Manuel Balbi

MANUEL BALBI 4Manuel Balbi es un actor mexicano (Guadalajara, Jalisco, México, 13 de marzo de 1978), reconocido por sus trabajos en la televisión latinoamericana y por su incursión en el cine. Inició sus estudios actorales en la ciudad de San Luis Potosí a los 16 años en un taller de acrobacia y como utilero en un taller de teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital potosina. En 1996, a los 18 años, se traslada a la ciudad de México, tras ser aceptado en la escuela de actuación de la empresa de telecomunicaciones Televisa, el Centro de Educación Artística (CEA). Durante tres años, estudia, ya de manera profesional, actuación tomando clases de teatro, televisión, análisis cinematográfico y de texto, historia del teatro, psicología, estilos de baile, jazz, clásico, expresión corporal, vocalización y voz del cuerpo. Reconocidos actores, como Rosa María Bianchi, Salvador Sánchez (actor) y Flora Dantus, entre otros, fueron sus maestros. Otros estudios realizados por Manuel Balbi incluyen talleres en Casazul, de Argos Comunicación, impartidos por Teresina Bueno, Clarisa Maleiros y Margie Bermejo. En 2002, estudia técnicas cinematográficas con el actor Luis Felipe Tovar en la academia El Set.

 

RC.- Como fue tu infancia en Guadalajara Manuel..?

La verdad no recuerdo nada de cuando viví en Guadalajara, era muy pequeño, mi papá tenía que viajar por su trabajo y en realidad vivimos en varias ciudades: Guadalajara, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, pero en general mi infancia fue muy divertida, me gustaba mucho salir a jugar con los amigos de la cuadra (donde viviera, eso no importaba) y con mi hermana, cuando mi hermano nació él se volvió mi cómplice, éramos muy unidos. Recuerdo que dibujaba mucho, la fantasía era mi motor.

RC.-Que recuerdas de tus inicios a los 16 años en un taller de acrobacia en San Luis Potosi.y como utilero en un taller de teatro del IMSS.?

Estaba estudiando el bachillerato y la verdad era muy inquieto, no sabia que tanto inventarme para no tener que ir a encerrarme a mi casa, me gustaba estar en todo y encontré un taller de actuación dentro de un programa que ofrecía el IMSS a los derechohabientes, fue mi primer acercamiento a un taller de teatro, el profesor era muy bueno se llamaba Enrique Galindo, pero como entré tarde al taller y era el mas chico de edad me tocó llevar el tema de la utilería del montaje pero cuando algún compañero llegó a faltar yo leía sus textos, para mi fue una revelación! Y me di cuenta que yo quería actuar, que quería prepararme mas y estar en proyectos importantes. El taller lo tomé por poco tiempo pues como terminábamos despues de las 9pm, a veces hasta las 11pm, un día me robaron la bicicleta y eso fue terrible pues era mi medio de transporte, a esa hora no pasaba el camión hahahahaha. Total que encontré un taller de teatro en la Escuela estatal de teatro de San Luis Potosí y entré de oyente porque no tenía la edad suficiente para entrar al diplomado, el caso es que “me juntaron” en algunas ocaciones y fue cuando escuché por primera vez de Stanislavski y Grotowski, además de ayudar y participar en las acrobacias, estaba convencido que era mi camino.

RC.-Cuando llegas al DF., en busca del camino al éxito que ya lograste..?

Llegué en 1996, previo a eso hice una audición en san Luis Potosí para entrar al CEA, yo no sabía exactamente que era pero mi papá me mostró un periódico donde Itatí Cantoral hablaba sobre el Centro de Educación Artística de Televisa y de lo importante que era cumplir los sueños. Eso me motivó y me presenté, la cosa es que no me quedé la primera vez, luego de seis meses me llamaron para decirme que me esperaban en el DF para evaluarme, hice varias pruebas y me aceptaron en un curso especial experimental de 6 meses; la presión fue enorme comenzando porque la mitad de mis compañeros ya habían actuado sobre todo en televisión o formaban parte de grupos pop, vaya con tanta gente conocida pues mi inseguridad aumentaba. Total que si terminé esos 6 meses, descubrí que si quería dedicarme a esto toda mi vida tenía que estudiar mas y pedí al  director del CEA el señor Eugenio Cobo, que me dejara en la carrera de tres años y accedió no sin antes hablarme de la seriedad del asunto, cosa que siempre le estaré muy agradecido pues ese fue el impulso que necesitaba. Dos y medio años despues (Dic. Del 98) me gradué.

RC.- maestros que dejaron huella en tu carrera..?

Definitivamente mi primer maestra de actuación Joana Brito a la que le debo los mejores consejos, a Karina Gidi que fue la que me enseñó lo realmente lúdico de laficción, a Flora Dantuz por su técnica y dureza (siempre se agradece cuando alguien te habla de las cosas como son, sin rodeos) a Rosa María Bianchi por creer tanto en mi y por su sentido del humor, a Salvador Sanchez que fue mi primer maestro de taller de televisión, a Laura Morelos que me enseñó la belleza y la fuerza del ballet (aunque me dijo que de la cintura para abajo era un desastre del ballet y de la cintura para arriba que tenía clase, fuerza y estilo… algo asi) Luis Felipe Tovar fue un gran guía para acercarme al cine, el maestro Torre Lapham y la maestra Margie Bermejo me enseñaron a darle cuerpo a mi voz y finalmente al gran Ludwig Margules que me dirigió en una ocasión pero todo lo que pronunció fueron grandes enseñanzas.

RC.- Que personaje te gustaría interpretar en teatro..?

De la obra BENT el protagonista que se llama MAX, es tremendo personajey justo estoy en la edad y maduréz para interpretarlo, es un Alemán, homosexual, que durante la segunda guerra mundial es llevado a un campo de concentración, ya que los judios y los homosexuales debían ser exterminados. Una historia brutal de victimas del regimen nazi.

RC.-Que estudios logras con el actor Luis Felipe Tovar..?

Fue mi primer taller de actuar frente a la cámara de cine, uno cree que lo sabe todo hasta que se enfrenta a una cámara de cine donde el alma se ve a través de los ojos.

RC.-Como fue tu inicio en la televIsion en 1999..?

Precisamente con un género que era mi talón de Aquíles… la comedia con público en vivo, fue con un personaje llamado Cueroldo con una serie de sketches llamados AY VECINOS! Dentro del programa TODO SE VALE de lo que era el canal 9, era una especie de patiño de Carlos Eduardo Rico y Maria Luisa Alcalá… me acuerdo que me ponía muy muy nervioso.

RC.-La realidad puede ser una fuente de inspiración para la actuación..?

Absolutamente, los actores somos intérpretes de la emociones, buscamos transmitirlas y exaltar los sentidos del espectador, eso solo se logra con la “verdad” y la verdad solo existe desde la realidad misma.

RC.-Que proyectos realizaste con Cadenatres…?

Dos telenovelaseries que marcaron mi carrera, por novedosas y por el tono, LAS APARICIO donde interpretaba a Mauro, un escort de oficio que ayudaba a las mujeres con problemas de insatisfaccion sexual, inseguridad o depresión. Y el año pasado FORTUNA donde interpreté a Jerónimo un hombre que formaba parte de la familia de cacineros mas importante de México y de una mafia criminal.

RC.- Cuando te inicias en el cine…, y que es para ti ese arte…?

Mi primer película, que era completamente independiente y alternativa, fue de las primeras que ya no se filmaban y comenzaba así esta nueva era de cine HD, se llamó SANGRE JOVEN y hablaba del vampirismo sicológico, fue un experimento underground, mi personaje se llamaba ARKANES. Nunca logró estrenarse y así fue como comencé a darme cuenta de lo dificil que es no solo “filmar “una película si no todo lo que viene despues, edición, distribución, exhibición, etc.

El cine es y debe ser honestidad y realidad ilimitada. Es lo mas parecido a los sueños donde nada es imposible y todo es ralidad.

RC.-Que experiencia te a dejado participar en lo que será un éxito la película CASI 30…?

“Jugar” en la realización de esta película con un personaje tan honesto como lo es Emilio me hace sentir pleno como actor que en una historia puedo hacerle llegar al espectador un mensaje fuerte y contundente y por eso inspirador, un mensaje de fe en nuestros sueños y de amor a la vida. Vencí muchos miedos, uno de ellos el de manejar otro acento, lo había hecho una vez en tono de comedia pero esta vez necesitaba hacerlo en un tono realista.

Definitivamente quiero hacer muchas películas.

RC.- Por que debemos ver esta nueva película..?

Toda la gente se va a identificar con una  gran parte de la historia, y porque escuché a la gente que nos vió en el FICG salir muy motivada de la función, decían que querían hacer lo que mi personaje defiende en la historia y porque la pasaron realmente muy bien, eso vale oro.

RC.-El cine mexicano que ofrece a la juventud actual..?

Hoy por hoy una amplia gama de historias, el cine mexicano está comenzando a reflejar frescura, calidad, variedad, tolerancia, fantasía y sobre todo esperanza.

RC.-Que le pedirías al genio de la lámpara de Aladino..?

Una industria cinematográfica sólida y de oportunidades para todo el talento que lo demuestre.

RC.-Quien es Manuel Balbi..?

Soy Manuel Balbi, actor, soñador constante de humor bobo, amante de las cosas simples, un dormilón inquieto, un preocupón de mi familia y amigos y fan de las siestas con mis gatos en las tardes de domingo.

MANUEL BALBI 1 MANUEL BALBI 3

Anuncios

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el agosto 21, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: