Oscar Barba

Óscar Barba-Que es para ti Guadalajara..

Es mi ciudad, el lugar donde nací, donde están mis raíces y donde inicie esta aventura.

-Como llegas a la fotografía a tan corta edad…

Como a los 9 años una tía me regalo mi primera cámara y desde que tomé esas primeras fotos me enganchó el mundo de la imagen

-Creo que todos tenemos una fotografía grabada por siempre en nuestra mente, cuál será la tuya..

Afortunadamente no tengo una sola, sino muchas, cada lugar en donde he estado o cada momento divertido, siempre los recuerdo como si fuera un álbum de fotos.

-Como participaste en la radio en Guadalajara..

Fue como corresponsal taurino y deportivo, cuando me vine a Europa. Tuve experiencias buenas y malas, la peor fueron los atentados del 11M de Madrid, la pase muy mal, por lo ocurrido y por mi inexperiencia en radio. Pero de las buenas fue estar cubriendo a pie de cancha un partido Betis – Real Madrid y poder entrevistar a Zidán, Figo, Beckham, Roberto Carlos y Casillas.

-En que medios se han publicado tus fotografías…

He tenido la oportunidad de publicar en varios países y de diferente temática como turismo, moda, cultura, sociales, toros, charrería o deportes. He publicado para diarios en México, revistas en España, México, Estados Unidos y desde hace tiempo en diversos portales de Internet

– Con tu experiencia en la publicidad, cual crees que sea la mejor…

Para mí cada foto publicada tiene un especial cariño, desde la más modesta hasta otra más importante. No sé si a nivel publicitario, seguro que no, pero por su significado fue la portada del último número que publicó la revista “Charrería”. Una emblemática revista la cual me dio la primera oportunidad de publicar mis primeras fotografías muchos años antes y en la cual colabore varios años.

– Cual es la ventaja de esta era digital…

La inmediatez, sobre todo en la foto periodística. Ahora puedes difundir casi en vivo lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo y fuera de él

-Óscar, provienes de una familia de charros, que tan importante es para ti….

Mucho. Es mi esencia, mi cultura, el mundo donde nací. Por eso trato de promoverla donde esté. Aunque también creo que ya es tiempo que evolucione y se adapte a los tiempos en los que estamos y me refiero sobre todo a los mismos charros, a que cambien su mentalidad tan cerrada y arcaica para con los que no pertenecen a ella que es la gran mayoría de los mexicanos y que desconocen el significado del traje, del deporte y de todo lo que conlleva sin culpa alguna.

-Desde cuando estás en Andalucía..

Desde hace más de diez años, Andalucía ya me adoptó y yo me he dejado adoptar feliz de la vida. Incluso ya me considero 51% tapatío y 49% Andaluz. Si algo ha caracterizado a esta tierra a lo largo de su historia es su multiculturalidad y que cualquier extranjero que viene es siempre bien recibido.

-Es necesario salir de México, para triunfar…

No necesariamente, pero sí creo que cualquier persona tendría que salir un tiempo de su país y vivir en otras culturas, para valorar y aplicar lo mejor de todos lados.

-Que extrañas de México

Tendré que decir que a mi familia y amigos porque si no se enojan jejeje. Afortunadamente nunca he dejado de ir tanto tiempo por lo que no he llegado a extrañar tanto, tanto algo y además siempre nos quedará skype para estar presente aunque sea de forma virtual en cualquier acontecimiento. Pero si haría una propuesta al gobierno mexicano, que exportaran como bien de interés mundial los puestos de tacos a todas las ciudades y pueblos del mundo.

-Tu blog “ruta pixelia”, es extraordinario, que logros te ha dado…

Muchas gracias, la verdad es que si me ha dado grandes satisfacciones. Desde que empecé con el proyecto hace año y medio se le han ido sumando colaboradores de varias partes del mundo como España, México o Rusia. Ya hemos pasado las doscientas cincuenta mil visitas, y he recibido buenas críticas de la gente, les gustan los temas que tratamos y sobre todo que siempre estamos abiertos a cualquier comentario, critica o sugerencia y también si alguien quiere colaborar bienvenido es. Aprovecho para dar la dirección http://www.rutapixelia.bogspot.com

-Que sueño no has logrado…

Un montón, cada día tengo uno más por cumplir

-En la mayoría de tus proyectos promueves México, porque….

Porque creo que todo mexicano que vivimos fuera de nuestro país, tenemos que aportar un granito de arena para promover sus cosas buenas, que son la mayoría. Últimamente México se conoce más en el mundo por las malas noticias, que por sus virtudes. Eso no quiere decir que queramos tapar una realidad o no darle importancia, ni mucho menos, pero tenemos un país del cual hay que sentirnos orgullosos de lo grande y fuerte que es. Fijare si somos grandes que nos atacan, nos saquean, nos explotan y no han podido acabar con nosotros. Y lo mejor de todo es que seguimos siendo muy respetados y queridos en el extranjero.

-A que fotógrafo admiras….

La verdad es que a muchos, pero para mí uno de mis gurús es Richard Avedon

-Quién es Óscar Barba…

Un ciudadano de un lugar llamado mundo y captador de momentos

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el julio 9, 2013 en Arte y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

