Miguel Rodarte

miguel rodarte1.-Miguel Rodarte Culiacán, Sinaloa, México; 21 de julio de 1971. Más conocido por su papel en la película El tigre de Santa Julia. A los 14 años fue enviado a estudiar la preparatoria a Culver, Indiana, EE. UU., donde comenzó a manifestar su interés por el arte. Al finalizar sus estudios universitarios en Monterrey, en el estado de Nuevo León, lo invitaron a participar en su primer papel como actor de cine, dándose cuenta entonces de cual era su verdadera vocación. En la Ciudad de México, comienza estudiando el método de Strasberg y posteriormente cursa la carrera de actuación en El Foro Teatro Contemporáneo bajo la dirección del destacado maestro Ludwik Margules. Al terminar su carrera, co-funda la compañía productora La Alcachofa Films, participa como actor y productor en la realización de varios proyectos cinematográficos. Miguel es reconocido por su participación en puestas en escena como Don Juan Tenorio (dirigida por Martín Acosta, estrenada en el Palacio de Bellas Artes y luego trasladada al teatro Julio Castillo), para una larga temporada.

Cuando te decía tu abuelita, que no eras el mas guapo.., ya sabias que serias el gran actor que hoy eres….

OH NO, CRECÍ PENSANDO QUE IBA A SER ACTOR, NI SE ME OCURRÍA… ESO SE DIO GRACIAS A QUE ME INVITARON A ACTUAR EN UN CORTOMETRAJE EN LA UNIVERSIDAD Y AHÍ ME DI CUENTA QUE ESO ERA LO QUE MAS ME HABÍA GUSTADO HACER HASTA ENTONCES Y COMENCÉ MI BUSQUEDA POR HACER CINE Y TERMINÉ DE ACTOR.… CUANDO MI ABUELA ME DECIA QUE YO NO ERA EL MAS GUAPO PERO QUE EN LA MEDIDA QUE YO ME SINTIERA EL MAS GUAPO YA HABÍA FREGADO, ME ENSEÑÓ QUE TODO ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD Y QUE UNO MISMO ES QUIEN SE GENERA, A TRAVÉS DE CREER EN TI, LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD EN SI MISMO. ALGO QUE SI SABÍA EN AQUEL ENTONCES, ES QUE ME QUERÍA DEDICAR A ALGO QUE REALMENTE ME GUSTARA Y QUE EN MI CASO TUVIERA QUE VER CON EL MUNDO DEL ARTE Y LO CREATIVO. EL CINE ME ELIGIÓ DESPUÉS.

Que recuerdas de cuando saliste de culiacan a tus 14 años, rumbo a Indiana….

ERA YO MUY PEQUEÑO. ACABABA DE CUMPLIR 14, ESTABA UN POCO ASUSTADO. ME DABA MIEDO DEJAR ATRÁS A MIS PADRES, MI FAMILIA, MIS AMIGOS, MI CIUDAD. ERA COMO SI HUBIERA FORMADO PARTE DE UN EXPERIMENTO AL CUAL YO HABÍA ACCEDIDO VOLUNTARIAMENTE, ENCIMA IBA A INTERNARME A UNA ESCUELA MILITAR DONDE LA DISCIPLINA Y EL RIGOR SE IBAN A CONVERTIR EN MI RUTINA. AL PRINCIPIO FUE DIFICIL POR LA BARRERA DEL IDIOMA Y LA DISTANCIA CON MI CASA Y MI PAÍS, PERO POCO A POCO SE FUE DESPERTANDO EN MI EL GUSTO POR ESTAR AHÍ. DESPUÉS DE HABER ESTADO EL PRIMER AÑO CONVENCÍ A MIS PADRES QUE ME MANDARAN OTRO AÑO MÁS Y DESPUÉS OTRO MÁS HASTA GRADUARME. AHÍ ME ACERQUE POR PRIMERA VEZ A LA PINTURA, LA ESCULTURA, LA FOTOGRAFÍA, LAS BELLAS ARTES Y AL SEXO OPUESTO. HICE GRANDES AMIGOS. FUE UNA GRAN EXPERIENCIA. UN GRAN DESPERTAR EN EL QUE APRENDÍ A SER INDEPENDIENTE, VALERME POR MI MISMO Y A LUCHAR POR MIS IDEALES.

La Productora Alcachofa Films que éxitos a logrado…

COMO PRODUCTORA ERAMOS MUY BOUTIQUE. HICIMOS VARIAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS ENTRE ELLAS LAS DE LOS PRIMEROS FESTIVALES DE CUMBRE TAJÍN Y TAMBIÉN HICIMOS VARIOS VIDEOCLIPS. MI MAS GRANDE ORGULLO FUE PRODUCIR EL VIDEO DE “DEJA TE CONECTO” QUE LANZÓ MUNDIALMENTE A ZOÉ. PERO EL PRINCIPAL APRENDIZAJE QUE ME DEJÓ ES EL DE SABER APRECIAR EL OFICIO DEL CINE DESDE CADA UNA DE SUS ÁREAS. GRACIAS A LA EXPERIENCIA DE HABER TENIDO UNA PRODUCTORA COMO LA ALCACHOFA, TENGO CONOCIMIENTO DEL ESFUERZO QUE SE REQUIERE PARA QUE HAYA CAFÉ CALIENTE EN EL SET, DEL RIGOR QUE IMPLICA EL CUMPLIR CABALMENTE CON UN PLAN DE TRABAJO, DE LA EXIGENCIA INFALIBLE QUE DEBE DE EXISTIR EN CADA DEPARTAMENTO Y ME HIZO TENER UN MAYOR ENTENDIMIENTO DE ESTO A LO QUE ME DEDICO Y MAS AMO.

Que anécdotas te dejo la película “El tigre de Santa Julia”, con mi amiga y paisana Isaura Espinoza…

ISAURA ES UNA PERSONA MARAVILLOSA POR DENTRO Y POR FUERA. CUANDO LA CONOCÍ ELLA ACABABA DE SOBREVIVIR UN CANCER DE MAMA Y ESTABA MUY ORGULLOSA DE SU PROCESO Y SU RECONSTRUCCIÓN. PARA ELLA EL HABERSE MOSTRADO TAN LIBREMENTE EN LA PELÍCULA ERA COMO UN CLAMOR DE VIDA, UN GRITO DE SOBREVIVENCIA QUE QUIZO COMPARTIR CON EL MUNDO Y PUES ME TOCO SER EL AFORTUNADO PARIENTE PARA CELEBRARLO JUNTO CON ELLA. ISAURA ES UNA MUJER ADMIRABLE DE ESAS A LAS QUE UNO QUIERE, UNA NORTEÑA HECHA Y DERECHA QUE NO SE ANDA CON RODEOS Y QUE SE ENFRENTA LA VIDA CON VALENTÍA. UNA DELICIA TENERLA COMO COMPAÑERA Y AMIGA. MUY AFORTUNADO DE HABER DEBUTADO EN EL CINE NACIONAL CON TREMENDO MUJERÓN. ESTO SIN DEMERITAR AL RESTO DE LAS MUJERES DE LA BANDA DEL TIGRE CLARO ESTÁ.

Por que te gusta la cinta “Los olvidados”…, de Buñuel, hoy la historia es la misma…

SOY UN GRAN ADMIRADOR DE LUIS BUÑUEL Y SU CINE. A TRAVÉS DEL HORROR Y DEL ESPERPENTO, LOS OLVIDADOS NOS HACE VIVIR DE CERCA UNA REALIDAD TAN BRUTAL QUE RESULTA ALTAMENTE ESTREMECEDORA. LA CINTA TE ACERCA A UN UNIVERSO QUE TE INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL PRIVILEGIO DE LLEVAR UNA VIDA MAS FAVORECIDA, Y A SU VEZ TE AYUDA A TOMAR CONCIENCIA DESPERTÁNDOTE UNA GRAN COMPASIÓN HACIA LOS MENOS PRIVILEGIADOS. MÉXICO SIGUE SIENDO UN PAÍS DE GRANDES CONTRASTES. ES INCREÍBLE COMO CONVERGEN EN ÉL TANTO EL CIELO COMO EL INFIERNO. TENEMOS UNA TRADICIÓN DE MUCHÍSIMA DESIGUALDAD Y UN ALTO ÍNDICE DE POBREZA, Y AL MISMO TIEMPO ALBERGA AL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO. CON ESTA CINTA BUÑUEL INTENTABA MOSTRAR UNA REALIDAD TERRIBLE CON LA POSIBILIDAD DE MEJORARLA EN UN FUTURO, PERO CON EL PASO DE LOS AÑOS NOS DAMOS CUENTA QUE NO HA SIDO ASÍ. DESDE MI ENTENDER, MEXICO SIGUE IGUAL O PEOR QUE EN LA ÉPOCA DE LOS OLVIDADOS EN TÉRMINOS DE CRIMEN, DESIGUALDAD Y RESPETO A LOS DERECHOS INFANTILES.

Miguel, el cine mexicano brilla cada dia,grandes actores y directores, con buenos guiones..,cuando entenderán que lo que falta es la distribución….

PARA QUE CUALQUIER INDUSTRIA SEA SÓLIDA DEBE DE EXISTIR UN INTERCAMBIO SANO ENTRE EL QUE PROVEE CON EL QUE CONSUME. ENTRE MAS GRANDE SEA ESTE INTERCAMBIO, MAS FUERTE SERÁ LA INDUSTRIA. CONSIDERO QUE ESTO ESTÁ COMENZANDO A PASAR CON EL CINE MEXICANO. TODO ESTO SUCEDE A PESAR DE LAS ALTAS CUOTAS QUE COBRAN LOS EXHIBIDORES Y DISTRIBUIDORES DE LO RECAUDADO EN TAQUILLA Y EL POCO PROTECCIONISMO QUE EXISTE POR PARTE DEL GOBIERNO HACIA NUESTRO CINE. EL PÚBLICO ES EL QUE HA FORTALECIDO ESTA INDUSTRIA, Y ESTO SE DEBE A QUE FINALMENTE HA ESTADO RECIBIENDO PELÍCULAS NACIONALES QUE PREFIEREN VER SOBRE LAS EXTRANJERAS. ESTO ES LO QUE HACE FUERTE AL CINE NACIONAL. CADA VEZ ESTAMOS ENCONTRANDO UN ITERCAMBIO MAS SANO ENTRE LO QUE NOSOTROS COMO CINEASTAS MEXICANOS OFRECEMOS A LA AUDIENCIA Y ELLOS NOS PREMIAN CON SU PREFERENCIA.

Miguel, el cine mexicano brilla cada dia,grandes actores y directores, con buenos guiones..,cuando entenderán que lo que falta es la distribución….

EL LENGUAJE DEL CINE MEXICANO ES DISTINTO AL DE ESTADOS UNIDOS Y AL DE OTROS PAÍSES, NUESTRO HUMOR ES DISTINTO, NUESTRA FORMA DE AMAR Y LA FORMA DE ENTEDER AL MUNDO Y A NOSOTROS MISMOS TAMBIÉN ES DISTINTA. EL PÚBLICO ESTÁ ADQUIRIENDO GUSTO Y SE ESTÁ FAMILIRIZANDO MAS CON ESTE LENGUAJE QUE NOS REPRESENTA Y NOS IDENTIFICA Y NOS HACE ÚNICOS.

Una prueba del buen cine es “ Salvando al soldado Perez”., todo Mexico la disfruto, que te dejo esa película..

EN DEFINITIVO HABER HECHO SALVANDO AL SOLDADO PEREZ ME DIO LA OPORTUNIUDAD DE TRABAJAR CON GRANDES ACTORES Y REALIZADORES QUE ADMIRO PROFUNDAMENTE Y QUE ME ENTREGARON SU CONFIANZA Y QUE ADEMÁS ESTUVIERON DISPUESTOS A ARRIESGAR PARA TRAER AL CINE UNA HISTORIA DE DIMENSIONES JAMAS ANTES LLEVADAS A LAS PANTALLAS EN NUESTRO PAIS. APRENDÍ MUCHO DEL PROFESIONALISMO Y TALENTO DE TODOS MIS COMPAÑEROS Y DE TODO EL EQUIPO DE PROFESIONALES QUE PARTICIPARON. LA REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA FUE UNA OSADÍA TAN GRANDE COMO LA DE JULIÁN PÉREZ YENDO A IRAK A RESCATAR A SU HERMANO. EN DEFINITIVO, EL SOLDADO ME AYUDÓ A CONSOLIDAR UNA IMAGEN CONMIGO MISMO DE SER UN ACTOR COMPROMETIDO CON LA SELECCIÓN DE PROYECTOS DE GRAN CALIDAD Y DE PARTICIPAR EN PELICULAS CON TEMÁTICAS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Y DIFERENTES. FUE UN PROYECTO ARRIESGADO Y CREO QUE EL PÚBLICO NOS PREMIÓ LLENANDO LAS SALAS. ES UNA PELÍCULA QUE ADEMÁS ME AYUDÓ A MOSTRAR MI VERSATILIDAD COMO ACTOR TENIENDO QUE REPRESENTAR TANTO DRAMA, COMO SUSPENSO, COMEDIA Y ACCIÓN EN UNA MISMA HISTORIA. CREO QUE DESPUÉS DEL TIGRE DE SANTA JULIA NO ME PASABA ALGO SIMILAR. YO ESTOY MUY AGRADECIDO POR HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABER HECHO OTRA PELÍCULA ASÍ.

En la cinta “bala mordida”, como acercaste tu realidad con la del personaje..que es lo que debe encontrar el publico….

EL PERSONAJE QUE HAGO DE POLICÍA CAPITALINO EN BALA MORDIDA ES EN DEFINITIVO EL PERSONAJE QUE MAS SE HA ALEJADO DE MI PERSONA EN MUCHOS ASPECTOS. ESTA DISTANCIA ENTRE ACTOR Y PERSONAJE ME OBLIGÓ A CONSTRUIR TODA UNA FORMA DE ESTAR Y DE ENTENDER EL MUNDO QUE ME TOMÓ UN LARGO PERÍODO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTAR ESCARBANDO HASTA ENCONTRAR AL POLICÍA QUE LLEVO DENTRO. LA PELÍCULA ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES Y POR LO TANTO DEBÍA TENER UN TONO REALISTA. ESTO ME AYUDÓ A EXPLORAR Y ENTENDER LAS CADENAS DE CORRUPCIÓN QUE EXISTEN DE MANERA ORGANIZADA EN LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE NUESTRO PAÍS Y ME AYUDÓ A ENTENDER CÓMO LA NECESIDAD ES EL FACTOR PRINCIPAL PARA QUE UN POLICÍA TERMINE SIENDO CORRUPTO O BUSQUE EXTORSIONAR A ALGÚN CIUDADANO ABUSANDO DE SU AUTORIDAD. LA CULTURA DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO TIENE QUE VER CON UNA ESTRUCTURA DE PODER EN LA QUE LAS CIFRAS IMPORTANTES DE CORRUPCIÓN SE ENCUENTRAN EN LAS ESFERAS MAS ALTAS Y SE VA PERMEANDO HASTA LLEGAR A LOS ESLABONES MAS BAJOS. LOS POLICIAS EN MEXICO TIENEN UNA EDUCACION SUMAMENTE ESCASA Y UNOS SALARIOS Y PRESTACIONES REALMENTE MISERABLES Y ESO PARA MI ES EL TEMA CENTRAL DE LA PELÍCULA. ES, COMO EN LOS OLVIDADOS, UN PUNTO DE PARTIDA PARA ENTENDER UNA REALIDAD Y PODER ASÍ MEJORARLA HACIA UN FUTURO.

A la fecha cuantas películas llevas…

HASTA AHORA LLEVO 22 LARGOMETRAJES FILMADOS.

Actualmente los héroes del norte, es todo un éxito, tiene un gran publico,como lograste este éxito…

ES LA MEZCLA DE MUCHOS FACTORES. YO CREO QUE LOS H TÍOS. OTRO GRAN FACTOR ESAOS HEAJOSNTO DEBSIONALES QUE PARTICIPARONES DE LA BANDA DEL TIGRE CLARO ESTELENCO DE LA SEGUNDA TEMPOÉROES DEL NORTE DIVIERTE MUCHO POR QUE TOCA TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON LA FORMA ALEGRE DE SER DEL MEXICANO. SI ALGO TIENE ESTA SERIE ES QUE ES SUMAMENTE MEXICANA Y ESO LA HACE ÚNICA Y MUY ORIGINAL. OTRO FACTOR QUE CREO QUE TIENE MUCHO QUE VER CON EL ÉXITO DE LA SERIE ES QUE ES PARA TODA LA FAMILIA, HACÍA MUCHO QUE NO EXISTÍA EN LA TELEVISIÓN UN PROGRAMA QUE REUNIERA AL NIETO CON EL ABUELO, PASANDO POR LOS PADRES, LOS PRIMOS, LOS AMIGOS, LAS NOVIAS Y LOS TÍOS. OTRO GRAN FACTOR ES LA MÚSICA, MEXICO ES UN PAIS QUE VIVE FASCINADO POR EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO Y LOS HÉROES ES UNA PARODIA DEL SISTEMA DE ESTRELLATO A LA MEXICANA. SIN EMBARGO CREO QUE EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE LA SERIE Y EL PRINCIPAL ELEMENTO QUE COMPONE SU ÉXITO ES EL HUMOR. LA SERIE ESTÁ HECHA CON ESE ÚNICO PROPOSITO: DIVERTIR, Y LLEGA EN UN MOMENTO DONDE CUALQUIER SITUACIÓN QUE TE HAGA REIR Y OLVIDARTE UN POCO DE TUS PROBLEMAS SE AGRADECE ENORMEMENTE.

Cual es tu proximo proyecto cinematográfico.. ACABO DE TERMINAR DE FILMAR MI PRIMER PELÍCULA DE AVENTURAS INFANTIL EN CHILE. ES UNA COPRODUCCIÓN CHILE-MÉXICO-COLOMBIA. AHÍ INTERPRETO A UN VILLANO DE CIRCO QUE SU AMBICIÓN LO HACE COMETER GRANDES LOCURAS Y TERMINA DESTRUYÉNDOLO. UNA GRAN AVENTURA TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA PANTALLA. Y ACTUALMENTE, ME ACABO DE INTEGRAR AL ELENCO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE CUMBIA NINJA, LA SERIE MUSICAL DE FOX.

Por que hacer cine….

POR QUE ES LO MAS DIVERTIDO QUE CONOZCO Y LO QUE MAS ME SIGUE GUSTANDO HACER.

Que debe hacer el gobierno, por el cine mexicano…

APOYARLO Y HACERSE COMPLICE DE TODO EL POTENCIAL Y TALENTO QUE EXISTE EN ÉL.

Quien es Miguel Rodarte…

UNA PERSONA MAS QUE BUSCA SER FIEL A SI MISMO.

Anuncios

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el marzo 27, 2014 en Cine, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: