Rene Aviles Fabila

Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió de Relaciones Internacionales. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona en París.  Inició su carrera literaria en 1967 con la novela Los juegos.  Fue editorialista de Excélsior entre 1981 y 1998. Destacan también sus artículos para revistas internacionales como Casa de las Américas de La Habana.

RC.-DON RENE, USTED NACIO EN EL DF, ESTUDIO CIENCIAS POLITICAS EN LA UNAM, Y LUEGO EN PARIS EL POSGRADO, Y AFIRMA QUE NO SABE PARA QUE, SI SIEMPRE QUIZO SER ESCRITOR, ¿FUE TIEMPO PERDIDO EN FRANCIA…?

RAF: No lo fue porque leí mucho y escribí tres libros: El gran solitario de Palacio, sobre la matanza de Tlatelolco, La desaparición de Hollywood, Premio Casa de las Américas en Cuba y una novela corta, Tantadel, que es de mis favoritas. Aprte pude conocer la mayor parte de Europa, era entonces barato viajar, especialmente si uno era estudiante, que es como ahora ser diputado en México: tener privilegios.

RC.-USTED EMPEZO A ESCRIBIR EN LOS 60s. ¿QUE RECUERDA DE AQUELLA GENERACION REBELDE QUE ENCABEZABA JOSE AGUSTIN…?

RAF: La recuerdo muy bien, esa generación fue para mí inolvidable. Muchos han muerto como Parménides García Saldaña, otros han seguido escribiendo con fortuna, como José Agustín y unos más se han perdido en el anonimato. Yo persisto, a la fecha llevo unos treinta libros publicados, entre novelas, volúmenes de cuentos, textos autobiográficos, en fin. Casi soy un escritor de tiempo completo, digo casi porque vivo de la docencia universitaria y del periodismo. Además, allí me formé, con maestros como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Francisco Monterde, José Revueltas y muchos más.

 RC.-DON RENE, ¿QUE APRENDIO DE SU MAESTRO JUAN JOSE ARREOLA, COMO ERA EL…?

RAF: Era un hombre de genio, agudo, ingenioso, un talento especial para el cuento breve y un hombre lleno de fantasía. Era, además, una persona generosa. En alguna parte escribí que le quitaba tiempo a su arte para dárselo a los jóvenes. Y así fue. Lo traté hasta casi su muerte. Participé en los mayores homenajes a Juan José en la Ciudad de México y en Guadalajara. Era un hombre sin par y un escritor especial.

RC.- ¿QUE IMPORTANCIA TIENE HABER SIDO ALUMNO DE JUAN RULFO Y JOSE REVUELTAS…?

RAF: Mucha, eran grandes maestros. De Rulfo aprendí el rigor, el corregir una y otra vez, el amor por la lectura (que ya me venía de muy atrás) y de Revueltas la vocación política, el espíritu crítico, la inalterable dignidad ante el poder. Como ve, fue mucho. Yo soy el resultado imposible de mis maestros.

RC.- EN EL 67, ESCRIBIO “LOS JUEGOS”, ¿POR QUE SIGUE SIENDO TAN VALIDA DESPUES DE 40 AÑOS…?

RAF: Imagino que sus méritos están en la ironía, en el tono irreverente. No creo que haya habido, en esos años, una novela semejante. Me burlaba de la política, de los intelectuales, de los académicos, de los conservadores, hasta de mí mismo. Como los personajes estaban tomados de la realidad, se hizo un escándalo mayúsculo que muchos, como Fernando Benítez, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis no me perdonaron. Me llama la atención que los personajes de la novela sigan siendo los mismo que hoy llenan nuestras páginas. Es decir, México no cambia.

RC.-DON RENE, ¿COMO NACIO Y POR QUE., “EL GRAN SOLITARIO DE PALACIO…?

RAF: Nació la misma noche de Tlatelolco. Yo participé en el mitin, estaba en la Plaza de las Tres Culturas ese 2 de octubre. Iba con mi esposa, ambos éramos muy jóvenes, todavía estudiantes. Fue terrible la matanza, todos corríamos tratando de escapar de las balas. Nosotros lo conseguimos, muchos no. En ese momento decidí escribir la novela. Salí de México porque la situación era muy difícil y la escribí, como dije, en París. Fue publicada por obvias razones en Buenos Aires y luego ha tenido mucha fortuna, lleva miles y miles de ejemplares vendidos y ha sido traducida hasta el ruso y el coreano. Desde luego, a los políticos de entonces no les pareció muy grata la crítica.

 RC.- ¿COMO LOGRARON FORMAR EL “UNO MAS UNO”…?

RAF: Gracias a la tenacidad y capacidad de Manuel Becerra Acosta y a un pequeño grupo de periodistas. Estuve allí dos años y luego salí porque se convirtió en una especie de botín. Creo que fue una gran experiencia, allí trabajé plenamente el artículo de fondo y la entrevista. El dinero para el periódico lo obtuvimos de un préstamo. Formamos una cooperativa que pronto tuvo éxito y una mala dirección. Si mal no recuerdo, de los 33 ó 34 que lo formamos, al cabo de cuatro años quedaban muy pocos. Todos nos fuimos. Fue una lástima, pudo haber sido el gran diario.

RC.-EN 1984 ENTRA USTED AL “EXCELSIOR” Y FUNDA EL SUPLEMENTO CULTURAL “EL BUHO”. ¿QUE RESULTADOS A LOGRADO CON EL…?

RAF: Muchos, consolidé mi formación como periodista cultural, ayudé a que muchos jóvenes se convirtieran en periodistas y para colmo obtuve todos los premios periodísticos que se podían conseguir, incluido el Premio Nacional de Periodismo que otorgaba el gobierno de la República. Parte del escaso prestigio que tengo, viene de esa época, unos trece años. Luego desapareció a causa de la censura.

RC.- ¿COMO LOGRA HACER PERIODISMO SIN PENSAR EN “LOS PARTIDOS”…?

RAF: Sí pienso en ellos y eso me produce la suficiente indignación para criticarlos. Son todos lamentables, perfectos herederos de la corrupción priista, allí está el PAN, antes enemigo del sistema y ahora cabalgando el jamelgo con mucho gusto. ¿Para qué hablar del PRD? Es de una corrupción sin límites. En periodismo tengo una clave: pienso en la sociedad, no en los partidos. Le sirvo al país, no al poder. No es fácil, pero así escribo mis artículos.

 RC.- ¿CUANTOS LIBROS A ESCRITO…?

RAF: Unos treinta, quizá más, no lo sé ya porque la editorial Nueva Imagen los reunió en Obras completas y de este modo les dio otro orden: Todos los cuentos de amor los reunió en dos volúmenes y lo mismo hizo con los relatos fantásticos. Las novelas vienen aparte y los libros de memorias están en tres tomos. El problema es que sigo escribiendo. En una semana aparece un libro mío llamado Antigua grandeza mexicana, una obra de nostalgias de lo que fue el DF. Para el año entrante, tengo en puertas dos libros más. Trabajo mucho. No sé hacer otra cosa. Lo siento por mis posibles lectores. Me padecerán.

 RC.- ¿QUE TANTO LO HA APOYADO SU ESPOSA EN SU CARRERA…?

RAF: Muchísimo y uso el superlativo sin exageración. Tenemos cinco décadas juntos y así seguiremos. Me estimula, me ayuda a corregir los libros y los artículos, aunque es doctora en Economía, sabe de literatura y sus consejos me son invaluables. Es una mujer maravillosa y sensata.

RC.- ¿CUAL ES SU LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION…?

RAF: Ha sido mi pasión. Desde joven entendí que había que darle todo el apoyo a la libertad de expresión. Sin ella, nada valemos. Por desgracia tiene muchos enemigos en los políticos y en los cobardes.

RC.- ¿POR QUE DICE QUE USTED ES “UN DINOSAURIO ATRAPADO EN EL HIELO…”?

RAF: Porque de joven creí en la utopía de Marx y milité por años en las filas de la izquierda real, la que luchaba con sus recursos, no los pillos que ahora usurpan el término. El marxismo ya no existe, se derrumbó y yo me quedé sin saber qué hacer. Fue cuando me puse al servicio de la sociedad. Aunque creo que siempre lo he estado. Jamás busqué dinero ni tener poder. Soy un escritor que da clases y hace periodismo crítico. Ideológicamente me quedé atorado, sí, en el hielo, como un pobre dinosaurio, como reliquia del pasado. ¿Para qué cambiar? Por fortuna la literatura se hace con recuerdos, con nostalgias y ellas me son muy útiles. Ahora que no hay ideologías, nos queda la amistad y el amor, ah, y el alcohol.

RC.- ETHEL KRAUZE DICE: “TODO ES POSIBLE EN RENE AVILES”. ¿POR QUE…?

