Juan Antonio Meza

mezaRC.-Naces aquí en Piedras Negras, que recuerdas de tu infancia…?

Provengo de raíces muy humildes, en cuanto a lujos teníamos muy pocos, pero lo que más recuerdo es el calor familiar. Recuerdo las conversaciones enriquecedoras con mi  abuelo, así como las convivencias con el resto de mi familia en el patio por las tardes. Recuerdo las carreras por los campos polvorientos de nuestra colonia, mientras jugaba descalzo a “la patada” con mis primos y amigos. Recuerdo el sabroso olor a tortillas de harina recién hechas por la mañana, acompañado por el olor de frijoles fritos con chorizo y café con leche. Mi Mama tenía muchas gallinas y yo tenía un guajolote blanco, era mi mascota favorita. Recuerdo las canicas, los trompos y resorteras. Recuerdo los paseos juveniles por la Villa de Fuente y por el centro de Piedras de la mano de mi abuelo, caminábamos mucho. Había un señor que tenía un puesto de hamburguesas gigantescas en la plaza principal, cerca de la Benavidez, eran mis favoritas! Recuerdo a mi ciudad con gran aprecio, una ciudad alegre y unida.

RC.-Me encanto cuando supe que tu super héroe es KALIMAN…., recuerdas su frase..?

De las frases célebres de Kaliman, en adición a la de “no hay fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo” también me gustaba mucho la de “siempre hay un camino cuando se sabe mirar con los ojos de la inteligencia.”

RC.-Cuando crees, que te “atrapa” la poesía…?

Desde muy joven. Como no teníamos electricidad, leía mucho y escuchaba las radio novelas, creo que esto ayudo mucho a desarrollar mi imaginación. También las pláticas y relatos de mi abuelo ayudaron mucho a influir y forjar el estilo de declamación que hoy utilizo. Mi abuelo, hablaba con las manos y pintaba con palabras y a los más de 80 años, tenía una capacidad cerebral increíble. Aunque en su momento no lo sabía, estoy seguro que esos fueron los inicios de la facultad creativa que hoy me permite realizar la poesía.

RC.-Da gusto que escribas….”mi Piedras Negras” ., que no olvidas de tu tierra..?

Lo alegre, amable y carácter convivial de la gente. La fortaleza espiritual, la esperanza y la lucha por un mejor porvenir de tantas familias. Las cumbias y música ranchera por  las tardes, las carnitas asadas con mucho limón. Los bailes al aire libre. Como crecí en una colonia a las orillas de Piedras, un poco alejado del brillo eléctrico de la ciudad, recuerdo las noches coronadas por un mar de estrellas.

RC.- Eres un poeta publicado., no muchos tienen esa suerte., como lo lograste…?

Tengo que ser honesto al declarar que nunca fue un propósito mío, el llegar a ser publicado. Cuando empecé a participar en concursos de poesía y al obtener resultados bastante favorables, decidí empezar a ampliar mis presentaciones, leyendo en librerías, cafés, bares, etc. Durante una de las presentaciones en una librería, me escucharon algunas personas de una universidad a la cual me invitaron a leer en múltiples ocasiones y cuando me preguntaban por libros o ejemplares y les comente que no tenía, muy amablemente me presentaron la propuesta de patrocinar y publicar mi primer libro de poesía. Medio cursi al comentar pero pues como que ahora sí se vale decir que “me descubrieron.”

RC.-Se que estas trabajando en un libro nuevo, podras contarnos…?

Por su puesto. Actualmente estoy finalizando un par de libros nuevos de poesía que estimo lanzar en Septiembre del año en curso. Uno de ellos será bilingüe con poesías originales en español e inglés (no traducciones) y el segundo será un libro con poesías solo en español. En paralelo estoy desarrollando un proyecto de audio-poesías en español, inglés y francés que pretendo subir a iTunes el próximo año (2016).

RC.- Me conmovio tu sitio web, http://www.netadelplaneta.com, una plataforma para los artistas, cuando nace esta idea..?

Durante mis estadías en Chicago, Nueva York, Las Vegas, Houston, el D.F., San Antonio, tuve la gran fortuna de conocer a mucha gente latinoamericana, increíblemente talentosa. Escritores, pintores, dramaturgos, todos unidos por nuestro idioma del español. Plataformas para eventos y/o promoción en ingles abundaban, pero los mismos medios digitales en español, llegue a descubrir, eran muy limitados. Este proyecto digital nace como resultado de esa deficiencia y mediante esta plataforma se pretende empezar a identifica, promover y proyectar, con mayor esfuerzo e impacto, al talento latinoamericano.

RC.- Que es el Arte..?

El arte es la plasma de la sangre y la sangre del espíritu. Es la creatividad que nos permite liderar una presentación corporativa así como expresar unas palabras excitantes a nuestras queridas. El arte es flujo eléctrico del cerebro, el gesto tierno de un adiós y la emoción tibia de una sonrisa. El arte es el primer suspiro, el conocer y la despedida. La vida es un cuadro vivo, una canción, una poesía; el arte es la vida.

RC.-Que proceso manejas para escribir…?

Con frecuencia comento que si la poesía fuera como la lucha libra, en lugar de ser técnico, yo sería rudo! Yo no permito que las formas, las reglas literarias, la academia, las tendencias o paradigmas establecidas, dicten mi forma de crear. Tomo la libertar de realmente intentar ser innovador en lugar de simplemente duplicar. Hasta el momento, siento que he logrado tener mucho éxito utilizando mi proceso individual.

RC.-Quien es JUAN ANTONIO MEZA…?

Un creativo. Un alquimista de palabras. Un catalizador. Un amigo. Un colega. Un ciudadano global de la vida y siempre orgulloso, nigropetense.

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el julio 27, 2016 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

