa alguien con un saxofón soprano y ese instrumento fue el que me hizo tomar la decisión de empezar a tocar.

RC.- ¿Cuáles fueron tus primeras grabaciones y actuaciones con grandes músicos…?

Mis primeras grabaciones fueron con mis hermanos y fueron muy importantes para mí. Fuera de eso, una muy importante fue con un guitarrista llamado Lapo Gessaghi porque significó mi primer paso con músicos de jazz. Después vino todo lo demás.

RC.-Bernardo, ¿Cómo participas con el director de cina Francis Ford Coppola…?

Yo no traté con él. El vínculo con su película es a través del compositor de la música para la misma. Es un famoso compositor argentino llamado Osvaldo Golijov a quien conocí viviendo en Boston. Fue él quien me convocó para grabar el tema principal. Una hermosa experiencia.

RC.- ¿Si tu vida fuera un tango, como se llamaría…?

“Vivir a muerte”

RC.- ¿Cuándo te nace la idea de escribir el primer método para la inclusión del saxofón en el tango el cual compartes en tu libro: “El saxofón en el tango”…?

La idea surgió hace bastante. Siempre me interesó dejar documentado mi camino, para que otro pueda usar esa huella sin tener que transitar el escabroso camino por el que yo transité. La idea se inició en 2007 antes de volver a la Argentina. Pero el libro finalmente salió en 2010 y ahora está por ser publicado en inglés y castellano por una editorial alemana llamada Advance Music.

RC.- ¿Alguna vez soñaste que ibas a inaugurar un nuevo camino al Tango…?

No, en realidad hay muchas cosas que nunca imaginé. La vida no deja de sorprenderme. De todos modos, uno no debe quedarse dormido con lo que inició, hay que tratar de crecer día a día.

RC.- ¿Cómo llega un saxofonista a tocar tango bien…?

En primer lugar, respetando al género y estudiándolo como a cualquier otro. Es cierto que tendrá menos referencias que si quiere tocar jazz. Pero al menos hoy en día puede estudiar mi libro y escuchar a algunos saxofonistas más que se dedica al tango. También debe buscar relacionarse y aprender de los músicos del género. Incorporar el lenguaje primero para luego ver qué puede aportar.

Pero en realidad, si algún saxofonista sabe cómo hacer para tocar bien tango…quiero conocerlo así me enseña!!!

RC.- ¿Tu música Bernardo, ¿cómo le describes?

Técnicamente te diría que es tango con elementos del jazz. Pero es tango, un estilo de tango. No una fusión jazz-tango ni tango-jazz.

Desde lo filosófico, te diría que es una radiografía de mí mismo: pasional, emocional, optimista, filósofo, futbolero y humorístico. Mi música describe mi forma de vida.

RC.-Estados Unidos está muy familiarizado con el jazz., como recibió el público tu música…?

La recibe muy bien. Sólo que el tango está muy vinculado a ciertas postales turísticas y estereotipos de los cuales cuesta sacar a la gente. En Estados Unidos el tango es considerado una danza que se baila al son del bandoneón. Acá en Buenos Aires no es así y siento la necesidad de mostrar el tango como yo lo vivo. Las cosas auténticas siempre son reconocidas y apreciadas por la gente.

RC.- ¿Cómo deben ver las nuevas generaciones “el tango…?

Pienso que como una música que habla de la actualidad en un idioma propio y con una sonoridad que está evolucionando. Es una música muy descriptiva de la idiosincrasia argentina pero más precisamente de Buenos Aires.

RC.- ¿Quién es Bernardo Monk…?

Podría definirme como alguien que trata de ser cada día una mejor persona y no quedarse con cosas por hacer. Todo lo demás viene después.

BERNARDO 2.-BERNARDO 3.-

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el abril 30, 2013 en Música. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