RAF: No lo sé, habría que preguntárselo a ella, el problema es que se trata de una amiga generosa y que aprecia mucho a sus amigos. Tal vez porque soy un hombre tenaz.

RC.-ACA EN PIEDRAS NEGRAS INTENTAMOS HACER PERIODISMO CULTURAL. ¿QUE ACONSEJARIA USTED…?

RAF: Llevarlo a cabo con intensidad, con pasión. Por desgracia en un país de gran oferta cultural, los medios le dan muy poca importancia. Pareciera que los dueños de esos medios están peleados con la cultura, más bien lo están. No es fácil hacerlo en ninguna parte de México. Cada día hay menos páginas y menos espacio para la cultura. Entonces los jóvenes la hacen de manera heroica en Internet.

RC.- DON RENE, USTED CREO EL “MUSEO DEL ESCRITOR”, UNICO EN EL MUNDO, ¿COMO SURGIO…? QUIENES PARTICIPAN EN ESTE MUSEO…?

RAF: La idea fue del escritor Eugenio Aguirre y yo me quedé con ella. Aproveché mi archivo y mi biblioteca que son la base del Museo del escritor. Por cierto, dentro de dos meses abrirá oficialmente sus puertas en el DF, en la Delegación Miguel Hidalgo. Creo que estará allí provisionalmente, hasta que encontremos un lugar adecuado en el centro Histórico, donde nace la cultura de América. Participan, desde luego, Rosario, mi esposa, y un grupo de unos quince escritores amigos. La verdad es que ya tenemos objetos, libros y fotografías suficientes para llenar varias salas. Aparte queremos que sea una escuela de escritores, un taller para los jóvenes poetas y narradores.

RC.- ¿COMO SE DIO LA AMISTAD CON NUESTRO PAISANO Y GRAN AMIGO ARMANDO JIMENEZ FARIAS…?

RAF: Era muy amigo de mi padre, también maestro y escritor. Él me lo presentó en una cantina, donde Armando buscaba material para sus libros. Fue un cordial encuentro y jamás rompimos la amistad. No nos frecuentamos, pero nos encontrábamos con regularidad. La ciudad entonces era modesta en sus proporciones. Mi padre le tenía respeto y admiración y yo heredé ambos.

RC.- ESTE AÑO, TENDRA NUESTRA CIUDAD, 2 MUSEOS, UNA INFOTECA, UNA CASA DE LAS ARTES, UN AUDITORIO, ¿COMO CIUDADANOS CUAL ES NUESTRO COMPROMISO…?

RAF: Apoyarlos y no permitir que sufran descuidos. Son parte del patrimonio de Piedras Negras y de Coahuila, de todos sus habitantes.

RC.-USTED HA LOGRADO 3 PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO. ¿QUE SE SIENTE…?

RAF: Se siente uno feliz, satisfecho y al mismo tiempo está seguro que el compromiso es mayor con los lectores y los amigos. En este año me han festejado mucho por cumplir cincuenta años como escritor. Desde instituciones educativas como la UAM, la UNAM el IPN, hasta ciudades como Puebla, Tlaxcala, Jalapa, pasando por organismos culturales. Me falta el homenaje del INBA que será en enero, a fines. Desde luego, me siento contento.

RC.- QUE CAMBIARIA DE MEXICO USTED…?

RAF: Creo que haría un sistema parlamentario, donde la sociedad estuviera mejor representada, intentaría mejorar a los partidos políticos. Pero basta con que el país lo reclame con fuerza para que esto ocurra. No podemos ser manejados como hasta hoy, por la demagogia, la ineficacia y la corrupción.

RC.- ¿QUE PRETENDE “LA FUNDACION RENE AVILES FABILA”…?

RAF: Apoyar a los jóvenes escritores y a los artistas plásticos. Por eso tenemos una revista El Búho y concursos artísticos. La Fundación es la creadora de varios proyectos, entre ellos, el relativo al Museo del Escritor.

RC.-SUS OBRAS SE HAN TRADUCIDO AL CHINO, INGLES, COREANO, RUSO, FRANCES. ¿COMO LO LOGRO…?

RAF: Golpes de fortuna, editoriales que de pronto se han interesado en mi trabajo. Generosidad de amigos…

RC.- ¿A DONDE VA RENE AVILES FABILA…?

RAF: Muchos dirían que al carajo, pero yo insisto en ser escritor de literatura, en apoyar a los jóvenes, como mis maestros me ayudaron a mí. Como ve usted, es más cerca que ir hasta el carajo o hasta la chingada.

Anuncios

Publicado el julio 27, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: