Pedro Palao Pons

Pedro Palao Pons es periodista y escritor. Nació en 1967 en Menorca. Pasó su infancia a caballo entre Mahón, su ciudad natal, Madrid y Barcelona donde estableció su vida. Su interés por las temáticas insólitas le llevó a vincularse, desde muy joven con los medios de comunicación especializados en enigmas. En 1984 conoció a quien considera uno de sus mentores, Ramón Plana López, -«con quien mantuve una interesante simbiosis hasta el fin de sus días y del que aprendí muchísimo»- entonces editor de la revista Karma 7, la primera y en aquel momento única revista nacional especializada en enigmas y misterios del mundo, en la que Pedro comenzó a colaborar.

RC.-DON PEDRO, USTED NACIÓ EN 1967, ¿QUE RECUERDA DE SU TIERRA MENORCA..?

El aroma, la calma, la paz interior y en especial los recintos megalíticos que visitaba en mi infancia y que sin saberlo marcaron mi interés por la antropología y las civilizaciones antiguas.

RC.- ¿QUÉ INTERÉS LO LLEVÓ A VINCULARSE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADOS EN LOS ENIGMAS..?

Siempre quise ser escritor. A los 10 años mi abuela me regaló una máquina de escribir con la que redacté relatos breves de corte fantástico que entregaba a mis amigos en la escuela. Desde entonces no he dejado de escribir. Supongo que eso y las lecturas de las obras fantásticas de Julio Verne hicieron el resto.

Con el tiempo, siendo ya periodista me especialicé en estos temas porque necesitaba tener explicaciones a temas que no tenían respuesta y que estaban relacionados con las creencias, la antropología, las grandes construcciones megalíticas que desafiaban a la tecnología de su tiempo, las supersticiones, etc.

RC.-¿QUÉ APRENDIÓ DE SU MENTOR EL RECONOCIDO RAMÓN PLANA LÓPEZ..?

Lo conocí con 17 años, cuando él era el editor y director de Karma 7, la única revista especializada que había en la materia insólita. Me enseñó que en este mundo nada es lo que parece, pero sobre todo ética periodística y a cultivar aspectos como la modestia, la reflexión, la paciencia y sobre todo el respeto por quienes no piensan como tú e incluso por los que se permiten vanagloriarse de cuánto saben sin tener noción alguna de lo que dicen.

RC.-¿CUÁNDO SE INICIA EN LA RADIO Y CÓMO PARTICIPA ACTUALMENTE..?

Comencé a trabajar en 1985, dirigiendo y presentando el programa “Misterios en la noche” desde la ya desaparecida Radio Estudio Cinco de Barcelona. Jamás olvidaré aquel 3 de febrero. Desde entonces no he dejado la radio y he dirigido, presentado, guionizado o producidos programas de toda índole. Desde hace cuatro años formo parte del equipo del show morning de Javier Cárdenas, primero en Cadena Dial, donde en 2008 recibimos el premio Ondas a la innovación radiofónica y ahora desde Europa FM.

RC.-¿CÓMO HA COLABORADO EN LA REVISTA KARMA.7 ?

La dirigí durante dos años tras otros cuatro trabajando como redactor.

RC.- ¿A QUIÉN CONSIDERA COMO LOS MEJORES INVESTIGADORES DE “LO DESCONOCIDO”…?

De los que ya no están a Fernando Jiménez del Oso y Marius Lleget, de los que todavía están, hay tantos nombres de referencia que citar alguno podría implicar olvidar otros con el mismo merecimiento.

RC.-¿CÓMO SE INTERESA EL PÚBLICO EN ESTOS TEMAS…?

Creo que hay dos públicos básicos, el que tiene interés por descubrir o conocer hechos curiosos y el que ansía que se produzcan esos hechos. Estos segundos deberían asumir que no hay temas tan misteriosos como se creen y que no todo lo que carece de explicación es mágico o sobrenatural.

RC.-¿CUÁNTOS CONGRESOS Y SEMINARIOS A ORGANIZADO..?

Durante más de diez años he participado en la organización y gestión de las actividades más de veinte encuentros internacionales de paraciencias.

RC.- ¿CÓMO NACEN SUS LIBROS…?

Hay dos vías: mediante proyecto y encargo. En el primer caso, tras realizar una investigación o descubrir un tema que me parece interesante, ofrezco un proyecto de obra a la editorial y si lo acepta procedo a escribir el libro. En el segundo suele ser la editorial la que, conociendo mi trayectoria, me propone que escriba un libro.

RC.-¿DE QUE MANERA SURGIÓ “LA VIDA PRIVADA DE LOS DINOSAURIOS”…?

Fue en 1992 y por casualidad tras trabajar con un paleontólogo. Llegamos a la conclusión que había muchos aspectos cotidianos de los dinosaurios que eran desconocidos a nivel divulgativo.

RC.-¿DESDE CUANDO LE LLAMARON LA ATENCIÓN LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS “LA TAULAS”…?

Como ya le he dicho, desde pequeño.

RC.-¿QUE PRETENDE CON SU NOVELA “APOPHIS”..?

Es mi trabajo más ambicioso y reciente a la par que mi primera novela. Estoy muy satisfecho por el enorme éxito que está cosechando. Mi pretensión era contar una historia basada en una presunta realidad. El libro explica qué pasaría si de pronto comenzase a cumplirse, en un mismo tiempo, todo aquello que han anunciado las profecías, unido a la llegada de un meteorito.

La novela es un entretenimiento, no pretendo desvelar enigmas ni tampoco engañar al lector haciéndole creer cosas que no son. Eso sí, puedo asegurar que todos los escenarios, menos uno (por exigencias del guión) son reales y que las profecías que aparecen en el libro y que sirven de trama a los protagonistas, existen.

RC.-PARA USTED DON PEDRO, ¿QUÉ SON LOS MITOS Y LAS TRADICIONES..?

Una forma de perpetuar el conocimiento y de hacer cercano aquello que no tiene explicación.

RC.-¿DE SU LIBRO “EL FIN DEL MUNDO”., QUÉ APRENDEREMOS..?

Que creemos en las profecías porque tememos a la muerte. Que los profetas ven o captan algo que no tiene explicación pero que no siempre es lo que luego se dice que han captado. Que se falla más de lo que se acierta. Que a lo largo de la historia, desgraciadamente, las profecías se han utilizado para manipular a la sociedad.

RC.- ¿PODREMOS CONOCERNOS MÁS A TRAVÉS DE LOS COLORES..?

Sin lugar a dudas. En mi libro “La magia de los colores” expongo la influencia que tienen las variantes cromáticas en el pensamiento, en la forma de ser y actuar. Un color puede alterar el estado de ánimo, darnos creatividad, fomentar la reflexión e incluso la pasión.

RC.-¿PARA CUÁLES REVISTAS COLABORA..?

En la actualidad para Más allá de la ciencia y Rutas del mundo.

RC.- ¿A QUÉ IDIOMAS SE HAN TRADUCIDOS SUS LIBROS..?

Algunos de ellos a inglés, francés, italiano y portugués. Como singularidad tengo uno traducido a georgiano.

RC.- ¿CUÁLES SON SUS PROYECTOS A FUTURO..?

Estoy trabajando en una nueva novela a la par que en un libro (un ensayo) sobre el sincronismo. Paralelamente estoy gestando la creación de una empresa dedicada a los libros 2.0.

RC.-¿QUIÉN ES PEDRO PALAO PONS?

Alguien sencillo y normal que tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta y pasarlo bien con lo que hace.

 

Anuncios

Publicado el agosto 26, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: