Francesca Dalla Benetta

francesca 2.-La trayectoria artística de Francesca Dalla Benetta comienza con los estudios en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán (1999-2003) . El interés de Francesca se centra en el tema de la hibridacion y contaminación. Los medios que utiliza en esta etapa son la fotografía, el videoarte y dibujos, principalmente en forma de bocetos . Al final de su ciclo de estudios, se elabora una tesis sobre el “cyborg como híbrido contemporáneo” . El enfoque de materiales nuevos y alternativos, con el fin de crear efectos especiales en sus vídeos, conduce a Francesca ha explorar la dimensión de la escultura y FX para  la Industria de Películas .

RC.- Como  surgio tu interés por el Arte…?

Mas que un interes es un amor, es algo imprescindible de mi vida y como tal es algo que siempre ha estado en mi vida, desde chica. Debo a mi abuela materna este amor, que me ayudó a cultivar llevandome a museo y iglesias de Florencia cuando  tenia pocos años, contandome de las vidas de los artistas, y las historias atrás de cada cuadro o escultura.

RC.-Como fueron tus primeros estudios en Milan…?

Despues mi carrera trunca en fisica, cambié para estudiar Artes Plasticas en la Accademia di Belle Arti di Brera, a Milano. Lo  considero una etapa experimental de mi vida, donde pude empezar a definir mis intereses esteticos y conceptuales, probar tecnicas, jugar con varios medios, hasta definir mas y mas mi trabajo. El trabajo individual y los proyectos colectivos con mia amigos y colegas han sido lo mas gratificante y lo que todavia sigue marcando mi trayectoria

RC.-Francesca, como se da tu participación con el actor Mel de Gibson en su película “Apocalypto”…?

Estuve trabajando en un taller de efectos especiales durante un tiempo, en Roma, y se dio la oportunidad de entrar en el equipo de maquillaje de la pelicula, en el 2006. Así llegué a México.

RC.- Tu arte, como lo defines…?

Me han definido como Neosurrealismo, pero no amo las etiquetas, y prefiero seguir experimentando.

RC.-En que momento lograste tu Estilo…?

No hay un momento especifico para lograr un estilo, y tambien espero no haberlo logrado de forma definitiva: esto, así como las etiquetas, te enjaulan en algo fijo. El arte de por si es cambiante y debe de evolucionar con el artista, es un proceso, un camino de vida. Espero seguir creando mi arte de manera nueva para siempre.

RC.-Como surge tu método creativo…?

Para mi, son procesos espontaneos. Los invito a leer lo que escribñi acerca del tema en mi blog http://francescadallabenetta.blogspot.it/2015/02/mi-punto-de-vista-arte-planeado-o.html

RC.-Que es lo que mas te inspira para crear…?

La inspiracion es el punto de contacto de mi mundo interior con lo que está afuera. A veces el estimulo puede ser muy pequeño, una imagen, algo en la calle, un olor… puede desatar una fantasia y una serie de imágenes que nacen en mi interior, y que decido seguir y dejar fluir.

RC.-Tu nueva exposición “Identita Transiotore”,  trata el tema de la migración.. aqui en la frontera es un tema diario., cual es tu mensaje..?

No hay un mensaje (que veo mas como punto de llegada), mas bien hay un punto de partencia: mi experiencia personal como migrante y la experiencia de los muchos extranjeros que vienen a buscar una mejor vida acá en México, de la misma forma que, como sugieres, en la frontera miles de mexicanos buscan fortuna en el extranjero. Lo que sucede, en este tipo de experiencia de vida, es un cambio radical de perspectiva, la necesidad de integrar dos culturas, la vieja y la nueva, de asimilar diferencias y seguir a contacto con las raices. Te vuelves una persona mas compleja, mas conciente. Mi investigacion quiso interpretar esteticamente a traves de una serie de esculturas y grabados las historias y experiencias de italianos en México.

RC.-El territorio nuevo puede cambiar la identidad…?

El alma nunca cambia, pero puede cambiar la percepcion de si mismo y del mundo.

RC.- Porque dices que en Mexico hay una  “hipercreacion..?

Supongo que te refieres a una platica que di hace poco: en su contexto me referia a la abundancia de artistas en el pais.

RC.-Es importante que los artistas enseñen a las nuevas generaciones su arte..?

Pienso que sea imprescindible del rol de artista en el mundo. No hay artistas para si mismos. Un verdadero artista tiene la mision de ser un catalizador para dar otra perspectiva y así cambiar el mundo (parece megalomano, pero las cosas parten siempre de cambios muy sutiles). Creo que uno no escoga ser artista, sino es el arte que escoge la persona, que es un canal de manifestacion del arte mismo.

RC.- Quien es FRANCESCA DALLA BENETTA…?

No creo en las definiciones: las personas perciben de mi lo que quieren y lo que su mismo ser les permite, mas allá de cualquier definicion yo pueda dar. Lo mismo sucede con cualquier persona o objeto o situacion: uno puede tratar de definirlas, pero siempre es una percepcion interna y una interpretacion. Prefiero definitivamente que la gente se acerca y me conozca.

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el marzo 28, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

