Franck de las Mercedes

FDLM4-by-FdLM-StudioEl trabajo de Franck de Las Mercedes «ha sido descrito como un símbolo, vibrante, colorido, explosivo ya veces inquietante. Un viaje íntimo de l del artista, el arte de Franck combina expresionismo, fotografía y collage para ilustrar las de experiencias cargadas de emoción y representaciones de cómo ve el mundo que le rodea. Franck experimenta con una amplia gama de conceptos, procesos y materiales.

RC.- Frank, desde niño eras inquieto, artístico, hacias garabatos.ya sabias que serias artista…

Fíjate que siempre tuve una inclinación a las artes, aunque al comienzo no visual. De hecho los garabatos que hacia eran un medio de escape, pero nunca considere que eran arte. Era un niño muy callado y tímido pero me inclinaba más a la música.

RC.- Cuando dejas Nicaragua y conquistas New York…

Dejamos Nicaragua en el ’85. Aunque no creo haber conquistado nueva york, NY me ha conquistado, formado y nutrido de mil maneras. Pero creo que me empecé a desarrollar profesionalmente al final de los 90s

RC.- Donde realizaste tus estudios…

Soy autodidacta. No fui a escuela de artes plásticas o a la universidad. Estudie teatro con Gail Noppe-Brandon porque tenía aspiraciones de ser actor y músico. Cuando me entregue a las artes me sumergí en la biblioteca de arte publica de New York done por varios años me di a la tarea de estudiar por mí mismo.

RC.- franck, que fue lo mas difícil al desarrollarte de manera independiente…

Para mi llegar a la aceptación del artista que no soy. Fue lo más difícil y a la vez lo más liberador. Entender que no a todos se nos da el éxito como se le dio a artistas famosos y aceptar que las galerías no van a desfilar por la puerta de tu taller como esperabas. Entonces eso me hizo desarrollarme libremente y afirmar lo que valgo. Y a la vez ser más profesional y promover mi arte yo mismo.

RC.- Que ofrece New York a los artistas…

Esa es muy buena pregunta. Yo creo que sigue siendo una ciudad muy influencia para una persona creativa. New York es una fuente de inspiración y cultura increíble. A mí siempre me da algo nuevo caminar por sus calles y observar. Pero tampoco creo que sea para todo artista. No creo que sea el centro del universo del arte que una vez fuese, pues todo sigue cambiando y hoy en día no es necesario ni estar en New York para ser representado en una galería de la ciudad. Lo cual por cierto, es muy difícil estés fuera o dentro de Nueva York. Es una ciudad llena de oportunidades, pero hay que trabajar fuerte también. Sin embargo es una mezcla de cultura y arte que todo el mundo debe ver.

RC.-Como surgió tu proyecto mundial “priorato boxes”..

Resulta que siempre pintaba en cajas en las que enviaba arte que vendía. Y un día en la oficina de correos, las señora que me atendía me dijo -Sabes? Tus canjas son obras de arte también.

Para mi ese fue un momento muy importante pues noté como una pieza de arte había interrumpido una rutina y creado un dialogo. Decidí explorarlo y aquí estamos 7 años después, se ha vuelto un movimiento.

RC.-Has enviado más de 3 mil cajas de arte a todo el mundo, que significa que tu proyecto sea adoptado por clases de arte de distintos países…

Se han enviado más de 10’400 cajas a 70 países alrededor del mundo. Y esa fue la mayor sorpresa para mí, que tantos educadores y estudiantes adopten y adapten el proyecto para iniciativas propias en sus comunidades. Es raro decirlo, pero es como componer una canción y escuchar que otros la canten.

RC.-Podemos decir que ahora tu artes es “publico”, como lograste este éxito…que consejo das a los jóvenes artistas…

Seguí el camino del arte porque comprendí que el arte me permitía explorar y entrar en una búsqueda; ya fuera interna o con todo lo que me rodea. Para mí el triunfo o éxito siempre estuvo (desde antes de estar donde estoy) en levantarme cada día con la oportunidad de crear, de hacer arte. El reconocimiento es bueno y trae satisfacción, pero uno hace arte porque uno es artista. El éxito está en tu trabajo, en el taller haciendo tu labor con mucha disciplina y dedicación. Lo demás viene por añadidura. Muy temprano aprendí que la inspiración es el romance de hacer arte, pero esta es caprichosa y viene y va cuando quiere. Entonces es importante tener disciplina y trabajar con o sin inspiración. Cuando estas dos se juntan creas cosas increíbles. Lo más satisfactorio de mi arte público ha sido cumplir mi deseo de ser alguien útil a mi generación y la cultura por medio de mi arte. Es algo que siempre soñaba hacer y se me dio la oportunidad.

RC.-En que lugares se han exhibido tus pinturas ….

He tenido la fortuna de exhibir en varias galerías y también la fundación Francisco Quevedo adquirió uno de mis retratos para la casa museo del poeta en Torre de Juan Abad – Ciudad Real España. Las cajas han llegado a exhibirse hasta en las pantallas de Times Square en New York.

RC.-Que es para ti el “arte abstracto”….

El arte abstracto es un lenguaje y una búsqueda en la cual se va tras el sentimiento y las emociones y se deja atrás la idea. En mi caso es pintar lo que siento, sin cuestionarlo o intelectualizarlo, simplemente liberarlo en el lienzo con colores.

RC.-Es posible “crear”, sin un plan o meta…

Claro que sí. El ser humano es creativo por naturaleza. Siempre estamos creando aunque no nos demos cuenta o no seamos artistas.

Unos creamos arte, pero todos vivimos en un proceso creativo.

RC. Por que el arte debe ser accesible a “todo mundo”..

Porque el arte define e instruye a nuestras culturas. El humano que aprecia el arte, aprecia la vida. Una cultura sin arte no tiene futuro ni algo que la defina. Entonces es importante que sea accesible porque se concientiza a la gente a la importancia de la preservación del arte y cultura.

RC.-Que piensas del internet y los medios sociales..

Como artista independiente me he visto muy envuelto en el internet y los medios sociales. Es una herramienta indiscutiblemente necesaria para todo artista hoy y es algo que el artista debe seguir explorando, pues hoy hasta los museos y galerías están en estas. También puede ser un arma de doble filo en cuanto a derechos intelectuales del artista. Pero tienes que aprender a protegerte.

RC.-Que resultados buscas con “peace flyers”

Un minuto de meditación. Una sonrisa de la persona que se encuentre las papeletas. Plantar alfo positivo en distintas áreas no importa donde sea.

RC.-Que te gustaría que te preguntara…

En este momento no se.

RC.-Quien es Franck de las Mercedes

No me vas a creer esto pero es una pregunta que me hago todas las noches como mantra cuando me voy a dormir. Es mi único ritual aparte de hacer arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el julio 16, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario