Gabriel Brau

gabrielGabriel nace en la ciudad de Cardedeu (Barcelona) en el año de 1957. A los 19 años se inicia en el arte de la fotografia para despues dedicarse profesionalmente en el año 1989. Durante varios años ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la fotografía industrial, publicitaria y comercial. Actualmente combina la fotografía de carácter documental con la docencia fotográfica.

RC.-Que recuerdas de tu infancia en Cardedeu, Barcelona..?

Mi infancia transcurre de una forma normal, como cualquier otro niño, en un pueblecito de 3000 habitantes. El colegio, la calle, los juegos, la pandilla…

RC.-Como te atrapo la Fotografia…?

A los 15 años, a raiz de un viaje de fin de curso. Un compañero tenía una cámara y aquello me llamó la atención. Cuando regresé del viaje fuí corriendo a comprar una cámara y hasta hoy.

RC.-Tu libro “Luces de Africa” te llevo 10 años realizarlo,y el premio mas alto para un fotógrafo en España., en que ciudades lograste estas imágenes..’?

A lo largo de diez años estuve visitando países africanos de Este a Oeste. Países subsaharianos como Mali, Senegal, Burkina Faso … y países del África occidental como Kenya, Tanzania, Etiopía…

En cada país incontables ciudades, pueblos, poblados, tribus…

RC.-En que momento te inicias en la Fotografia Documental..?

Siempre me atrapó la fotografía documental, era mi sueño, hablar de las cosas y de la gente que iba encontrando, pero creo que a partir de 1995 es cuando ya me decanto de una manera definitiva por esa disciplina.

RC.-Tus imágenes hablan, huelen., como lo logras…?

Supongo que estando cerca de la gente y viviendo con ellos sus propias experiencias vitales.

RC.-La mejor anécdota de tus viajes cual será…?

Ha habido muchas anécdotas a lo largo de mis viajes, divertidas, peligrosas, … lo mejor ha sido la gran cantidad de personas que he llegado a conocer, el conocimiento y la sabiduría que me han transmitido y la amistad que he mantenido con algunas de ellas.

RC.-Las imágenes “sociales”… a muchos incomoda…creo que es un compromiso no..?., por que no las entienden..?

Algunas veces pensamos que ciertas fotografías incomodan a la gente. Yo creo que es necesario hablar del mundo para conocer el mundo. Hablar del mundo es hablar de los seres humanos que viven en él, e intentar reflejar de una manera lo más objetiva y honesta posible, lo que los fotógrafos vamos encontrando por el camino. A veces encontramos alegría, felicidad, esperanza, y otras dolor, miseria, odio… todo forma parte de ese mundo y del ser humano.

RC.-Cual es tu pensamiento para hacer “Click a la cámara” y capturar la imagen.?

Siempre espero que la imagen transmita aquello que yo he visto o he sentido. Para mi la fotografía es un lenguaje que me permite comunicar con los demás, poner en contacto al ser humano actor con el ser humano espectador.

RC.- Como es el movimiento Cultural hoy en España..?

Habíamos alcanzado un buen nivel cultural, a la par con el resto de Europa. Madrid y Barcelona eran comparables a París, Londres o Berlín.

En los últimos años las politicas restrictivas del gobierno han hecho decaer la cultura a niveles bajísimos, siempre con la excusa de la crisis.

Ahora sobrevivimos como podemos.

RC.-Hermosa Fotografia de los niños en el Taj Mahal, nos compartes esa anécdota..?

Pues lo cierto es que no soy en modo alguno un fotógrafo de monumentos. Así que cuando llegué a Agra y le dije a mi guía que no me interesaba ver el Taj Mahal, casi le da un soponcio.

Yo quería ver los jardines y el río que hay en la parte de atrás. Cuando llegué allí se estaba rodando una película de Bollywood. Al verme los niños con las cámaras, pensaron que yo formaba parte del staff del rodaje y todos me pedían fotos.

Se colocaban curiosos frente a mi, haciendo mil gestos. Tomé algunas fotos y fue una tarde maravillosa en la que algunos de ellos me regalaron imágenes como la que mencionas.

RC.-Que te ha dejado participar en la docencia fotográfica…?

Para mi es muy importante poder transmitir los conocimientos adquiridos en el mundo de la fotografía a lo largo de casi cuarenta años.

Todo aquello que he vivido, todo aquello que he conocido y todo aquello que he aprendido, puede ayudar a encontrar el camino a algún fotógrafo o fotógrafa joven. Me sentiré satisfecho si puedo contribuir a su formación.

RC.-Cuales son tus proyectos entre manos…?

Sigo trabajando en la docencia y en la formación, tanto en mi país como en el extranjero, sigo viajando y tomando fotos por el mundo.

Acabo de sacar una serie que lleva por título “Territorios” y estoy acabando un proyecto expositivo para Turquía.

RC.-Quien es GABRIEL BRAU…?

Un ser humano enamorado de la fotografía.

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el julio 10, 2015 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

