Adriana Valdes

adriana valdes 1.-Nacida en Cuba , comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años  tocando el violín. Luego se mudó a México y en el 2011 terminó su carrera de Canto en la Escuela Superior de Música ( Instituto Nacional de Bellas Artes) con el contratenor Héctor Sosa .

En 2013 tuvo su debut con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes de México, con el papel de ” Gretel ” en ” Hänsel und Gretel ” de Humperdink.

RC.- Como llega la música  tu vida..?

Desde muy chiquita, la música es una herencia de mi bisabuela que tocaba el piano e impulsó mucho a mi mamá a que también lo hiciera. Mi mamá se convirtió en pianista, además es graduada de dirección coral y es cantante de ópera, toda mi infancia fue en la Ópera de Cuba, backstage en el Teatro García Lorca donde por primera vez me subí a un escenario cuando tenía dos años interpretando a la hija de Celia Sánchez una heroína cubana en Sencillamente Celia, de la mano de mi mamá que interpretaba a Celia, y a los ocho años me inscribieron a la escuela Manuel Saumell donde empecé a estudiar violín hasta que vine a México.

RC.- Tu infancia como la recuerdas…?

Llena de música, playa, mar, yo era una niña tímida… La recuerdo feliz y aunque fue un tiempo muy duro para todos los cubanos, (era el período especial) es bueno haber tenido una infancia poco común, no la cambiaría por nada porque me hizo ser quien soy. Además, me tocaron unos padres estupendos, no puedo pedir más.

Rc.-En donde fueron tus primeros pasos en el arte..?

En Cuba. Lo que más recuerdo es mi vida como violinista, sobre todo. Tuve una maestra muy estricta, y odiaba que me obligaran a estudiar violín, pero gracias a eso tuve experiencia como atrilista en la Orquesta Sinfónica infantil de Cuba, y aunque el violín me daba dolores de cabeza, también me dió cualidades y momentos que sin él no habría podido conseguir, y me sirven muchísimo a la hora de cantar. Fueron años de odio y lucha contra el violín, ahora le agradezco.

RC.-Los artistas nacen…?

Creo que en cada ser humano hay una inquietud por expresarse artísticamente, aunque no lo sepan, no creo que ya nazcan porque recuerdo muchos compañeros artistas ahora que no convivieron con el arte desde pequeños y aún así son grandes en su arte.

RC.-Que experiencia es haber sido alumnna de Monserrat Caballe…?

Estaba muy nerviosa, estábamos todos muy nerviosos en esas clases, recuerdo que los primeros pasaron temblando, pues no solo te estabas enfrentando al juicio de una de las mejores cantantes de todos los tiempos sino también al juicio de un auditorio repleto de cantantes jóvenes y no tan jóvenes que puede ver o un fracaso o una gran clase, y lo que sea quedará grabado para siempre, es uno de esos momentos en la vida donde debes hacer las cosas bien. Aún así fue un sueño conocerla y que me diera su opinión acerca de mi canto, mi técnica y mi respiración, me sentí muy bien a la hora de cantarle a ella, y ella fue muy buena conmigo, estaba muy nerviosa pero al final vencí los nervios y todo valió la pena, es uno de los highlights de mi vida.

RC.-Cuando debutas en el Palacio de Bellas Artes…?

Debuté en el 2013, a los 25 años, con la Opera Hänsel und Gretel de Humperdinck, interpretando a Gretel. En ese momento Octavio Sosa era el director de la ópera, y el siempre confía en el talento joven, así que fusionó la experiencia de dos grandes cantantes con gran trayectoria con dos cantantes más jóvenes, con experiencia pero en el inicio de sus carreras y el resultado fue maravilloso, fue una puesta en escena mágica, no diré que todo fue perfecto pero, en muchos aspectos lo fue y me siento afortunada de haber hecho mi debut con personas que ya están tan cercanas a mi corazón, así lo recuerdo.

RC.-Cuales concursos han premiado tu trayectoria…?

Tengo cuatro premios a nivel Nacional, el Primer Lugar en el Concurso Opera de San Miguel 2014, el Primer Lugar de Zarzuela en el Concurso Carlo Morelli 2011, el Segundo Lugar en el Carlo Morelli 2011 y el premio Roberta Peters a la soprano coloratura en el concurso Opera de San Miguel 2010.

RC.-Como te concentras antes de tus actuaciones…?

Siempre es diferente pero necesito un momento de paz, necesito estar presente y entender el entorno para entender lo que pasará en el escenario.

RC.-Que es lo mas difícil de ser una Soprano…?

Son tantas sopranos en el mundo que tal vez cuesta más trabajo lograr una individualidad, es la cuerda más común.

RC.-Que harias si fueras directora de Conaculta..?

Es una pregunta difícil, y un puesto difícil de ocupar, pero lucharía por el presupuesto para poder empapar a México de cultura, lucharía por salarios justos para los artistas. Talento hay, gente con capacidad y ganas de hacer grandes proyectos de calidad, los hay de sobra, lo que siempre nos falta, es el prespupuesto.

RC.-Cual es la mejor Orquesta de Mexico…?

Todas las orquestas tienen sus cosas buenas y malas.

RC.- Adonde quieres llegar con tu Arte…?

A donde mi talento y mi trabajo me lo permitan.

RC.-Tu proyecto mas cercano cual es…?

Vuelvo a encarnar a Alcina, en una Opera de Händel que lleva el mismo nombre, pero ahora en Sonora, el año pasado lo hicimos en el Teatro de las Artes. Es un proyecto apoyado por el FONCA y tuvo una gran aceptación por el público, que estaba ya hambriento de algo diferente, la gente quedó encantada, es una delicia de ópera, auditiva y visualmente hablando.

RC.-Quien es ADRIANA VALDES…?

Una mujer que ama.

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el marzo 28, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

