Katia Garza

RC.-¿Katia en que año naciste en Piedras Negras..?

En 1976 el 27 de Agosto.

RC.-¿Qué recuerdas de tu paso por la Escuela Superior de Musica y Danza de Monterrey..?

Bueno hay muchos recuerdos lindos y malos. Los buenos son mis amigas que son de toda la vida y todas las clases que pude tomar ahí desde Gimnasia, Frances, Artes Plásticas, Musica, Historia de la Danza, Maquillaje, Contemporaneo, Folklor etc. La verdad cada día que pasa doy gracias por todo lo que aprendí ahí porque todo me ha servido en lo largo de mi carrera no solo para bailar sino al momento de dar clases también. Puedo acordarme de correcciones que mi maestra de primer grado me daba (Gaby Carrera) y de los momentos increibles de cuando viajábamos a bailar a otras ciudades. Pero también recuerdo que nunca fui la favorita y que todos mis maestros pensaban que no llegaría a ser bailarina creo que hasta yo les creí en algún momento. Todos los anos estaba condicionada por el peso y por que se suponía no tenia las condiciones que una bailarina clásica requiere. La verdad no se ni como pude pasar 8 anos de carrera porque no fueron fáciles. Pero lo que si recuerdo es que el ballet era religión para mi. Toda mi vida giraba alrededor de la danza. Y no me arrepiento.

RC.-¿De que manera tu apoyo tu familia..?

Pues para mi fue mas fácil ya que mi hermana Paola Garza ya era bailarina profesional y pues toda la familia estaba mas involucrada. Pero lo mejor es que siempre fueron muy honestos conmigo y siempre me decían mis errores y mis aciertos. Pero pues siempre estaban ahí para ayudarme a ser mejor. Sobre todo para ponerle los pies en la tierra a uno cuando es necesario. Mi papas y mis hermanas siempre han estado conmigo. Mi hermana Luly siempre me ayudaba con cosas de la actuación y siempre sus criticas eran súper importantes para mi y Paola pues al fin bailarina siempre me ayudaba en todo aunque como ella bailaba pues era la mas optimista ya que sabe lo mucho que cuestan las cosas en esta carrera.

RC.-¿Como te unes al Ballet de Monterrey..?

En 1993 la directora entonces Ann Marie De Angelo me llamo para ser aprendiz de la compania yo estaba en 4to grado pero la escuela no me permitía faltar a mis clases así que me dividía en dos y trataba de estar en los dos lados lo mas que podía aprendí mucho pero tube que dejarlo. Y al ano siguiente el maestro Fernando Alonso requería algunas bailarinas para cuerpo de baile y pues me escogían para sus producciones. En 1995 cuando me gradue de la ESMD hice audición para Ballet de Monterrey y empece a trabajar finalmente como bailarina profesional ese ano.

RC.-En poco tiempo te conviertes en la bailarina principal bajo la dirección de Fernando Bujones., ¿Cómo lo logras..?

La verdad solo recuerdo que me sentía tan feliz de estar en una compania que me aprendía todo. Creo que lo aprendí de los días de aprendiz. A los 6 meses de estar en Ballet de Monterrey me dieron la categoría de Solista y un ano después de Bailarina Principal.

Tuve suerte de encontrar un director que le gustara mi trabajo y que me dieran oportunidades de crecer.

RC.-¿Qué requiere “el Ballet”, de una bailarina..?

Podria decir que requiere de un ser humano con habilidades psicomotoras, coordinación,musicalidad,flexibilidad etc. Pero creo que dedicación es mas importante. El Ballet requiere el 100 % esta carrera es muy celosa. Yo no dudo que cualquier persona pueda hacer dos cosas al mismo tiempo pero la danza para mi tiene que ser la prioridad para poder tener éxito. Cualquier carrera pienso yo. No solo las horas que uno dedica en el salón pero las horas extras de investigación de los personajes que tienes que representar y estudiar vídeos para hacerlo mejor cada vez. La practica no solo es técnica sino intelectual también.

RC.-¿Cuándo participaste con la Compañía Nacional de Danza de la Ciudad de Mexico..?

En 1998 me invitaron a participar en la producción de El Lago de los Cisnes que ellos tienen todos los anos a representar el Cisne Negro.

Fue una experiencia inolvidable en el Lago de Chapultepec. La verdad tenia que llegar una semana antes para ensayar con ellos y conocer a el bailarín que lo haría conmigo. Pero termine bailando al día siguiente de mi llegada al D.F. pero fue la verdad increíble estar en ese escenario en un lago de verdad. La verdad es hermoso.

RC.-¿A quienes consideras tus grandes maestros..?

Lila Martinez a ella le agradezco mucho de lo que se porque me dedico mucho tiempo y me regalo mucho de su sabiduría.

Gaby carrera porque ella tomo la decisión de dejarme pasar el 1er grado y de lo contrario no estaría bailando ahora.

Fernando Bujones sin duda un ejemplo para mi como maestro, Bailarin y ser humano no hay día que pase que no siga aprendiendo de el.

Mi mama obviamente me enseño mis primeros pasos y el amor a este arte.

Lourde Gomez, Rosario Murillo, Kulubek Ishanalieve y la lista seria interminable.

RC.-¿Cómo apoya tu carrera tu esposo Israel Rodriguez..?

Isra es el mejor critico y maestro que tengo día tras día. Porque no solo me ayuda a ser mejor en mi trabajo si no que siempre esta conmigo en los momentos buenos como en los que necesito un empujón para seguir adelante. El que con su experiencia siempre me ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista. Y su apoyo siempre a sido incondicional. Siempre doy gracias por su sinceridad. Su compania ha sido súper importante para mi en esta carrera.

RC.-¿ Desde cuando te convertiste en bailarin principal del ballet de Orlando..?

Pues ya llegando a Orlando Ballet en el 2000 la invitación para trabajar con Fernando Bujones era para hacer papeles principales. Pero creo que un Bailarin Principal se hace con anos de experiencia mas que por nombre.

RC.-¿Katia que reconocimiento te otorgo la Casa de Mexico y el Consulado de Mexico…?

En el 2009 el Consulado Mexicano me entrego el premio del Angel de la Independencia que lo otorgan a mexicanos que sobresalen en su profesion y contribuyen a enaltecer la imagen de Mexico. Y Casa de Mexico me dio un reconocimiento por mi labor en la comunidad aqui en la Florida.

RC.-¿Qué necesita hoy, la mujer hispana para sobresalir..?

Estar preparada. Las oportunidades en la vida solo llegan en contadas ocasiones y para eso hay que estar lista. Sobre todo en USA hay que tratar de ser la mejor en todos los sentidos para poder tener un lugar en este país. Y que respeten tu trabajo. Simplemente prepararse en todos los sentidos.

RC.-¿Cuáles personajes son los que integran su repertorio..?

Giselle, Don Quijote, Coppelia, La bella Durmiente, La Fille Mal Gardee, Le Corsaire, El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Napoli, Harlequinade, La Vivandiere, Pajaro de Fuego, La Bayadere, Cenicienta,Who cares, Serenade, Allegro Brillante, Tarantella, Valse Fantasie, Upper room, Sinatra Songs, Water Babies entre otros.

RC.-¿Cómo coreógrafa, con que compañías has trabajado..?

ESMD,Ballet de Monterrey, Orlando Ballet School y Orlando Ballet Company, Corpus Christi Concert Ballet, Northwest Florida Ballet, Tallahassee Ballet, Mississippi Metropolitan Ballet.

RC.-¿Qué es la Danza para ti…?

Pues como para muchos es una forma de expresión pero la Danza para mi es todo. Mi pasión y lo que me ayuda a levantarme cada día con ganas de ser mejor y de compartir lo que se. No es lo único que se hacer pero si lo que mas disfruto. Es una forma de sentirme libre porque hago lo que me gusta. Bailar me hace sentir activa, feliz y si soy feliz pues que mas puedo pedir.

RC.-¿ Katia , si te invito a presentar tu Arte en Piedras Negras, Aceptas…?

Seria un honor para mi. Claro!!!! Con muchisimo gusto me encantaria.

RC.-¿ Quien es KATIA GARZA..?

Es una mujer que disfruta lo que hace. Perfeccionista y desgraciadamente exigente consigo misma. Alguien que sigue teniendo sueños y quiere seguir creciendo en todos los sentidos que quiere prepararse para algún día dirigir una compania o escuela. Y en el futuro a lo mejor tener una familia. Con el tiempo decidió dejar de hacer planes y pedir deseos pero nunca dejar de luchar por lo que quiere. Es feliz y disfruta su profesión.

A Katia le encantan las películas, todo tipo de roller coaster, ice cream de todo tipo y karaoke y contar chistes.

La familia es lo mas importare para ella y daría la vida por ellos si es necesario. Le encanta estar en su casa y arreglarla. Me gusta el agua mas los desiertos y el frio mas que el calor y su fecha favorita del ano el dia de su cumpleanos.

Publicado el junio 28, 2012 en Arte y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario