Leo Morales

LEO MORAles 2-----------Leo Morales estableció un nuevo récord mundial Guinness de Buceo Profundo para personas con discapacidad . Con el apoyo de un equipo de buzos profesionales , bajó a 400 pies (120 metros) . Fue una inmersión compleja y peligrosa , por lo que Leo utilizó 6 a 7 tanques de diferentes mezclas de gases . En septiembre de 2008 , fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer, el condrosarcoma , que ya estaba muy avanzado sobre su pierna derecha . Le dieron seis meses de vida . Leo fue sometido a quimioterapia intensiva y la radiación que, por desgracia , no produjo ningún resultado . La única opción que quedaba era amputar la pierna por la cadera para evitar que la enfermedad progresara.

RC.- Como dibujarías tu infancia Leo..?

Leo: Me considero una persona normal, nací y crecí en la ciudad de México, era mi pasión esperar que llegara la tarde a mirar por la televisión el programa del Capitán Jaques Cousteau y sus aventuras en el Calipso, así también los programas que se transmitían del gran Ramón Bravo, creo que siempre sentí un gran respeto y admiración por el mundo subacuático, para mi cuando era niño los buzos eran como astronautas, hombres que estaban teniendo contacto con nuestro espacio interior.

RC.- Donde realizaste tus estudios..?

Estudie hasta los 13 años en México DF, y en 1985 , después del gran terremoto mi familia decidió mudarse a Mérida Yucatán, así que ahí realice la  Preparatoria y posteriormente termine la Licenciatura en Administración en el Tecnológico de Mérida, en 1996, al egresar conseguí trabajo en Banamex, y fui transferido a Cancún Q. Roo y 6 meses después recibo un nuevo nombramiento en Playa del Carmen Quintana Roo. Y ahí es donde conocí el paraíso al empezar a bucear en mis tiempos libres, que deseaban fueran muchos mas que los días de trabajo.

RC.- Cuando conociste el mar..?

Mi padre es del Estado de Guerrero, así que cuando vivíamos en México DF, visitábamos con cierta frecuencia el puerto de Acapulco, mi madre es de Mérida Yucatán, así que también visitábamos las costas yucatecas, mi padre Don Leobardo Morales Sr., siempre me alentó y motivo para entrar en contacto con el agua, aprender a nadar y sobre todo tener mucho respeto del ambiente subacuático. Recuerdo haber visto atardeceres maravillosos en la playa “El Revolcadero” y mis primeros chapuzones en la playa de Caleta en Guerrero.

RC.- Hace varios años venciste el cáncer, como fue tu experiencia..?

El haberme enfrentado con el cáncer ha sido la experiencia mas difícil de toda mi vida, no solo por lo que representa, si no también por que casi no hay testimonios y lo mal informados que estamos  en este respecto, cuando me notificaron que me quedaban menos de 6 meses de vida a causa de cáncer , mi vida cambio completamente, y ahora vivo intensamente con una misión, ayudar a aquellas personas que están enfrentándose a estas dos palabras: CANCER Y DISCAPACIDAD , recuerdo que al principio me sentí muy solo, como maldecido, por no encontrar el ejemplo de alguna persona que después de pelear la batalla del cáncer, le hubiera ganado, y además que a pesar de mi condición de discapacidad física demostrar que se puede tener una excelente calidad de vida, caí en una tremenda depresión, y un día gracias a Dios, me di cuenta que tenia un oportunidad porque estaba vivo y me dije, “esta es un tiempo muy valioso y una oportunidad muy grande para mostrar al mundo que si una persona con muchos obstáculos en el camino puede establecer una marca mundial, entonces los demás no tienen limites”.

RC.-Cual es tu mejor frase…?

Me gusta definir mis acciones con la frase: “La discapacidad esta en la mente, no en el físico”

RC.-Que te motivo a conquistar el Record mundial de buceo profundo para discapacitados en el 2012…?

Fue mandar un mensaje, un mensaje de Fe, de inspiración y de esperanza por aquellos que están atravesando por esta situación, pero también el mensaje es para toda la sociedad en general, para hacer conciencia que la discapacidad no es motivo para discriminar y si en cambio para demostrar que existe la “Capacidad sobre la Discapacidad” y que siempre se pueden alcanzar los sueños.

RC.-Que proyecto realizas con Rodrigo Constandse …?

Promovemos activamente el cuidado de la vida marina, la integración de las personas con alguna discapacidad al medio acuático y el cuidado de los tiburones en aguas mexicanas.

RC.- Cuantos documentales muestran tus proezas..?

He tenido el honor de grabar dos documentales: En diciembre de 2012 con el cineasta Mario Chávez hicimos el documental : “La historia de un guerrero” que narra como un sobreviviente de cáncer y discapacitado pretende cambiar su propia historia a través de establecer un record mundial. En Abril de 2013 tuve el honor de ser invitado por Jean Michel Cousteau, único hijo sobreviviente del capitán Jaques Cousteau a grabar un documental llamado “The Current” y que fue realizado en 6 locaciones diferentes alrededor del mundo, y en este documental mi participación es también para reafirmar el mensaje de que el mar es la mejor terapia que existe, el mar es vida y en mi caso, me dio esperanza nuevamente.

RC.-De que manera puede apoyar mas el gobierno al buceo mexicano…?

Desafortunadamente creo que el gobierno Mexicano aun no conoce las riquezas submarinas con las que cuenta este hermoso país, y el buceo no me parece que sea una actividad que este en las prioridades de las autoridades, sin embargo debemos recordar que somos un país que percibe muchos ingresos por el turismo, y creo que debería de haber mas apoyo para promover esta actividad como deporte, como terapia y como un atractivo increíble de nuestro gran y hermoso México!!!

RC.- Cual es tu mensaje en tu conferencia RUMBO AL RECORD DE VIDA…?

En realidad soy un hombre agradecido con Dios por la oportunidad de seguir vivo, y creo firmemente que todo sucede por una razón, en mi caso trato activamente de inspirar y motivar a las personas a vivir una vida mas plena, mas intensa, a ver siempre las cosas positivas y con esa ideología cambiar la percepción del Cáncer y la discapacidad, convertirme en un testimonio vivo de que si se puede hacer frente a estas circunstancias y salir adelante.

RC.-En que piensas , cuando estas en el fondo del mar..?

El mar es mi pasión, es el lienzo en el que he podido pintar mis sentimientos, cuando estoy en el mar me siento en perfecta paz y armonía , y cada día descubro las maravillas que existen en el mundo subacuático. Después de pasar por situaciones tan difíciles el entrar al mar me ha enseñado que en ese medio no tengo ninguna discapacidad, y por eso estoy desarrollando el proyecto de acercar al mar a personas que padecen alguna discapacidad para ayudarlos a descubrir que son igual de capaces que antes y poner delante la capacidad sobre la discapacidad.

RC.-Cuales son tus próximos proyectos…?

Tengo pendiente hacer dos records mundiales mas:

• Realizar un record de inmersión en cueva o cenote, pretendo descender 500 ft o 150 Mts.

• Restablecer el record de buceo profundo mundial para una persona con discapacidad, espero llegar mas allá de 160 Mts en el mar, y espero contar con el apoyo del record mundial de buceo Ahmed Gabr, un egipcio que es amigo mío

• He sido invitado a participar en el evento de record mundial este 18 de septiembre en Sharm el Sheik, Egipto, y es todo un honor participar como Juez y como testigo de honor, soy orgullosamente Mexicano y con capacidades especiales, y estamos poniendo en alto a nuestro país.

• Dar conferencias acerca de inclusión y de motivación, para que las personas vean las capacidades que aun les faltan por explotar.

RC.- Aceptarías una invitación a Piedras Negras para que compartieras tu experiencia ejemplar…?

Sera un honor acudir a Piedras Negras, cuando ustedes me inviten con mucho gusto nos vemos por allá.

RC.-Quien es LEO MORALES…?

Leo Morales es un hombre que ama el mar, que ama a su esposa, a su familia y ama la vida. Es un ser humano sensible a los sentimientos de los demás y un hombre que lucha todo los días contra sus temores y que vive con pasión cada día. Es un hombre que cree en Dios y que busca cada día ser la mejor versión de si mismo, confirmado que la “Discapacidad, esta en la mente, no en el físico”.

leo morales 4------- leo moeales 3----------- LEO MORAles 2-----------

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el septiembre 1, 2014 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

