Alejandro Sugich

Captura de pantalla 2012-01-07 a las 2.17.34 PMRC.- Alejandro, siempre pregunto por la infancia.., como fue la tuya…

Primero que nada gracias por el interés y por el espacio Ramón, mi infancia fue muy buena, Estoy muy agradecido con mis padres y toda mi familia porque no puedo pensar en una mejor Infancia, bueno quizá si me hubieran comprado el Nintendo antes que a mis amigos jeje no te creas, pero desde ahí inicie con el interés de contar historias, mi imaginación era algo que fluía con abundancia, esto es un claro indicador de una infancia feliz.

RC.- Al principio estudiaste economía, aun no estaba “el cine” en tus planes…

Fíjate Ramón, que el cine siempre ha estado en mí, de hecho desde que tenía alrededor de 9 años ya había hecho algunas películas con mis juguetes, para la edad de 13 años ya había hecho el primer ejercicio con una cámara, en la prepa hicimos un mediometraje que tuvo mucho éxito. En nuestra escuela y en nuestra comunidad. Tenía muy claro que quería hacer cine, cuenta mí papá que me preguntaban cuando tenía 6 años que sí que iba hacer de grande, y mi respuesta siempre fue trabajar en Hollywood, jeje, quizá hoy no sea mi prioridad llegar a Hollywood pero para esa edad y en una década que el cine nacional era solo esfuerzos aislados mi percepción te todo el cine era Hollywood. Gracias a la crisis del 94, mi familia se quedó sin dinero y no podían pagarme la carrera en cine, Así que optamos por estudiar una carrera que me llevara algún día hacer cine, escogí la carrera de Economía porque reunía las caracteristicas para prepararme de la mejor manera y así poder revertir mi situación económica. Claro está que en todo este camino de recuperación hay  muchas personas a quien debo agradecer entre ellas a mi madre.

RC.-Como defines tu lenguaje cinematográfico…

Mi lenguaje es como una receta de cocina, agarro a todos los directores que admiro y los mezclo, el piquete final es lo que traigo en mí, soy afortunado de alguna manera porque me han pasado muchas cosas en mi vida buenas y malas, entonces todo este conjunto de elementos permite que tenga una sola voz, la de Alejandro Sugich.

RC.- Que orgullo que un mexicano como tu haya colaborado con documentales con la BBC de Londres y con discovery channel., cuéntanos de eso…

Esto fue una oportunidad que tuve, ya que un compañero en la escuela de cine traía un proyecto con un conocido de él acerca del tiburón martillo, años antes yo había tenido una experiencia con este tipo de contenidos, de hecho lo primero que hago ya como Productor y antes de estudiar cine es documentales y videos en el mar de Cortez, por lo tanto que ya tenía mucha experiencia en esto antes de estudiar cine y por consiguiente es como hago click con este proyecto de la BBC. La experiencia fue extraordinaria, el trabajar con este grado de profesionalismo que exigen te ayuda a realizar tus proyectos personales con estos estándares., eso es lo más valioso que te queda. Lo de Discovey solo fue una adquisición de un documental que hicimos en el mar de Cortez.

RC.-Cuál es tu película mexicana favorita…

Difícil respuesta, hay muchas, te puedo mencionar 3, El Bulto, Solo con tu Pareja y El Callejo de Los Milagros.

RC.- Cuando surgió la idea de tu película “casi treinta”…

La idea surgió en tratar de hacer una película comercial, queríamos hacer una película para todo el público, ya que por mucho tiempo escuchaba a mis amigos y familiares que tenían ganas de ver una película mexicana sin el drama desgarrador de algunos contenidos, entonces nos arrancamos en hacer algo comercial pero con un estilo muy particular. También se decidió sacar la historia a provincia, descentralizar el cine mexicano. Cuando se decidió en que este camino queríamos tomar pensé en la historia. Sabía que para poder dar un mensaje al público también era importante hablar un poco de mi experiencia y como yo seguí mis sueños de hacer cine, entonces así nació Casi Treinta, esta edad es cuando yo renuncie a mi trabajo para dedicarme de lleno al Cine, darme una oportunidad de intentar lo que siempre había estado conmigo, Casi Treinta es un guion basado en esta experiencia que tuve con algunas cosas extras para así hacer de la historia más entretenida, hoy ver la película  terminada es un sueño casi canalizado.

RC.- Es tu tercera película, pero la primera que diriges, cual anécdota recordaras siempre de las Filmaciones….

El filmar siempre es la mejor parte de este trabajo, todos están llenos de energía y compartiendo una sola visión, el trabajar con actores siempre es un privilegio. Siempre recuerdo el trabajo en equipo y la armonía en el set como la base para lograr algo especial.

