Silvia Navarrete

Considerada como una de las pianistas mexicanas más representativas y destacadas, Silvia Navarrete ha sido aclamada por su capacidad técnica, por el profundo conocimiento de las obras que interpreta y por su enorme sensibilidad. La crítica especializada resalta como sus principales cualidades su virtuosismo, el dominio de estilos y, sobre todo, su gran emotividad interpretativa. Se formó en las principales escuelas de música de México, mismas en que desarrolla su labor docente e investigación. En su época de formación complementó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena,con el maestro Dieter Weber y en París con el maestro Pierre Sancan, asimismo participó en clases magistrales y cursos con Gyorgy Sandor, Tatiana Nikolaeva y Michel Block, entre otros.

 

RC.-Maestra Silvia a que años se inicio en los estudios de la música…?

Empecé a tocar un poco sola con mi abuela a la edad de 4 años. Tuvo que ver la cuestión emocional con el cariño de mi abuela que me sentaba en sus piernas a cantarme canciones y que yo intentara acompañárselas, eso fue fundamental, entender la parte emocional de la expresión musical.. Para que yo cayera profundamente enamorada de esta profesión.

RC.- En que consistió aquel primer premio en tv, a la edad de 8 años..?

..Ah.., había un programa., “estrellas infantiles toficos”, eran unos chiclosos riquísimos que se pegaban a los dientes, ya ni existen.., era un concurso semanal, recitaban, cantaban, bailaban, ahí participe y me gane 100 pesos, y mi bolsa de chocolatotes, y fue un estimulo grande porque uno de los jurados era el maestro Oropeza , estaba a cargo de lo musical, y con 2 o 3 palabras que me dio, me estimulo a seguir en el camino de la música.

RC.-Que tan exigente es la carrera de la música..?

Mira yo te diría que todo en la vida si se quiere hacer lo mejor posible digamos…., pues todo tiene una gran exigencia, cualquier profesión si se quiere llegar al límite de todo lo que uno pueda dar y en la música pues ..También aparte de todo si exige muchísimo tiempo, para la cuestión técnica, mecánica, tiempo para el aprendizaje de las obras..Y sobre todo lo que yo mas valoro sobre el aprendizaje de la música, y debe estar en todas las profesiones..Es el desarrollo personal que uno lleva., para ejecutar una obra uno tiene que haber superado pues muchas cuestiones de tipo, de desarrollo humano, cuando uno tiene miedo, inseguridades, o.. Falta de carácter, no se puede tocar las obras como deberían de tocarse.., entonces a través de la música yo he encontrado que uno puede ir superando los problemas personales y de esa forma poder ejecutar la música lo mejor posible., lo que los autores quisieran.

RC.- Se soñó alguna vez en los grandes escenarios del mundo..?

Si mira , Ramón , cuando empecé a estudiar en el conservatorio si…si.. Recuerdo estar escuchando discos en la fonoteca..Y me imaginaba tocando así, era una maravilla, no podía creer la belleza que escuchaba y me imaginaba yo así en los escenarios.

RC.-Y en qué momento decidió, que se iba a dedicar a la música..?

Fue durante un concierto en bellas artes de la filarmónica de Leningrado, yo tenía unos 12 años, venían con un grandísimo director., yo estaba en el tercer piso y me baje al segundo piso a las escaleras, y no podía creer lo que estaba escuchando, esa perfección, ese nivel de interpretación y ahí decidí, que yo tenía que dedicarme a la música., no podía hacer otra cosa.

RC.-Que experiencia fue ser alumna en Viena del maestro Webber..?

.. Uy.. Si te soy sincera fue una experiencia muy.. . muy intensa muy fuerte…no diría, bueno si positiva porque aprendí mucho y tuve que superar muchos problemas, pero fue una experiencia fuerte, me enfrente por primera vez a mí misma, a mi soledad y a mi nivel., cuando salí del conservatorio de aquí., tenía un cierto reconocimiento los maestros me consideraban una buena alumna..Y cuando llegue a Viena, no tenía nada que ver, que tenia muchísimo atraso técnico, por ejemplo en el piano, había muchos alumnos mas jóvenes que yo y tocaban 40 veces más que yo y obras mas difíciles., yo allí era de las que menos capacidad técnica y mecánica tenia.., no artística , pues artística tuve una buena guía en México y pude desarrollarme, sufrí bastante bien ahí. Después volví hace algunos meses después de muchos años, y fue para exorcizar todas las penas que viví ahí, el maestro era muy exigente un grandísimo maestro, pero de tal grado su exigencia que no era fácil sentirse seguro estando con él.

RC.-Y en Paris..?

Fue una experiencia maravillosa., grandes maestros, una experiencia maravillosa con la música francesa, tuve la fortuna de aprender el concierto en sol de rabel.

RC-. Cuando recibió la condecoración como miembro de las artes y las letras del gobierno francés..?

Fue en el 2003., es una de las más grandes distinciones que he recibido..Francia es para mí como una segunda patria, siempre me sentí parte de. Aprendí el repertorio francés y lo difundí igual que el mexicano tan especial para mí.

RC.-Como inicio el rescate de la música mexicana y latinoamericana..?

Yo creo que a justamente fue a raíz de aquella abuela, maravillosa, cuando era yo pequeña me cantaba una canción y yo le decía: abuela que desafinada.., hasta que un buen día estaba yo en la biblioteca del conservatorio y di con esta canción y me di cuenta que había muchas modulaciones en esta canción, mi abuela no era desafinada.., yo no la entendía, era música del siglo 19., empecé a buscar música que estaba inerte, eran compositores increíbles..Y fue así empecé a redescubrir nuestra identidad como músicos..

RC.- En que piensa cuando esta interpretando música..?

Uy…en diferentes., no siempre es lo mismo, básicamente estoy pensando en los sonidos.., en como quiero escuchar el sonido, en cómo lograr el sonido que quiero lograr, escuchar, en el resultado en imágenes de la emoción que estoy sintiendo.

RC.-Dicen que por mucho tiempo se comentara su interpretación magistral en la conmemoración del 75 aniversario de la biblioteca nacional, como logra esto..?

..Yo diría que gracias a la música que es tan bella.., es tratar de manifestar lo que está escrito ahí. En la biblioteca muy particularmente se dio por los amores compartidos de varias personas, una quien me ha apoyado es el Dr. Vicente Quirarte., que era director de la biblioteca, que gracias a sus conocimientos profundísimos de la historia del siglo 19 enriquece todo lo que yo hago.

RC.- Usted está considerada como la mejor pianista de México, cual es su compromiso con el público..?

…Mira, el compromiso es tratar de dar lo mejor de mi misma al 100 por ciento en cada recital, en cada concierto, en cada momento y también es recuperar el acervo histórico musical mexicano y difundirlo.

RC.- Y que ha rescatado..?

..Al final del año pasado me invitaron a presentar un libro sobre la vida de Jaime Nuno, un migo catalán al cual le fue encargado esto, descubrió en los Estados Unidos a los ancestros de Nuno y un baúl lleno de música, y ya pude tocar 2 canciones y 2 obras para piano.., y ahora haremos la presentación de su biografía de Nuno que es totalmente desconocida nadie sabe que paso cuando salió de México, saben que regreso cuando Porfirio Díaz pero hay más datos y un la grabación del concierto de Gonzalo curiel, un concierto para piano de orquesta muy bueno, de los años 50.

RC.-Como participo en el concierto “México entre 2 amores”..?

En el extranjero fue algo inolvidable, lo toque en la Republica Checa, en Turquía en la universidad, me dijeron que era una lección de historia, hice un recorrido histórico musical desde la primera obra para piano en el México independiente., hasta la época de don Porfirio, la marcha fúnebre de Maximiliano después de su ejecución, el lamento a la muerte de Benito Juárez, obras muy importantes de nuestra historia. Una gran satisfacción participar en esto. Un lujo.

RC.-Maestra Silvia, usted y el chelista Carlos prieto son los únicos mexicanos que han sido invitados a participar con la orquesta china., que le dice esto..?

..Una gran satisfacción, agradezco al embajador Sergio Ley., cuando uno tiene un amor, una pasión, las cosas se dan.es cuando hay una identificación profunda.

RC.-como cree que México puede apoyar a los músicos actuales y futuros..?

Si hay apoyo., pero sería deseable aumentar la calidad de nuestra docencia en las escuelas, nos hace falta una mejor escuela de cuerdas, de alientos.

RC.- Sus proyectos más cercanos..?

Participar en el año de México en Francia, y la edición de la música del siglo 19, hare una antología.

RC.- Que le aconseja a los nigropetenses que estudian música..?

Que tomen a su instrumento como un medio para expresarse., y como todo en la vida que lo quieran muchísimos por que mientras más lo quieran mejores resultados tendrán.

 RC.- Quien es Silvia Navarrete..?

..risas., a que se refiere?,.. Soy una mujer, madre de 2 hijos, esposa, amante de la música y de muchas otras artes, la literatura, la poesía, el cine.., tengo muchos placeres en la vida.., quien es..? Una mujer que trata de hacer música hasta el final de sus días.

RC. -Cuando la tendremos por esta frontera..?

A mí me encantaría., podríamos hacer un recital , me daría mucho gusto. Invítame.

Publicado el julio 16, 2011 en Música, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario