Archivo del sitio

Hugo Lara

HugoLara1Escritor, crítico e investigador. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha sido instructor del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa y profesor de la Universidad Iberoamericana. Ha participado como especialistas en diversos foros y festivales nacionales e internacionales. Es autor del libro Una ciudad inventada por el cine (Cineteca Nacional, 2006), y coautor de los libros México: 30 años en Movimiento (Universidad Iberoamericana, 1998), 50 Cineastas de Iberoamerica (Cineteca Nacional, 2008) y Cine antropológico mexicano (Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009).

 HUGO CUANDO DECIDISTE ESTUDIAR COMUNICACIÓN….

Cuando era adolescente me gustaba mucho ir al cine, ver películas. En aquel entonces, ser cinéfilo entrañaba cierto romanticismo, porque había que esforzarse en ubicar películas raras o antiguas; ahora casi todo está muy a la mano, en Internet o ITunes. Eran los inicios de los 80 y el videocassette no se había asentado lo suficiente , era nuevo, no todos teníamos videocasseteras y, si ya las teníamos, no estaban disponibles muchos títulos en el formato Betamax. Había que ir a buscar las películas legendarias a los cineclubes, a la Cineteca, a la UNAM, en fin. Lo que siguió en un momento dado fue que se despertó en mí la idea de aprender a hacer cine. Y me pareció que estudiando comunicación podría tener esa posibilidad. También pasó por mi cabeza entrar al CUEC o al CCC, pero en aquel entonces recuerdo que sólo aceptaban a gente que ya había cursado una licenciatura, así que decidí ingresar a la Ibero.

(más…)

Anuncios

Antonio Bonet

Antonio Bonet 1 001Recientemente se ha presentado el libro escrito por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (España), Antonio Bonet Correa, titulado: “los cafés históricos”. Se da la circunstancia que este tema fue el que leyó Bonet cuando ingreso como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y transcurridos veinte años, es cuando se ha decidido a ampliar aquél discurso y escribir el libro, aunque en palabras del autor –todavía podía haber escrito cien páginas más- pero (Cátedra), consideró que era suficiente. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir se reunían todas las tardes con sus amigos en un café. Para encontrar a Freud, había que buscarlo en los cafés. Lenin juega al ajedrez con Trotski en un café. A partir del siglo XVII en Francia y luego en otras ciudades de Europa, los cafés y salones literarios fueron creados como espacios favoritos, a la vez íntimos y vivos, para practicar la conversación y el discurso político. Con los cafés trasladaron la palabra de los palacios a la calle. Los cafés históricos son puntos de encuentro, son los escaparates de la cultura y el pensamiento, tanto cultural como político. En España, los herederos de Larra además de en el Gijón, alternaban en el Varela o en el Lyon desde los años treinta a los ochenta. La recopilación de información tanto escrita como gráfica, hace de este libro una especie de manual para desenvolverse por el mundo y, comprender mejor.
(más…)

Diego Arias

DIEGO ARIAS 4.-RC.-Diego, la infancia es importante para los creadores, como fue la tuya…

DA: La mia fue muy bonita, llena de paseos al campo, a la finca..montando a caballo, entre animales. De vacaciones con los primos, explorando montanas, en medio de juegos y rodeado siempre de mis padres y 3 hermanos.

RC.-Cuando descubriste “el poder” de la televisión…..
(más…)

Esteban Hernandez

esteban-hernandez-13-the-rock-school-2008Esteban Hernández es hijo del maestro Héctor Hernández y de Laura Fernández, el número 8 de 10 hermanos, nacido en Guadalajara, Jalisco, México, que aparte de bailar, gusta de leer, la fotografía e ir al teatro y pasar tiempo con su familia y amigos.  Esteban Hernández es uno de los bailarines más jóvenes en el ambiente y en 2010 ingresó al Royal Vallet de Londres.  Sus estudios los inició cuando era un niño y fue en el Youth America Grand Prix en Nueva York, desde entonces Hernández no ha parado en cumplir sus sueño que incluye haberse presentado en el Palacio de Bellas Artes.  Es también alguien que quiere ser una inspiración para los jóvenes en el país, que sepan que se puede llegar tan alto como se lo propongan.  “Sólo vivimos una vez, el tiempo es lo más valioso del ser humano, hay que hacer buen uso de él’, dice.

RC.- Esteban, como ha sido el apoyo de tu familia a tu carrera?
Creo el apoyo familiar es muy importante, para mí, ya que mi familia siempre ha sido unas de las cosas más importantes en mi vida. Ellos siempre han estado ahí para apoyarme y aconsejarme no solamente en mi carrera, sino en mi vida personal también, que se ve reflejada de alguna manera en mi carrera artística, sin el apoyo de mi familia yo no estaría en donde estoy hoy, sus consejos son muy valiosos, mis padres siendo es bailarines profesionales de Ballet, pudieron alertarme de muchas cosas a las que me enfrentaría teniendo esta carrera. Invito a los padres de familia a que apoyen a sus hijos, su apoyo es indispensable.
(más…)

Armin Gomez Barrios

Box Populi Canal 22-0RC.-¿..Como recuerdas el Saltillo de tu infancia..?

Agradezco mucho esta pregunta pues considero que el origen determina todo cuanto somos y uno siempre va por el mundo con una identidad que se forja en la infancia, en este caso, yo lo veo todo con ojos de saltillense. Viví en Saltillo mis primeros seis años, de los que recuerdo los paseos a Los Chorros, donde había cascadas y acequias de agua cristalina para remojarme. También recuerdo la emoción de ir a ver a los venados que tenían en la empresa donde trabajaba mi papá. Y por supuesto, los días seis de agosto, la fiesta del Santo Cristo, cuando mis abuelos me llevaban a ver la imagen de cerca y me daban algodones impregnados del sudor perfumado de Cristo, que a la fecha conservo. Las tortillas de harina, los tamales de puerco, los buñuelos, el cabrito… cómo olvidar estas delicias que aprendí a degustar desde niño.
(más…)

Maripaz Vega

0La torera pertenece a una familia apasionada por los toros. Su padre fue novillero y acabó siendo mozo de espadas, y su madre ha sido una ferviente admiradora de Antonio Ordóñez. De los seis hijos del matrimonio, cinco se dedican a los toros: Mari Paz, como matadora de alternativa, tres banderilleros y un mozo de espadas, Jorge, convertido en la sombra protectora de su hermana.


RC.- ¿Cuándo y por qué le nace la afición por la Fiesta Brava?

Bueno la afición me empieza a los 9 años cuando veía a mis hermanos mayores toreando.

 RC.- ¿Tiene algún antecedente familiar que hubiera incursionado anteriormente en la Fiesta de los Toros?

Mi papá fue novillero y luego más tarde fue mozo de espadas.

 RC.- ¿Qué representa para Maripaz Vega la Tauromaquia?

Se puede decir que es toda mi vida, una pasión y forma de vida. Me siento la persona más feliz haciendo lo que más me gusta.

RC.- Para nadie es desconocido que la Fiesta Brava se caracteriza por ser considerada como privilegio del género masculino; ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado y como ha logrado sobreponerse?
(más…)

Martha Higadera

martha RCNació el 24 de agosto de 1983 en Villahermosa Tabasco. Es hija de la actriz Martha Cervantes y del pintor José Luis Higareda, y hermana de la actriz Miriam Higareda. Desde pequeña, Martha participaba en concursos de declamación y de danza folclórica. Sus padres la apoyaron a desarrollar su vida artística inscribiendola en clases de tap, jazz, flamenco y actuación. A la edad de 14 años se mudó a la capital mexicana a perseguir su sueño de ser actriz, enrolandose en el Centro de Arte y Comedia “Gonzalo Correa”(CAC) donde se graduó en 2000.

Debutó profesionalmente participando en varias obras como Bang, Don Juan Tenorio, La Fonda de las Siete Cabrillas, La Casa de Té en la Luna de Agosto, Mujercitas, Muerte que te Quiero Muerte, La Corbata y Flores para Chava Flores, además de ser imagen de diversas campañas publicitarias y videoclips. Es hasta 1999 cuando recibe su primera oportunidad profesional como conductora del programa Zapping Zone, transmitido por Disney Channel. Además participa en varias telenovelas como Carita de Ángel y Cara o cruz (de Telemundo-
Argos).
(más…)

Sümer Saying

SUMER 1.-A través de un proceso de decostrucción de entidades individuales, “SUMER SAYIN” enfatiza en conceptos como: indeterminación, probabilidad o relatividad. Sümer trabaja a partir de mapas, banderas, billetes, escultura, vídeo y otras expresiones artísticas, y se instala en la decostrucción, dando lugar a nuevos sistemas que proponen versiones reformuladas de las representaciones convencionales, así genera nuevas percepciones surgidas del propio proceso.

RC.-¿Cómo te inicias en el Arte..?

Fui una niña creativa y estaba interesada en expresarme a través del arte.  Simplemente no paré y elegí este modo de vida.
(más…)

Carlos Bolado

carlos bolado 2.-RC.-Carlos, la combinación de tus estudios de cine y sociología , lograron en ti una buena “formula”..?

A me funciono pero no creo que sea una formula para todos. Yo pensé en Sociología de la Cultura porque me daría una base solida para poder abordar el cine de una manera mas estructurada.

RC.-¿Cómo fueron tus primeros pasos como sonidista y editor… Al lado de directores como Alfonso Arau, Maria Novaro, Carlos Carrera, etc.?

Aprendí mucho de todos los directores con los que he trabajado. Como sonidista menos pero sobre todo como editor porque eres tu con el director. Es poca gente y tienes mas tiempo para compartir sus experiencias del rodaje. Sus aciertos y desaciertos.

RC.-¿ Porque hacer cine..?
(más…)

Dr. Mark Arellano

dr. mark arellano 3.-En el joven médico, de 29 años, también se reconoce los esfuerzos por canalizar recursos para mejorar la calidad de vida y desarrollo integral de niños y jóvenes en comunidades vulnerables, en situaciones de riesgo económico y social, gestionados desde la Fundación Asociación Passion Guatemala, de la cual es fundador.

El Cirujano plástico y líder comunitario es hijo de pastores y comenzó su trabajo social a los 13 años de edad. Obtuvo un diplomado que lo acredita como Maestro de Educación, otorgado por el Instituto Evangélico América Latina, donde se entrenó en diversas destrezas como liderazgo y misionología. Ha participado en la elaboración y diseño de diversos proyectos de servicio comunitario y social, dentro y fuera de Guatemala.
(más…)