Salvador Rueda Smithers

DIRECTOR DEL MUSEO HISTORICO DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC. «LICENCIADO EN HISTORIA POR LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNAM MAESTRIA EN ESTUDIOS DE ARTE POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, HA SIDO DIRECTOR DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL INAH INVESTIGADOR, COORDINADOR DE SEMINARIOS HISTORICOS, MIEMBRO DE CONSEJOS EDITORIALES DE INVESTIGACION HISTORICA DE LA UNAM, DEL INAH, DE LA GACETA DE MUSEOS,,, COORDINADOR NACIONAL DE MUSEOS, PROFESOR DE ARTE PREHISPANICO. A ESCRITO MAS DE 10 LIBROS Y 6 GUIONES.»

RC.-Maestro, donde y como transcurre su infancia…?

Yo nací en la ciudad de México en febrero de 1954, sin embargo nosotros nos fuimos a vivir a Naucalpan, que eran las orillas, ahora es parte de la ciudad, realmente viví en una zona digamos, semirural, en la casa de usted, mi papa era militar y era muy aficionado a las lecturas de historia militar. Ahí fue donde empecé aficionarme y a descubrir eso que llamamos pasado… yo tendría unos 8 años. Leíamos libros sobre la segunda guerra mundial, sobre la primera guerra mundial, sobre las campañas de Napoleón, sobre las campañas de julio cesar, y eso me fue creando una idea de lo que era el pasado y un pasado que se alargaba y para mí eso fue básico porque me fue moldeando la idea de mundo.

 RC.-AHÍ SE INICIO ENTONCES SU ACERCAMIENTO A LA HISTORIA…?

Pienso que si, porque cuando estaba en sexto de primaria con el libro de historia había discusiones..Organizadas por la maestra, por cierto tamaulipeca, Olivia Escamilla muy interesantes, luego empecé a leer libros que no se leían en la escuela, mitología griega y romana, prehispánica., gracias a una hermana descubrí “Los antiguos mexicanos de León Portilla”, me fui acercando a todo lo que era historia

RC.- A que maestros nunca olvido..?

Bueno, empezando con la maestra Escamilla, Luis Alberto de la Garza, y en la universidad, ahora si que no olvido a ninguno, yo me siento discípulo de muchos de ellos, Álvaro Matute, Alfredo López Ostin, Rosa Camelo, Eduardo Blanquells..

RC.-Desde cuando se integra a la UNAM..?

Mira yo entre a la preparatoria en 1969 a la numero uno, estaba en San Indefonso, meses después del movimiento del 68.

RC.-Cuantos libros ha hecho a la fecha..?

Nunca he hecho bien la cuenta.., pero entre los que he hecho en colaboración con Guillermo Ramos, y Laura Espejel, Alicia Olivera, creo que unos 10.

RC- Que rescata su libro “El paraíso de la caña”..?

La idea es dibujar el paisaje de fondo que explicaría al zapatismo. Elementos discursivos que se convirtieron en elementos de tensión social, convertidos en discursos políticos .,que tiene que ver con el crecimiento de las haciendas, el despojo de las tierras a pueblos indígenas, pero al mismo tiempo la no transformación de los pueblos indios hacia un municipio moderno, sino hacia su estabilidad como indios, es decir como estas criaturas del periodo virreinal que unen a los pueblos. “El paraíso de la caña”, es fundamentalmente es este mundo que les es arrebatado a lo largo del siglo 19 hasta el porfiriato y que ellos ven y reconstruyen en el momento de la firma del plan de Ayala, de ahí en adelante.

RC.-Porque afirma que “Zapata” es uno de los hombres más influyentes de nuestra historia..?

Bueno, no me queda la menor duda, que la participación de Emiliano Zapata y sus hombres y la firma del plan de Ayala , introducen el elemento de cambio social a las reformas políticas que originalmente había pensado Madero iban hacer las de la revolución, es decir entre la revolución del plan de San Luis, y la que propone el plan de Ayala, hay un elemento básico que es la posibilidad de una transformación jurídico y real en beneficio de las grandes mayorías . Eso es una de las influencias de Zapata. Además de la creación del campesino como interlocutor del estado mexicano.

RC.- Que encontraremos en “Zapata en Morelos”..?

Es un ensayo sobre la memoria zapatista., como vieron, como vivieron e interpretaron la participación en la guerra los veteranos zapatistas, por que se integraron a la lucha, que era lo que esperaban de la revolución, que fue lo que lograron, como veían a Zapata, como veían a sus compañeros, como entendían a México, a sus amigos y a sus enemigos.., esa es la reconstrucción de la memoria de los zapatistas, son voces remotas sobre la revolución.

RC.- Como logran los héroes ser iconos de la expresión artística mexicana..?

En el caso de Diego Rivera y Siqueiros, fundamentalmente lo que hacen es una proyección de estos personajes sobresalientes de los dirigentes de la revolución, en este caso, proyectándolos como fundadores, como héroes culturales, no héroes políticos, sino fundadores del México moderno..Y en ese sentido hay una gran parte de pensamiento religioso detrás de eso. Mucho más claro en Diego Rivera.

RC.- Don Salvador usted es uno de los mexicanos mas estudiosos del zapatismo., como debemos ver los mexicanos a este personaje..?

En la actualidad debemos verlo en su dimensión humana, no heroica, como un hombre que intento resolver los problemas de su generación que busco los caminos, legales, políticos y militares que lo llevaran a resolver problemas de muchos años, que parecieran imposibles, como un hombre que pudo entregarle a la gente las herramientas para resolver los problemas de su propia generación.

RC.- Como participa en el libro “México 1810, 1910,2010 un país en construcción”..?

Hice el estudio introductorio de estos ensayos. Intente entrelazar estos ensayos de varios autores, un recuento de 200 años de historia.

RC.-Desde cuando asume la dirección del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec..?

Bueno mira, yo soy director por primera vez en 1990 cuando el arqueólogo Roberto García me nombra director del museo, estuve 3 años, posteriormente fui director de estudios históricos del INAH, después el director Luciano Cedillo me nombra nuevamente director del museo nacional de historia puesto en el que estoy por cumplir 6 años, así que 6 mas los otros 3 ya serian 9. Es algo muy satisfactorio, muy honorable, yo me siento como si estuviera cumpliendo un sueño.

RC.-Que experiencia ha sido ser director de dicho museo.

Bueno, como persona, he llegado a conocer, maneras de ver., de pensar, de gobernar de crear, que nunca me hubiera imaginado que hubiera sido imposible conocer si hubiera estado solamente en mi cubículo. Y desde el punto de vista de historiador me ha dado la posibilidad de ensayar distintos lenguajes, no solamente el escrito que es lo que hace normalmente un investigador que escribe, o el oral, cuando da clases, sino el plástico el buscar lenguajes con las puras cosas, y armar exposiciones en donde las cosas sean las que tienen la palabra eso solamente trabajando en un museo.

RC.- Podemos decir que en el castillo de Chapultepec es donde estamos más cerca de nuestra historia..?

Este es el lugar que es el receptáculo de los objetos de nuestra historia., el principal receptáculos de los objetos de nuestra historia de los últimos 5 siglos.

RC.- Ahí estuvo el primer observatorio astronómico de México verdad..?

Si señor, en 1876 don Francisco Díaz Covarrubias que era un matemático y astrónomo, funda aquí el observatorio que se queda varios años acá, y estamos hablando del primer observatorio moderno, es decir que tenia aparatos de medición, telescopio, lo mas nuevo de la ingeniería puesta a disposición de la astronomía.., y todavía algunos aparatos se quedan en tiempos de don Porfirio Díaz., a el le gustaba cuando vivía aquí en las noches ver las estrellas y hacer mediciones., pero luego cambia de aquí a Tacuba ya, porque cuando creció la ciudad se acercaba mas la luz y era imposible hacer mediciones exactas.

RC.-Primero fue el Museo del Imperio..?

Claro, el alcázar es el museo de sitio del castillo de Chapultepec, lo que conserva son las recamaras imperiales que son el antiguo museo del imperio que funda Manuel Gonzales hacia 1880.

RC.-Don Salvador, que tantas historias se guardan en esas 45 salas del castillo..?

Señor, se guardan todas las que usted guste leer, entender e imaginar.. Se guardan algunas que son menos conocidas ..por ejemplo en la sala de acuerdos que está en el alcázar, es donde sale Madero, que lo reciben con sus caballo los cadetes hacia la jornada trágica, aquella decena trágica donde pierde la vida, el 9 de febrero sale de aquí de Chapultepec…en ese lugar en la parte alta es donde Porfirio Díaz tuvo su entrevista con el periodista James Creelman que para mi gusto es el origen real de la revolución mexicana porque es el anuncio de la posibilidad de la contienda democrática por la presidencia y que inquieto a los posibles candidatos y es el inicio de la revolución., en el mismo salón se firmaron los tratados de paz entre la iglesia y el estado que da fin a la guerra de los cristeros, ahí se firmaron los tratados de paz del Salvador, en 1992, en este lugar se han tomado muchas decisiones importantes aquí paso la noche Benito Juárez ,antes de entrar a la ciudad de México y fue donde reviso el discurso, donde dijo su famoso apotegma. ,”El respeto al derecho ajeno es la paz” ., es aquí donde Lázaro Cárdenas decide convertir al castillo de Chapultepec en el receptáculo de la memoria de los mexicanos, de la memoria hecha objetos que es el Museo Nacional de Historia..Pero además los propios objetos cuentan historias que tienen que ver con el gusto de la manera de ser y de pensar del periodo virreinal hasta el periodo cardenista.

RC.-Que objetos se exhibieron En la exposición “Zapata en Morelos”..?

Rc.- mostramos piezas que nunca habían salido de Morelos, que nunca habían llegado a México., piezas personales de Emiliano Zapata, su sombrero, su pantalón, su calzón de manta, una pistola que le regalo Pancho Villa., su cama, objetos de su caballo, la silla de montar, etc., se hizo una exposición que no fuera biográfica, de Zapata, sino que lo manejáramos como el hito que cambio la historia en el estado de Morelos.

RC.-Porque es importante la historia maestro..?

..Decía alguna vez Nietchze que la historia tiene inconvenientes, y el primer inconveniente es que nos impide ser felices., por que.,? por que nos deja memoria , en cambio los animales que no tienen memoria, pueden ser felices..Por que no se dan cuenta de lo que esta pasando..La ventaja de la Historia es que nos dice como hemos sido para podernos dibujar como somos y como creemos que somos y después planear como queremos ser.

RC.-Maestro Salvador, su aportación a la cultura e historia es única como logra esa excelencia..?

No mira, leí tu pregunta y se te agradece., pero no de ninguna manera es tan importante mi aportación, lo único que hago es trabajar…como usted, cada quien hacemos nuestro granito de arena..

RC.- Quien es Salvador Rueda Smithers..?

Salvador Rueda es un historiador, cincuentón que se ha preocupado por entender los mecanismos de la memoria y busca a través de los distintos elementos que esa memoria ha ido reconstruyendo crear un área de orden que me permita narrar una historia. Eso es todo.

Publicado el julio 15, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Felicidades Salvador!!!! El Castillo de Chapultepec luce ahora impecable gracias a tu administración, tus conocimientos y tu deseo de ayudar a la gente. Alma del Villar

  2. Alicia Jimenez Padilla

    felicidades por hacer lo que te gusta y hacerlo bien. El castillo de Chapultec es el mejor lugar para un historiador, estoy segura que trabajaste mucho para llegar ahi.
    Saludos por favor a Jose Manuel, tu hermano. Fuimos compañeros en la Carlos Septien Garcia. Una lindisima persona.

  3. Don Salvador necesito por favor me haga llegar su dirección
    de correo para un asunto relacionado con VACHERON CONSTANTIN.
    GRACIAS DE ANTEMANO

    JOSE.

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