Jean-David Malat

jean 1.-Jean-David Malat actualmente es Director de la Galeria de Opera de Londres, ha estado en ese puesto desde el año 2005 y es un curador de arte experto internacionalmente.

RC . – Cuando eras un niño tu madre te llevaba todos los miércoles a un museo, y en el Louvre te enamoraste de la pintura ” La balsa de la Medusa ” de Gericault , eso marcó la pintura en tu vida..?

Sí , esta pintura me dejó muy impresionado y cada semana me iba a volver a la misma imagen. El Louvre es enorme, con un montón de arte para ser visto, pero esta imagen era siempre en mi mente y lo sigue siendo hoy. Ahora puedo disfrutar de la balsa de la Medusa por el fotógrafo francés Gerard Rancinan : es como una versión moderna de la misma , un gran cuadro y muy impresionante.

RC . – Así que tuviste contacto con el arte a una edad temprana ? ….

Tuve contacto con el arte porque mi familia me estaba empujando a ir a ver exposiciones . Tuve la suerte de ser un parisino en la esquina de las grandes exposiciones del momento. Teníamos diferentes museos muy próximos a nuestra casa , así que fue fácil para nosotros ir durante nuestro tiempo libre. Curiosamente , me encanta tratar con el arte , pero no podía ser un artista : soy tan malo en el dibujo ….

RC . – ¿Cómo fue su experiencia trabajando en la moda ? ….

La moda era genial, conocí a gente muy interesante y me dio la oportunidad de convertirme en un comerciante de arte hoy. Llegué por primera vez en Londres en 2000 y tenía que quedarme por unos días solamente y hoy me siento casi inglés y mi vida está en Londres. Cometí el gran paso en el mundo del arte en 2005 , creo que era el momento adecuado para hacer lo que quería y lo que era una verdadera pasión .

RC. – ¿Cómo llegaste a ser director de la ” Galería de la ópera de Londres” ? …

Me encontré con el propietario del grupo , Gilles Dyan , en 2004 a través de amigos comunes. Luego me propuso venir a trabajar con él cuando nos estaba abriendo una galería en New Bond Street . Daba miedo , porque era un gran reto para mí , pero al mismo tiempo, se sentía bien para mí, ya que estaba empezando a aburrirse de trabajo en la moda. Luego , Gilles Dyan me llevó con él a Opera Gallery en Miami por unas semanas y cuando volví en agosto de 2005 comencé la Galería Opera .

RC . – ¿Cuál es el objetivo principal de esta galería de arte ? …

El objetivo principal es tener un lugar que viva para hacer grandes exposiciones , que tienen una gran cantidad de visitantes, llegar a acuerdos , por supuesto, y para revelar artistas desconocidos en la escena internacional. Me parece que el último casi tan emocionante como la venta de un cuadro de Picasso !

RC. – ¿Por qué artistas deben tener “pies en la tierra “? …

Debido a que estoy acostumbrado a trabajar con una gran cantidad de artistas que , por supuesto , tienen talento , pero que también tienen que mostrar respeto y fidelidad a su galerista. El artista hace la obra de arte y el concesionario hace el resto del trabajo , que creo que también es muy importante para una carrera de artista y de mercado. Me gusta trabajar con confianza y tener relación de amistad con los artistas que represento . De esta manera , todo el mundo está haciendo dinero . Sin embargo, un artista , cuando empiezan a tener éxito y ganar fama, empieza a querer más y más y la codicia puede ser perjudicial .

RC . – ¿Qué relación debe surgir entre el artista y la galería? …

La relación tiene que ser fácil y de forma natural . Es el trabajo en equipo , al igual que un equipo de fútbol, hay varios factores importantes antes de la meta, no se puede jugar solo y si lo hace , se arriesga a perder el juego.

RC . – ¿Cómo hizo el programa , “maestros urbanos “? ….

Esa fue una de mis experiencias más exitosas : mi equipo estaba muy bien en eso, tuvimos fabulosos artistas. De todos los artistas que había solicitado participar en el programa, todos estuvieron de acuerdo , de Banksy a Shepard Fairey , Seen , Blek Le Rat … Fue en una vieja fábrica victoriana en el este de Londres , un lugar muy secreto , sin embargo, casi 10.000 personas asistieron en menos de 2 semanas. Mi mayor sorpresa fue cuando el cantante Bono visitó la exposición con sus hijos en el último día , lo que es una gran experiencia!

RC . – ¿Ha influido ” Banksy ” en el ” arte callejero “..? ., es deslumbrante., él es un verdadero genio … , me quedé impresionado por su historia … y el coraje …

Banksy es el artista callejero más famoso e influyente. Creo que el arte callejero nos ha traído una nueva generación de amantes del arte de todo el mundo , jóvenes de clase popular. Banksy es un genio , por supuesto , pero hay otros padres del movimiento como Blek Le Rat , por ejemplo. Pero , de hecho , Banksy es el que va a permanecer en la historia , que realmente ha cambiado las cosas .

RC . – ¿Qué artistas mexicanos que admiras ? ….

Me encanta Frida Khalo ! Uno de nuestros artistas contemporáneos ., Español Lita Cabellut – Le pagué y Diego Rivera un homenaje en 2009 con retratos monumentales de la serie ” La Perla Negra ” . Esta es otra demostración de que dimos la bienvenida a miles de visitantes.

RC . – Un gran artista necesita una gran galería…?

Sí , seguro , 200 % ! Necesitas un concesionario , se necesita una galería, usted necesita a alguien para representar a su trabajo. Los artistas no pueden hacer todo , la venta y colgar sus pinturas ellos mismos. El último artista contemporáneo que intentó vender su arte directamente de su estudio a las casas de subastas es Damien Hirst. No estoy convencido de que fue un movimiento acertado , pero es , sin embargo, un gran artista y estoy seguro de que permanecerá en la historia también.

RC. – Es una gran proyección que hace la ” Galería de la ópera de Londres” . Y tu Jean-David, que vas de la mano con ella, que planeas para el 2014?

Mi primer plan en este momento es entre octubre de 2013: Estoy mostrando debut en solitario exposición ” Modos de ver ” de Joe Black . Hemos trabajado en su libro y una exposición durante un año ya , el espectáculo va a ser fabuloso. Se abre al público el 18 de octubre. Entonces estoy planeando otro urbanos Masters de 2014 y una exposición en solitario de David Mach en la primavera.

RC . – ¿Quién es Jean – David Malat ? ….

Soy un hombre casado , mi esposa es de Brasil , donde nos encontramos en el año 2007 y cuando me enamoré y decidí llevarla de vuelta a Londres conmigo ( era su primer viaje al extranjero !) . Ahora tenemos un niño pequeño , Joshua , que es de 2 años de edad y que corrige mi acento francés cada vez que hablo con él!

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el octubre 15, 2013 en Arte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

