Carla Veliz

El trabajo de Carla se basa en su experiencia de vida, la captura de personas, lugares y emociones que ha experimentado personalmente. Sus pinturas figurativas, en particular, nos llevan a identificar con el trabajo ya sea mediante el reconocimiento de nosotros mismos o alguien más en el tema. Sus resúmenes hablan de emoción, pero siempre con un trasfondo de la felicidad. Sus obras  están pintadas con tanta libertad que la alegría de la creatividad pone de relieve el tema, no importa lo atormentada que pueden aparecer en la superficie.

RC.- Cuando se inicia Carla a la pintura?

Interesante pregunta, definitivamente te diría que así nací. Con un amor a la expresión visual. Pintaba desde pequeña, sola en la casa, en cualquier lugar donde pudiera. Mi papá es arquitecto y recuerdo verlo en el restirador con su planos y acuarelas, siempre me llamo la atención, conforme crecí me di cuenta que había algo mucho más profundo, y cuando descubrí que era, no lo dejé ir.

RC.- Quienes fueron tus primeros maestros?

Estudie la primaria en el Colegio México, y creo que la mayoría de los maestros que tuve me apoyaron mucho es todo lo que se relacionara con las artes plásticas, también tomé clases en la Casa de la Cultura con el profesor Fernando, que ahora no recuerdo su apellido, pero lo que si recuerdo es que era yo la mas chiquita de la clase, no sé qué tan en serio me tomaban, pero para mí era definitivamente lo más importante de esa etapa de mi niñez. Hace un par de años tuve la fortuna de pintar en el estudio de un gran maestro de talla internacional, Alberto Mijangos, quien falleció el año pasado, y que me llenó de inspiración y entusiasmo para seguir pintando.

RC.-Como llego el arte a ti?

Estudiando en Guadalajara parte de mi bachiller con carrera técnica en diseño gráfico, una de las materias era apreciación de arte y taller de dibujo, era para mí la clase preferida. Platicando con mi maestra, me miró a los ojos y me dijo que ella sabía que yo quería algo más profundo, y si tenía razón. Mi necesidad de explorar la creatividad en muchas ramas, la poesía, la escritura, la música, incluso hasta el teatro y la actuación. De alguna manera ella me llenó de ánimo y me afirmo que no había nada malo en querer buscar algo más que solo una mera profesión. El arte no sería a mis 17 años lo que me daría de comer, así que continué mis estudios en diseño gráfico, a los 18 años me fui a estudiar al Instituto de Arte de Houston y gradué en la rama de Comunicación visual, inicie mi carrera en el diseño grafico y como ilustradora comercial, eventualmente termine en publicidad como directora creativa y aunque todo este ambiente era creativo y muy divertido, no era yo realmente libre de expresar mi ser y sentir, pues los clientes tenían la última palabra, pero de alguna manera me imaginaba que cada campaña publicitaria era mi pequeña obra de arte. En 1997 me comprometí y mi ahora esposo de 11 años fue quien al ver mis pequeñas pinturas en casa de mi abuela, me dijo, es hora de que pintes. De luna de miel me llevó a Europa, ya te imaginarás, todos lo que había estudiado en mis clases de Historia del Arte estaban ahora a solo unos centímetros de mis ojos. Fue ahí donde gracias a él pude retomar el sueño de ser pintora.

RC.-Cual fue tu reacción cuando descubriste tu vocación?

Como comentaba anteriormente, mi vida tomo varios caminos pero eventualmente llegue a donde realmente quería.

RC.-Despues de Piedras Negras, donde continúas?

De Piedras Negras me fui a Guadalajara, de ahí regrese a Piedras, estuve en Eagle Pass y de ahí a Houston, después a San Antonio.

RC.-Como es la obra de Carla Veliz?

Mi obra es intensa y real, es completamente expresionista. Aunque no empecé así. De pequeña pintaba mas realismo, en las técnicas tradicionales, conforme crecí, me fui liberando y comencé a experimentar con muchas técnicas y corrientes, generalmente mi obra anterior era más figurativa, hoy en día meramente trabajo técnica mixta y formato grande. Mi obra más reciente es abstracta expresionista y combinados.

RC.-Que trata de expresar tu obra y a dónde quiere llegar?

Mi obra y la de cualquier artista puede ser interpretada conforme cada quien quiera, pero si me preguntan a mi directamente les diré que en ellas hay grandes historias, principalmente mías, en otras ocasiones, mi obra es inspirada por eventos mundiales, o desastres naturales, la muerte de algún conocido, el triunfo de algún amigo, etc. Pero siempre quiero que la persona que observe mi obra se vaya con una sonrisa. Que haya algo que le toque de manera especial, que vea esperanza y que de alguna manera le pueda dar inspiración. Mi obra es espontánea y captura la esencia del momento, ya sea si estoy feliz, llevará carcajadas, o si estoy triste con seguridad habrá más de una lágrima en ella.

RC.-Que no te gusta de la pintura?

El tener que parar.

RC.-En que lugares se han admirado tus creaciones?

Actualmente tengo coleccionistas en Texas, Florida, Washington, Oregon, New York, California, fuera de los Estados Unidos; en España e Italia y en  México, tengo coleccionistas en la Ciudad de México y Guadalajara. En cuanto a exhibiciones, varias colectivas y otras individuales, en Austin, Houston, McAllen, Del Rio, y aquí en San Antonio Texas, en Miami Florida, próximamente estaré en la Bienal  Latin Views  de la Universidad de Connecticut y este pasado diciembre participé en la Bienal de Florencia Italia.

RC.-Como fue en Europa?

Maravillosamente bien. Es una exhibición por invitación, fui seleccionada y eso es un gran honor. Participaron como 800 artistas de todo el mundo, y Yo fui una de ellos. ¡Imagínate!

RC.-Como se manifiesta el movimiento artístico en san Antonio?

En los últimos años es más y más sofisticado, me refiero a que más personas han tomado un serio interés en el arte, los museos locales y galerías han incrementado sus colecciones, hay mas eventos culturales y mucho de esto se debe a que el actual alcalde es un gran amante del arte.

RC.- Tiene apoyos el artista latino actual?

Si, hoy en día lo que tal vez fue una incapacidad, por decirlo así (el ser Mexicana/Latina) se ha convertido en mi mayor aliado. Y no solo por mis raíces si no por ser mujer y por ser considerada una artista joven e internacional.

RC.-Que es lo que más te gusta pintar?

No creo que podría contestar esta pregunta. Pinto porque pinto cuando pinto lo que pinto.

RC.-Y tu color preferido?

Realmente no tengo uno favorito, es la armonía de todos es lo que los hace especiales en cada una de mis obras.

RC.-Como podríamos alimentar el quehacer artístico en Piedras Negras?

Es importante leer sobre los movimientos contemporáneos de arte, claro que sin olvidar lo tradicional, pues es de ahí donde parte lo que se puede lograr hoy, lo que se acepta como arte y el porqué se le dice  arte . Un museo es la mejor manera de poner al alcance del público general una buena colección de arte. Si no todos tenemos la manera o posibilidad de estudiar y viajar a conocer museos, es importante un museo con una buena biblioteca con libros de arte.

RC.-Como se llega hasta donde tú has llegado?

Con mucho esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Y aunque se oiga como cliché, si es verdad. El no dejar morir tu sueño, pues imagínate si una lavadora que fue diseñada para lavar solo se le usa como mesa para comer, eventualmente olvidará para que fue creada.

RC.-Quien es Carla?

Soy simple, pero a la vez complicada, soy mansa, pero no mensa, soy libre, pero realista. Soy madre, esposa, amiga, y todo esto me hace ser yo, Carla, la artista.

RC.-Como te inspiras?

Me inspiró al estar completamente vacía para recibir y percibir todo lo que pasa a mi alrededor, y para esto tienes que dejar de verte a ti, ser vulnerable a los sentimientos y circunstancias de los demás.

RC.-Que seria lo que nunca pintarías?

Lo que no siento.

RC.-Que es arte?

Excelente pregunta, pero yo no te puedo dar la respuesta. El objetivo del arte, específicamente el arte visual es precisamente eso, crear una pregunta, y la respuesta es totalmente personal. Si te hace pensar y sentir, ya sea algo positivo o incluso negativo, el artista ha logrado su objetivo.

RC.-Diego Rivera…o ….Dalí

Los dos, Rivera como muralista y Dalí como Surrealista

RC.-Feminista o femenina?

80% femenina, 20% feminista!

RC.-Que son los premios y reconocimientos para ti?

Te dan validez, pero en sí, el éxtasis que un experimenta al terminar cada obra es el premio más valioso.

RC.-Si no fueras artista.., que serias?

Ya lo fui.

RC.-Que es Piedras Negras para ti?

En lo personal y con toda sinceridad, el rincón de mis melancolías.

RC.- Actualmente que haces?

Pinto, actúo y hago locución para comerciales en español.

RC.- Y tus próximos planes?

Muchos, pero no me aferro tanto a ellos, porque siempre llega algo mejor de lo planeado.

RC.-Cual es tu frase preferida?

Tengo muchas, pero últimamente la que más ha rodado mi mente es una de la película Ratatouille, se encuentra al mero final: «No todo mundo puede ser un gran chef, pero un gran chef puede venir de cualquier lugar». Te parecerá ridículo, pero para mí, esa película tiene un gran mensaje y de hecho me identifiqué con Remi como si fuera mi alma gemela.

RC.-Quienes forman tu familia?

Mi esposo Richard, mis cuates Ricardo Samuel y Rebekah, mis hijastros Eric y Adam.

RC.-Que piensas del abandono del hotel del ferrocarril?

Una gran pérdida, edificios como este son muy cotizados en Europa y Estados Unidos, especialmente como estudios, galerías o museos. Es una pena que no valoren lo que otros tanto desean.

RC.- Aceptas nuestra invitación de exhibir tu obra aquí en tu tierra Piedras Negras?

Con gusto, será un gran honor. Ojalá no los defraude y puedan disfrutar de mi obra.

Publicado el agosto 8, 2011 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gaby Ariceaga de Anguiano

    Excelente entrevista, una amiga a quien aprecio con el corazón y su anfitrion (quien la entrevisto) pues mi cuñado, excelente e inspiradora 🙂 Gracias y bendiciones!

Deja un comentario