Lila Downs

blanco1Es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana, ella canta en diversos idiomas de América del Norte, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversas lenguas entre los que destacan sobre todo el mixteco y zapoteco, así como también el maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México basándose en los sonidos de Oaxaca.

RC.- Lila…¿Cómo surgió tu camino por la música?

Empecé a cantar desde que tenía 7 años y me encantaba cantar rancheras y ópera.

RC.- ¿Qué canciones escuchabas en tu casa?

Oía a Lola Beltrán, a Lucha Reyes, la Traviata, Miles Davis, Ella Fitzgerald.

 RC.- Tus padres vienen de diferentes culturas ¿Podrías platicarnos acerca de su encuentro?

Mi padre era un biólogo y cineasta haciendo un documental en México y mi mamá cantaba y se conocieron en la ciudad de México

RC.- Tu madre hablaba mixteco y con el tiempo tu cantaste en mixteco en Londres… ¿Son las vueltas de la vida?

Efectivamente

RC.- ¿Me llama la atención que le hayas dedicado un disco a Doña Queta la curandera, podrías platicarnos de ella?

Yo conocí a Queta porque estaba en una situaión desesperada al haber perdido mi voz, ví a muchos doctores y finalmente mi coach vocal me sugirió resolver el problema que era emocional, terminé haciendo temazcales y tomando tés basados en la herbolaria indígena del profundo conocimiento de esta curandera y después de un tiempo me volvió la voz.

RC.- ¿Cómo nació tu primera canción que escribiste llamada “ofrendas”?

Yo vivía en Tlaxiaco, después de terminar la carrera de Antropología y canto y en la refaccionaria de mi madre llegó un paisano mixteco con un certificado de muerte de su hijo quien había muerto en su intento de cruzar la frontera con Norteamérica, mi trabajo fue traducirle a él los motivos de su muerte y me impactó tanto que compuse la canción “Ofrenda”.

RC.- El tema de los inmigrantes siempre te ha interesado ¿Qué podemos hacer para acabar cambiar su situación?

Ser más conscientes de esta gran realidad es muy importante porque cada quien a su manera tiene la posibilidad de mostrar empatía y cariño por otro ser humano, en mi caso me ha tocado cantar sobre ello porque siento que son historias incómodas para todos pero muy necesario contarlas.

RC.- Vives en muchos lugares ¿Cómo –y donde- divides tu tiempo?

En Oaxaca trabajamos mucho porque compartimos el tiempo con mi familia y las comunidades a las cuales yo pertenezco, en Nueva York estamos siempre corriendo, lavando ropa y haciendo maletas para alguna gira y en México me la paso más tranquila y es donde siento que la vida es más fácil.

RC.-¿Cómo definirías a México en 3 palabras?

Noble

Aguerrido

Con mucha Alma

RC.- ¿Con que mujeres te identificas y/o admiras?

Con María Sabina, Lucha Reyes, Anne Sexton

RC.- ¿Si fueras un cuento, como te llamarías?

“Soy sólo una pasajera”

RC.- En pocas palabras… ¿Quién es Lila Downs..?

Una persona sencilla que va caminando con su carga por esta vida que me tocó vivir y si puedo cantar por las que se caen y se levantan, esa es mi lucha.

MG.PALOMA_NEGRA

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el junio 10, 2013 en Música. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario