Hector Rivera Silva

HECTOR RIVERA 1.-

RC.- Donde naciste Hector…?

HR.- En la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1978.

RC.-Tu línea escolar., siempre va en ascenso.. es la base de tu éxito..?

HR.- Es un conjunto de situaciones lo que ha contribuido a mi éxito, en un primer término, creo es mi actitud perseverante, eso llevo a que pudiera hacer mi carrera como biólogo, posteriormente embarcarme en mi Maestría en Paleontología la cual realicé en la Universidad de Bristol en Inglaterra, y actualmente realizar el Doctorado en la Universidad de La Plata, en Argentina. Esto es la base de mi formación profesional y lo que me da la autoridad de ser alguien en el campo de la paleontología de dinosaurios en el país. Además, el apoyo incondicional de mi familia, el impulso que me dio mi padre desde niño fue fundamental.

RC.-Desde el 2001 en el museo UNIVERSUM, inicias tus asesorías, de ahí, surgen mas logros, Dinosauros en el metro, Huellas de la vida.., Fosiles Marinos de Nuevo Leon.., etc…etc., cual es tu sueño en este aspecto..?

Mis sueños han sido varios, iniciando desde niño. Yo jugaba con que era paleontólogo, y encontraba fósiles de dinosaurios, eran claro esta desde algunos huesos de pollo o res, hasta algunas réplicas de fósiles originales. Soñaba con estar en una excavación real y encontrar y nombrar una nueva especie de dinosaurio. Estos sueños ya se han hecho realidad, solo falta uno que es poder realizar un Museo de Paleontología en la Ciudad de México y donde todas las personas puedan observar la riqueza paleontológica de nuestro país, ya que lamentablemente es una riqueza grandemente ignorada. Algunas personas no saben que si quiera hubo dinosaurios aquí, y no se diga de seres más extraños y antiguos.

RC.-Por crecer en el DF, tuviste acceso a Museos.., eso influyo en tu carrera…?

Mi papá como hombre estudiado siempre me inculcó el valor por la cultura y me llevó a los Museos desde niño. Mi Desde el de Antropología e Historia, y a otros mas apegados a mi gusto que yo tenía desde niño, como el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México donde se encuentra la réplica del esqueleto de un Diplodocus, dinosaurio de Estados Unidos donado por la viuda del magnate Andrew Carnegi. Igualmente visitaba de manera asidua el Museo de Geología de la UNAM, donde se encuentra un esqueleto de Isauria, un dinosaurio pico de pato del género ahora conocido como Latirhinus. Evidentemente, eso en cierta manera influyó para que yo pudiera saber cual iba a ser mi relación con los dinosaurios si decidía embarcarme en un viaje de sus descubrimientos. Además, también me llevó a conocer museos en otras partes del mundo.

RC.- En la conferencia que tuviste aquí en Piedras Negras, vimos el interés de los estudiantes , de hecho se alargo una hora en preguntas, y respuestas…., si Coahuila es tierra de Dinosauros, faltara mas difusión oficial..?

Así es, el decreto no es suficiente, se tienen que realizar acciones para poder llevar a la población este conocimiento, lo cual está planeado para este año. En dicha línea, estoy con un proyecto de un libro de dinosaurios para presentarlo a Gobierno del Estado. Pero aún así, se debe de hacer una mayor difusión e inversión para dar a conocer lugares de interés paleontológico abiertos al público como Rincón Colorado, y Las Águilas. Siendo este último el que requeriría una mayor atención, debido a que en el lugar se pueden observar varias huellas de dinosaurios. Y además, no solo se debe de dar a conocer aquí, sino también a nivel nacional, ya que la mayoría de las personas en el sur del país desconocen esta riqueza fósil e incluso de la existencia del Museo del Desierto.

RC.- Que nos ofrece hoy, el Museo del Desierto…?

HR.- Es un Museo muy grande con 4 pabellones. En el pabellón I, se presentan los rasgos y características del desierto y las diferentes eras geológicas por las que ha transcurrido la formación de la Tierra y la vida, además de que se pueden apreciar varios esqueletos de dinosaurios. En el pabellón II se trata el tema de los grupos nómadas que habitaron el desierto hace aproximadamente 12 mil años, la época de la conquista, la colonización del noreste de México y la transformación de los usos de la tierra y los oficios. En el Pabellón III se muestra la fauna que habitó Norteamérica durante la última era glaciar y como las especies que actualmente habitan el desierto que hoy vivimos, se han adaptado a las condiciones actuales. Por último, en el Pabellón IV se exhiben más de 25 especies de reptiles. Además en el Biodomo se hace una representación del medio ambiente que se presentaba en Coahuila hace más de 70 millones de años.

Cuenta también con un área exterior llamada “Desierto Viviente”, la cual es un programa de conservación y educación ambiental que busca dar a conocer especies de nuestro desierto que difícilmente apreciaran en su estado salvaje. En esta área se puede observar reptiles: como serpientes, lagartijas y tortugas, además de perritos de la pradera, oso negro americano, coyotes, lobo gris mexicano, borrego cimarrón, y pecarí de collar.

Y el Jardín Botánico de Cactáceas, que cuenta con 450 especies en exhibición y cuya misión es promover la conservación de las plantas e investigar el uso, manejo y valores culturales de la flora de los desiertos Mexicanos.

RC.-Es interesante, vaya, es como jugar con el pasado y presente., la Paleonteologia.., , con las herramientas actuales y los datos antiguos., que hallazgo te a impresionado mas…?

HR.- La paleontología es fascinante, pues una vez que hemos iniciado el viaje para descubrir la vida del pasado, muchos ya no hemos considerado nada más. Encontrar un fósil, por pequeño que este sea, nos permite ver a través de una ventana al pasado cuando este organismo estaba vivo y el ambiente donde lo encontramos era totalmente distinto.

Cuando sostengo el fósil de un dinosaurio en mis manos me pongo a pensar cuando este animal vivía: ¿Cuál habría sido su comportamiento?, ¿Cuál era realmente su aspecto? Son preguntas que nunca podrán ser respondidas totalmente, sin embargo, nosotros los paleontólogos podemos descifrar algunas de estas respuestas leyendo las rocas.

Cuando vemos los fósiles, lo que estamos viendo es todo el antiguo ecosistema de Coahuila de hace 72 millones de años, por lo que nosotros los paleontólogos somos como una clase de detectives, desenterrando las pistas de hace millones de años e irlas armando poco a poco para poder entender como vivían estos animales.

Cada fósil es diferente y cuenta una historia distinta. Hubo una vez que encontré una vértebra de hadrosaurio, también conocido como Pico de Pato, nada especial ya que son los dinosaurios más comunes de Coahuila, pero tenía un pequeño orificio, y dicho orificio inusual era la marca del diente de un cocodrilo gigante llamado Deinosuchus, que midió hasta 12 metros de largo.

RC.- Que experiencia tuviste en la Universidad de Bristol, Inglaterra…?

Principalmente, el poder conocer otra manera de pensar, otra cultura, y me pude dar cuenta de lo que hacía falta para la investigación aquí en México, y traer a esos conocimientos que adquirí y ponerlos en practica en la investigación y formación de estudiantes mexicanos.

RC.- Porque debemos conocer la historia del Velafrons..?

El hadrosaurio Velafron coahuilensis es muy importante debido a que fue el primer dinosaurio descrito para Coahuila, y es parte ya de la identidad de los coahuilenses.

RC.-Que es para ti, manejar la Paleontologia en el Museo del Desierto…?

HR.- Es un compromiso muy grande, ya que se deben de conjugar dos aspectos muy importantes, lo científico y la divulgación. En lo científico debo de realizar el proyecto, obtener recursos, llevar a cabo la expedición, excavación e investigación para poder sacar toda la información posible a los fósiles con el fin de realizar una publicación científica. Posteriormente, se lleva a cabo el proceso de pasar esta investigación a un lenguaje común para darlo a conocer al publico general.

Rc.-En tu brillante carrera, llevas interesantes Quien espublicaciones en revistas de prestigio, que nos recomiendas leer..?

HR.- Pues la más reciente creo que ha sido la más importante y trascendente, ya que fue un libro llamado “Dinosaurs and other Mesozoic Reptiles from Mexico” publicado por la Editorial Indiana University Press el año pasado. Es un libro científico basado en muchos años de investigación alrededor del país, y sintetiza la información actual. Los primeros dos capítulos ofrecen una introducción a la historia de la paleontología mexicana y de la geología del país y su geografía cuando durante el Mesozoico era el margen oeste del antiguo continente de Pangea. Los otros capítulos son la sección más extensa donde se sintetiza la investigación en varios grupos de reptiles encontrados, incluyendo tortugas, lagartos, plesiosaurios, cocodrilos, pterosaurios, y dinosaurios. Además que cuenta con capítulos exclusivos para huellas y otros fósiles traza y en el último capítulo, se detalla la extinción al final de la Era Mesozoica, sobre el límite K/T, el cráter de Chicxulub donde se piensa impactó el bólido que mató a los dinosaurios. Este libro es un volumen informativo que hace un ito en la paleontología de México que no había sido comprensiblemente descrito hasta ahora.

RC.- Que es un Fósil para ti…?

HR.- Bueno, de manera literal, es cualquier evidencia de vida en el pasado mayor a 10,000 años. Pero de una manera más personal, es un organismo que me cuenta su historia de millones de años. Como bien dijo Amado Nervo, los fósiles constituyen la biblioteca de la naturaleza.

RC.-Actualmente estudias tu doctorado., cual es tu proyecto mas cercano…?

Como científico, uno cuenta con varios proyectos al mismo tiempo. El proyecto más cercano será dado a conocer este año, es un nuevo género de dinosaurio ceratopsido para el mundo, el cual lo bauticé en base a sus características basales de su familia y la especie va a ser en honor al Museo del Desierto. Este dinosaurio fue encontrado en la Región Desierto de Coahuila hace ya algunos años cuando llevé una expedición a aquel lugar.

Igualmente va a salir la publicación de un género nuevo de reptil marino descubierto en Vallecillo, Nuevo León. Estudio en colaboración con el Dr. Eberhard Frey y Wolfgang Stinesbeck.

Y hay otros proyectos que se están realizando actualmente como estudio histólogico de los dientes de los tyrannosáuridos de Coahuila, y estudio de los dientes de hadrosaurios, y además se está llevando a cabo trabajo en campo sobre un cementerio de hadrosaurios o dinosaurios pico de pato.

RC.-Quien es Hector Rivera…?

HR.- Es una persona persistente, tenaz y disciplinada, amante del deporte, entrenando boxeo en sus ratos libres. Que nunca hizo a un lado lo que más quería. Es el científico cuyo sueño inició desde niño, impulsado y apoyado por sus padres, y que ahora esta dedicado a entregar lo mejor de si en el campo científico mexicano.

Anuncios

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el marzo 28, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: