Alberto Friscione

Cuando me inicié en el maravilloso mundo del buceo, mi principal preocupación era encontrarme con un tiburón. Las referencias que poseía acerca de este escualo eran malísimas: que si comían gente, que si atacaban sin razón alguna, que si estaban esperando a que alguien tocara sus dominios marítimos para devorar al instante. Pasaron los años y por más que buceaba no veía en mis correrías submarinas a ninguno de estos seres.

RC.- Donde nació Don Alberto?

 En Xalapa Veracruz el 23 de Julio de 1953

RC.- Cual es el mejor recuerdo de su infancia?

 Toda mi infancia fue muy bella pero lo que mas recuerdo son las escapadas de la escuela y los paseos a caballo.

RC.-Que estudios universitarios logro?

 Soy Medico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad de Veracruz

RC.-Porque dice que “ El Mar es su pasión”

 Porque desde que visite sus fondos marinos por primera vez no he podido salir de ellos, no pienso en otra cosa más que estar metido en el mar.

RC.-31 años viviendo en Cancún, porque?

 Cuando llegue a Quintana Roo por primera vez era un Estado con muy poca gente, mucha selva y un mar azul turquesa, como no había visto otro en mi vida, además las oportunidades de trabajo eran muy buenas, yo tenía ganas de aventura y decidí vivir aquí.

RC.- Que es para usted el fondo del Mar…?

 Creo que el océano es una fuente de energía eterna y me gusta mucho porque allá abajo, en sus profundidades creo encontrar el pulso de la vida misma, además de la tranquilidad y el pacer que me da cuando me sumerjo en el.

RC.-Que pretenden sus fotografías e imágenes submarinas?

 A mi me gustaría pensar que al exponer un poco de las bellezas del mar a la gente que no lo conoce, podría cambiar su manera de pensar y así me ayudaran a protegerlo. Solo se cuida lo que ese conoce.

RC.-Cuantos libros ha publicado?

 Oficialmente 5. Empecé con el que dejo inconcluso el maestro Bravo que lleva por nombre Chinchorro el Gran Arrecife Maya. Este libro gano un premio en la feria mundial de Cañada y nos dieron un reconocimiento como la mejor fotografía, mejor diseño y mejor calidad. Después publique un libro para PEMEX que se llama La Región Marina Noreste y sus Plataformas, trata de la vida marina que habita en las plataformas petroleras. El siguiente se lo dedique al Archipiélago de Revillagigedo y se llama Archipiélago de Revillagigedo una Extensión de Nuestras Fronteras. Este libro me lo patrocino la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Secretaria de Marina.  Este libro también se llevo mención honorífica en la feria del libro de Guadalajara.  El siguiente fue sobre el Huracán Wilma que azoto las costas de Quintana Roo en el 2005 y lo realice para la Comisión Federal de Electricidad.  El siguiente fue la primera guía oficial de buceo para el Estado de Veracruz y lleva por nombre Veracruz y su Turismo Submarino, se imprimieron 25000 ejemplares.  He publicado 2 libros mas para empresas privadas. Una fue sobre la Isla de Cocos y otra sobre el viaje a la Republica de Palao. He publicado también 6 calendarios con diferentes nombres:

Milenio 2000, Nómadas del Mar, Vida y Magia en el Mar, Gigantes del Mar, Criaturas del Mar, Maravillas del Mar.

RC.-Como y cuando inicio su amistad con Don Ramón Bravo…?

 Yo conocí al maestro Ramón Bravo como mucha gente, a través de sus programas de televisión, no me los perdía, recuerdo con claridad el que se llamaba Nuestro Amigo el Mar y el Mundo Submarino. Desde esos tiempos Ramón entro en mi vida.

 Tiempo después me entere de que estaba filmando una película en Isla Mujeres y se trataba de tiburones, la película era nada menos que tintorera, yo apenas había terminado ese libro una semana antes. No me aguante, tome mi vieja motocicleta y me fui a Isla a ver como la hacían. Cual fue mi sorpresa que en un muelle estaban todos los héroes del momento, en el que sobresalía Ramón Bravo.

Un señor muy amable (Enrique Lima y ahora somos muy amigos) yo creo que por la cara de alegría que tenia en ese momento me pregunto si quería conocer a Don ramón y demás actores, ese fue un pequeño momento para ellos pero para mi fue algo que marco el rumbo de mi vida.

 La vida siguió su curso yo me vine a vivir a Cancún y frecuentaba mucho Isla Mujeres, para ese entonces ya había abierto la tienda de buceo que actualmente tengo.

 Después de bucear, tomar fotos y videos es lo que mas me gusta, por lo tanto un día busque a Ramón para que me dijera su opinión sobre mis pobres video y el con gusto me asesoro. Desde entonces nació una amistad basada en el respeto y admiración sobre un ser humano extraordinario.

RC.-Se dice que usted, Genaro Hurtado, Alfonso Amold Y Ramón Bravo, abrieron las puertas del buceo en México, como fue?

 Creo que aquí se tiene un error, yo digo que Genaro Hurtado, Ramón Bravo y los hermanos Arnold fueron los que abrieron las puertas del buceo en México y digo esto pues así lo marca la historia.

 Estos bravos del mar fueron los primeros mexicanos en usar y probar los tanques de buceo más o menos como los usamos nosotros, (antes se acostumbraba a usar una manguera con un compresor)

 La mayoría de ellos Vivian en la ciudad de México y para esos tiempos Acapulco estaba en su apogeo, ahí tenían que llegar todos los famosos del momento, uno de ellos si no mal recuerdo Iron Flynn llevo sus tanques de buceo y un pequeño compresor en un velero.

 El encargado del velero se llamaba Apolonio Castillo y era compañero de Ramón en el equipo de natación (fueron juntos a las olimpiadas), cuando su patrón se ausentaba se juntaban los amigos y probaban los modernos equipos de buceo, sin tener ningún tipo de preparación o de conocimientos, solo sus hambre de aventura y pasión por el mar.

 Gracias a varios de ellos ahora sabemos más de las reglas de descompresión, ya que 2 de ellos murieron en accidentes de buceo.

 Es por eso que para mi ellos fueron los percusores del buceo en México

 Yo solo fui a conocer a cada uno de ellos pero no son de mi época

RC.- Cuales don los Proyectos con los que a trabajado para Discovery Channel?

 He trabajado para la cadena de Discovery en varias temporadas, la mas larga fue cuando se realizo la serie de Las Playas de México, nos llevo mas de 4 meses recorrer todos las costas de México, tanto del Pacifico , Mar de Cortez y el Golfo de México.

 Después trabaje con ellos en varias Islas del Caribe, en la que mas tiempo pasamos fue en Curazao.

 En otra ocasión filmamos en la isla de Pascua en donde el agua es muy fría

 Otra temporada fue aquí en el caribe mexicano filmamos desde los cenotes mayas hasta el Chinchorro como un gran cementerio de barcos.

 En Gran Caimán filmamos a las amistosas rayas

 Ellos me contratan como camarógrafo submarino esporádicamente.

RC.-Como es el Caribe Mexicano?

  El Caribe mar caribe es como una bella señorita que por ser tan bella es muy celosa y caprichosa. La verdad yo creo que es uno de los mejores mares del mundo aunque no tan rico en vida como otros mares, tiene otras virtudes. La claridad de sus aguas, la temperatura y sobre todo su color. Todo eso en su conjunto es lo que hace que sea un destino con tanta demanda para los miles de turistas que lo visitan año con año.

Me gusta vivir en el Caribe

RC.-Quien lo enseño a bucear?

 La verdad yo aprendí a bucear gracias a los programas de Don Ramón Bravo y a los cuentos de Chanoc. Después de verlos tantas veces cuando me metí al rio cercano a Xalapa se me hizo muy fácil desplazarme de un lugar a otro.

Tiempo después ya me entrenaba con varias gentes ( el que más recuerdo es el Ing. Angel, el Pato, Maldonado y Alberto Cañada ) pues pertenecí al equipo estatal de natación de Veracruz.

RC.-Que anécdota peligrosa recordara siempre?

 Son varias, pero las que mas recuerdo es cuando estaba buceando y cuando salí la embarcación ya no estaba pues se espanto y nos dejo ahí flotando como 12 horas. Nos encontraron a las 4,30 de la mañana.

 En otra ocasión me hundí por voluntad propia junto con un barco el que serviría para hacer arrecifes artificiales. Yo creo que esta fue una de las peores.

 En otra ocasión trabajando para un fotógrafo americano un tiburón me golpeo en el pecho y me dejo sin sentido, por suerte y gracias a mis compañeros no me ahogue.

 Así podría yo escribirle algunas mas pero temo aburrirlos

RC.-Alberto Friscione y Animal Planet que han logrado Juntos?

 Hemos sacado una serie de capsulas para invitar a la gente a cuidar el mar. Se realizan entrevistas a personajes y cada uno de ellos da su personal punto de vista y un mensaje.

 Apoyamos a una pequeña comunidad maya difundiendo las bellezas que tiene su entorno. Como son las cuevas de las serpientes colgantes de Kantemo.

 Exploramos y documentamos en video algunos cenotes sagrados mayas.

 Filme para ellos a los enormes tiburones ballenas de Holbox.

RC.-En México cual es el mejor lugar para el buceo?

 Si tienes ganas de vivir una aventura extrema y ver animales grandes, no se pueden perder el Archipiélago de Revillagigedo, que esta ubicado a 350 millas náuticas frente a las costas de Colima. Aquí podrás encontrar tiburones de varios tipos, mantas gigantes, ballenas y delfines, es increíble.

 Por otro lado tenemos al famoso Cozumel que con sus aguas azules, sus grandes paredes de coral y la enorme cantidad de peces de colores hacen de este lugar en sitio obligado para los amantes del buceo.

RC.-Como de dio el Video de “SINFONIA DEL MAR” con Alejandro Sanchez Navarro?

 Fui la ciudad de México a un concierto y a la presentación de un libro sobre las aéreas naturales de México, ahí fue donde escuche por primera vez la música de maestro Alexandro Delfín Sanchez Navarro. Terminando la ceremonia coincidimos en la mesa y platicamos como si fuéramos grandes amigos, el me presumió que tenia tanta música en su repertorio como peces tiene el mar. Me ofendió y lo rete a que hiciera una música tan bella como la mejor y que yo la llenaría de imágenes sin repetir ninguna. Fue un compromiso que todos los presentes aplaudieron, poco tiempo después me hablo y me mando la música que lleva por nombre Sinfonía del Mar.

Me puse a trabajar y el resultado es esta obra de arte que ya le ha dado la vuelta al mundo. Apenas hace unos meses se presento con todo y orquesta en Sudáfrica.

RC.-Diganos usted porque debemos de cuidar el Mar?

 Al mar siempre lo hemos tratado como el traspatio feo de nuestra casa o como un gran deposito de basura del mundo. Realizamos pruebas nucleares, lo saqueamos y lo sobre explotamos de una manera irracional y aun así nos sigue dando.

 Creo que es hora de regresarle al mar un poco de lo que el nos ha dado, que ya no podemos seguir explotándolo como hasta ahora, en donde sabemos que no es una fuente de suministros interminable de alimentos, que sus recursos también se están terminando, que somos tantos que ya no soporta mas contaminación de los seres humanos y los mas importante, el mar es un factor determinante para ayudarnos con la amenaza del calentamiento global en donde esta ligada nuestra propia existencia.

RC.- Que Viaje volvería a repetir?

 Todos, para me gusta viajar, siempre me gusta regresar a la isla de Cocos en Costa Rica o a Galápagos y que decir de Indonesia. Todos me gustan. Pero me gustaría mucho conocer lugares nuevos, el mundo es muy grande y tenemos mucho mar por delante

RC.-Usted a Instruido al Buceo al Dr. Ernesto Zedillo, Silvestre Stalon, Steven Segal, Bruce Willis, Tom Cruise, Andrés Garcia, que recuerda de ellos?

 Mi carrera como buzo profesional me ha dado muchas satisfacciones, una de ellas es conocer a varios personajes tanto de la política nacional como del mundo de la artisteada.

 De los nombres que mencionas con el que mas he convivido es sin duda con el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León a quien tuve la oportunidad de enseñarle a bucear cuando era presidente y de ahí y casi de inmediato nació una amistad basada en un gran respeto, con el tiempo lo admire mas pues tiene un Don de gente increíble y apoyo mucho al medio ambiente.

 Con Andrés García conservo su amistad y nos vemos o hablamos de vez en cuando.

 De los otros solo cuando vienen me buscan para ir a vivir una aventura en el mar

RC.-Cual es la mejor Fotografía de Friscione?

 Todas las fotografías para mi son especiales, las recuerdo según el momento, y su grado de dificultad. Algunas veces paso mucho tiempo en el agua esperando que pase un delfín o algún curioso manatí. Otras veces siento miedo cuando estoy enfrente de un tiburón hambriento. Quizás las fotos no son tan buenas pero guardan extraordinarios recuerdos.

RC.-A la fecha cuantas exposiciones fotográficas ha montado?

 Hasta ahora llevo 3 grandes exposiciones

Una en la ciudad de Coatzacoalcos que sirvió de marco para la feria internacional del mar. Se monto en la escollera para que la gente caminara y la gozara a la misma vez

 Otra en la ciudad de Mérida que también sirvió como para darles la bienvenida a los fotógrafos de la liga internacional. En esta ocasión se monto en el famoso paseo de Montejo.

 Apenas la semana pasado se termino de quitar del parque central de Cozumel.

 Actualmente la estamos preparando para montarla en Cancún, en el centro comercial de la Isla

RC.-Don Alberto, como logro el documental “EL SUPER PEZ”, sobre los peces vela comiendo?

 Gracias al apoyo de mi amigo Armando Gasse que siempre me enchincho para que fuéramos a buscarlos y nunca se rajo a pesar de los males tiempos que a veces teníamos. Una vez que los encontramos corrimos con mucha suerte y nos brindaron un espectáculo que nunca olvidaremos. Todo se dio, agua clara, buen tiempo, muchos peces velas y las cámaras a punto. Todo eso hizo que tomara muy buen material para realizar el documental.

RC.-Como podríamos apreciar la exposición fotográfica “MARAVILLAS DEL MAR”, compuesta por 100 fotografías?

 Esta en una pagina que ahora no recuerdo cual es creo que megamedia.com. Se enviare con gusto en un rato más

RC.-Como surgió la entrevista española “CALLEJEROS VIAJEROS”?

 Tengo un amigo que se llama Jaime Macedo. A el lo vinieron a entrevistar y le preguntaron si conocía a alguien que fuera apasionado del mar y me sugirió a mi. Nos pusimos en contacto y como soy muy facilote realizamos el programa en Cozumel y en Playa del Carmen. Mucha gente lo ha visto en España

RC.- El Mar en pocas palabras?

 Es una fuente de energía eterna que cuando me sumerjo, me transporta a otra dimensión, tiempo y espacio, de donde no quiero salir pues en el encuentro paz, armonía y mucha tranquilidad

RC.-Quien es Alberto Friscione?

 Un soñador que tiene la firme convicción de salvar a las especies, tanto marinas como terrestres.

 

Publicado el agosto 11, 2011 en Deportes. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Alberto
    Recibe un saludo y felicitacion por tu trabajo y trayectoria, eres admirado y apreciado por la ESCUELA DE BUCEO MEDIA LUNA. saludos cordiales. Oceanologo Ossiel Martinez

  1. Pingback: Alberto Friscione: el buzo que reivindica a los tiburones y protege el mar | Pijamasurf

  2. Pingback: Sopitas.com » El mar como estilo de vida

Deja un comentario