Esteban Hernandez

esteban-hernandez-13-the-rock-school-2008Esteban Hernández es hijo del maestro Héctor Hernández y de Laura Fernández, el número 8 de 10 hermanos, nacido en Guadalajara, Jalisco, México, que aparte de bailar, gusta de leer, la fotografía e ir al teatro y pasar tiempo con su familia y amigos.  Esteban Hernández es uno de los bailarines más jóvenes en el ambiente y en 2010 ingresó al Royal Vallet de Londres.  Sus estudios los inició cuando era un niño y fue en el Youth America Grand Prix en Nueva York, desde entonces Hernández no ha parado en cumplir sus sueño que incluye haberse presentado en el Palacio de Bellas Artes.  Es también alguien que quiere ser una inspiración para los jóvenes en el país, que sepan que se puede llegar tan alto como se lo propongan.  “Sólo vivimos una vez, el tiempo es lo más valioso del ser humano, hay que hacer buen uso de él’, dice.

RC.- Esteban, como ha sido el apoyo de tu familia a tu carrera?
Creo el apoyo familiar es muy importante, para mí, ya que mi familia siempre ha sido unas de las cosas más importantes en mi vida. Ellos siempre han estado ahí para apoyarme y aconsejarme no solamente en mi carrera, sino en mi vida personal también, que se ve reflejada de alguna manera en mi carrera artística, sin el apoyo de mi familia yo no estaría en donde estoy hoy, sus consejos son muy valiosos, mis padres siendo es bailarines profesionales de Ballet, pudieron alertarme de muchas cosas a las que me enfrentaría teniendo esta carrera. Invito a los padres de familia a que apoyen a sus hijos, su apoyo es indispensable.

RC.- Cuando surgio tu primera participacion en la danza?
La primera vez que participe, tenía 8 años, fue en el Youth America Grand Prix en la ciudad de Nueva York, es la competencia de Ballet más grande del mundo, ahí competi en categoría pre competitive.

Después de algunos años, regresé nuevamente, en el 2009 a competir en la categoría ‘junior’, en la cual gane el ‘Grand Prix’ que es el premio máximo en esa categoría.

RC.- Donde fue la competencia internacional de tu carrera?
El Youth America Grand Prix fue mi primera competencia a nivel internacional. Previamente había asistido a competencias nacionales y festivales de danza en América Latina.

Un año después de haber atendido al YAGP por primera vez, participé en el ‘Encuentro Internacional de Academias’ en La Habana, Cuba. Es una competencia de Ballet muy importante por la reputación e historia que tiene Cuba dentro de la danza, este festival fue uno de los más memorables en toda mi carrera!.

RC.- Alguna vez participaste con el DIF?
Respecto al DIF, no he tenido el gusto de participar con ellos, lo he hecho con otras dependencias Culturales de México, pero no en particular con el DIF Jalisco.

RC.- Que es para ti Esteban, representar a Mexico en el mundo?
Como te debes de imaginar, cuando voy a diferentes lugares del mundo, a competencias internacionales y digo que soy mexicano la mayoría de gente lo encuentra difícil de creer. Para mi, es el mayor orgullo poder representar a mi país, mi gente, mi familia alrededor del mundo y poner el nombre de México en alto. Me da mucho gusto sorprender a la gente cuando les digo que soy mexicano, nunca se les olvida, pues no se lo esperan.

RC.- Como es la danza actual en Mexico?
Me da mucha gusto ver y sentir que poco a poco la Danza es mucho más popular en México y que se está dando el reconocimiento que se merece, que se está apoyando cada vez más esta forma de arte.

RC.- Que recuerdas de Cuba?
Me toco bailar la Fil mas grande en el teatro García Lorca en la Habana, con un lleno total, fue muy emocionante como Artista, gane medalla de oro en ese festival. Una gran satisfacción.

El público crítico y amante de la danza, disfrutaron mi interpretación y yo disfrute también mucho como artista, nunca lo olvidare.

 RC.- En que piensas antes de salir al escenario?
Generalmente antes de salir al escenario, estoy concentrado repasando en mi mente la pieza que interpretare, marcando algunos pasos, pero esos minutos antes de salir al escenario, respiro profundo y pienso en que estoy a punto de salir a hacer lo que más me gusta, que lo hago con amor y por amor al público también, es un sentimiento de satisfacción.

RC.- Cual crees que sea la clave de tu exito?
Creo que en lo personal, principalmente ha sido el gran deseo de lograr hacer lo que más me gusta, la disciplina y el tener un propósito en tu vida, el saber por qué y para qué quieres lograr ese sueño, la vida con propósito , es relevante, tiene sentido y da satisfacción.

RC.- Como a sido tu experiencia en Rusia?
Rusia es para mí, un gran estándar para la Danza, no cualquier Artista baila en Rusia, es una de las grandes cuñas de la Danza, es muy dura en cuanto a críticas técnicas y en particular en el Ballet clásico, estar en Rusia para mi fue un gran privilegio, resultado del trabajo constante y de muchos horas diarias por años de entrenamiento, tuve el gusto de tomar clase con los bailarines profesionales de la Compañía, me vieron los directores, maestros, ballet masters etc…

Estaba literalmente en el ruedo… Me pidieron que bailara La variación de Don Quijote, y después de mi, la bailaría el mejor bailarín de ellos, como artista, sabía lo que significaba tener esta “prueba” y gran oportunidad, recuerdo con gran agradecimiento y alegría, haber disfrutado mucho bailar, fue muy cansado, no puedo decir que no, pero, al terminar la variación, recibí una ovación de pie, por parte de todas esas figuras de la danza en Rusia.

Son esos momentos en donde dices, todo el esfuerzo tiene su recompensa.

RC.- Que becas llevas ganadas?
He tenido el privilegio de recibir ofertas se becas por parte de American Ballet Theater, Rock school for Dance Education , Opera de Paris,

Royal Ballet de Londres, St Petesburgo, National Ballet of Canadá, entre otras.

RC.- Que premio nunca olvidaras?
El premio Nacional de la Juventud en el año 2008.

RC.- Que es lo mas dificil de la danza?
Lo más difícil es enfrentarse a una lesión, es algo muchas veces impredecibles, inesperadas pero que son inherentes a la carrera de un bailarín, requiere aún más disciplina recuperarse de una lesión y mucha paciencia.

Hay que cuidar el cuerpo siempre para que el día que llegue la lesión, estemos en las mejores condiciones de enfrentarlas. Por supuesto, como bailarines, no queremos que nunca lleguen.

RC.- Recientemente donde bailaras?
Acabo de regresar a Londres después de estar en la gira de graduación del Royal Ballet School en la ciudad de Nueva York, fue una gira muy exitosa y estoy feliz de que fue así, baile con mi partner Yoaquin Shaoquian , tuvimos muy buenas críticas incluso por parte del New York Times y un gran recibimiento de parte del público, fueron dos noches de Gala en la que también participó el American Ballet Theater.

RC.- Esteban cual sera tu proximo proyecto?
Próximamente, el 14 de Julio me gradúo del Royal Ballet School en Londres, tendremos gala de graduación en la que bailaremos, seré el primer mexicano egresado de esta prestigiosa Institución, un gran logro, que comparto con todo México.

El día 13 de agosto de este año, me presentaré junto con mi hermano, en la segunda Gala de Ballet Despertares que se lleva a cabo en el Auditorio Nacional, invito a los lectores a ver este gran espectáculo de danza, que presenta en un mismo escenario a grandes figuras de la danza mundial, una gran oportunidad de ver a todos en un mismo escenario.

Después de eso, empezare mi primera temporada como Bailarín Profesional con el San Francisco Ballet.

Sigue a Esteban Hernández en Twitter: @Esteban_HF

Publicado el mayo 6, 2013 en Arte, Música. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