RC.-Que tratas de decirles a los chavos de casi 30 años con tu película….

Lo que trato de comunicar es muy sencillo, solo vivimos una vez y no sabemos cuándo nos vamos, así que es momento que dejes de hacer lo que no te gusta y hagas lo que siempre has querido hacer, y no importa la edad, lo importante es que lo intentes. Quiero que este país cambie del “Si Se Puede” por el “Y a ti que te detiene” creo que sabemos que se puede, es el comportamiento adquirido o rentado el que nos impide y nos ciega.

RC.-Barcos, helicópteros, tomas subacuáticas y unas cámaras epic m y otra epic x., por primera Vez utilizadas en una producción mexicana, todo esto lleva tu cinta “casi treinta”. Como lo Lograste…

Gracias a EFICINE por realizar este fondo de estímulos fiscales que pudimos lograr meter toda la carne al asador como decimos en Sonora, Gracias a mis empresas aportantes como Coppel, Telcel, Lanix, Service Master por creer en el proyecto, a mis inversionistas de capital de riesgo por tener el valor de entrarle a una película, también el apoyo de la Secretaria de Turismo de Sonora, en fin con la ayuda de estas empresas, personas e instituciones además del equipo de Trabajo de Sulafilms y la gente del Crew de Casi Treinta se pudo lograr algo tan ambicioso como casi Treinta, queríamos hacer una película que la audiencia mexicana sienta que su boleto lo vale y que puedan decidir entre Hollywood y nosotros, queremos competir con los grandes, sabemos que nuestros recursos son limitados pero nuestra imaginación y energía no. En la cuestión técnica, Sulafilms ha sido pionera en el Cine Digital con estas Cámaras RED, somos Lo usuarios 227 en el mundo y los terceros en México. Por lo tanto manejamos esta tecnología Desde hace más de 7 años, esta película en particular tuvo la misma plataforma tecnológica en captura, manejo de datos y postproducción que The Great Gasby, y lo mejor es que está hecha 100% en México y con un presupuesto considerablemente menor.

RC.-Me gusto tu idea de incluir modismos y frases locales de la entidad de sonora en tu película, eso le da mas sabor a la historia..

Que buena onda que tu gusto, Pues el reto mas grande fue hacer que nuestros actores hablaran como Sonorenses y parte de nuestro lenguaje esta lleno de modismos, creo que retirar los modismos de los dialogos es como no ponerle limon al ceviche, y pienso que como lo hicimos ademas de divertido aporta algo nuevo al espectador del Sur del Pais ademas de un mejor entendimiento.

RC.-Yo creo que ya no debemos preguntar ,como va el cine mexicano, pues sabemos que va bien…., mejor preguntar…, como va el publico mexicano…, no…

Creo que gracias a Gary Alazrraqui y a Amat Escalante por nombrar a dos directores que este 2013 han llegado muy alto nos ponen en muy buena posición a todos los demás. Uno de ellos En el cine comercial y el otro en el cine de Arte. Esto ayuda al público mexicano en creer en el cine nacional y lo vimos con Nosotros los Nobles, el mercado está ahí, creo que los problemas del cine en México son de otra índole. Lo que te puedo decir es que el Público tiene sed de más contenidos Mexicanos lo difícil esta en hacer proyectos que compitan al tú por tú con otros países, nuestro público tiene como estándar el mejor cine del mundo, ese es nuestro reto.

RC.- A donde crees que te lleve tu película “casi 30”….

La verdad ni idea, lo único que deseo es poder pagar a la gente que nos brindó su confianza, influenciar a la gente para que busquen su vocación, poner en alto mi Estado y poder seguir contando historias.

RC.- Alejandro por que los fronterizos debemos de ver tu película….

Porque se van a relacionar mucho con las historias dentro de Casi Treinta, yo viví algunos años en una ciudad fronteriza y de ahí saque algunas anécdotas además que van a encontrar muchas similitudes en los personajes y por ultimo porque la película está muy chingona. Jeje.

RC.-Quien es Alejandro Sugich…

Creo que después de estas respuestas puedes tener una radiografía clara de mí, pero te puedo decir que soy un mexicano que quiere mejorar las cosas en mi país, tengo los pies en la tierra, y para mí no hay imposibles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el julio 22, 2013 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. jose enrique azuela

    Primero que nada muchas felicidades…. no he tenido oportunidad de ver la pelicula, pero a traves del trailer me intereso verla. Soy sonorense y me gusta actitud y tu interes de engrandecer el estado.

    Mucha suerte.
    Saludos,
    JEAR

Responder

