Luis Salgado

Luis descubrió su interés en las artes escénicas a los nueve años. A los 17 años comenzó a desempeñarse como bailarín de figuras como Jailene Cintrón, Olga Tañón, Paulina Rubio y Thalía. Para esos años inició sus estudios universitarios matriculándose en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.). Ya en una etapa posterior se convirtió en maestro de baile y actuación, fundando en su natal Vega Alta la academia Ensueños. Pero, según expresa, “con mucho dolor” tuvo que cerrarla para ir tras sus sueños artísticos. No obstante, siempre que regresa a Puerto Rico o viaja alrededor del mundo – como hizo en Japón al participar en “Zap II” – ofrece talleres de baile y actuación a niños y jóvenes, para invitarlos a que hagan del arte un vehículo de expresión.

RC.-¿ Luis, tu naciste en Puerto Rico, pero dices que te sientes “Latinoamericano”, por que..?

En realidad nací en Puerto Rico y fui solo “Boricua” hasta mis 20 años. Ahora que miro hacia atras me doy cuenta cuan limitado estaba en experiencias de mundo. Pero NYC fue un encuentro con otras historias y otras verdades. Cosas como nuestra herencia africana, la falta de historias y valores de los tainos Puertorriquenos marcaban mucho quien era yo en este mundo nuevo y diferente. Conoci Noruega, Japon, Alemania, me meti en historias Americanas, ayude a amigos latinos que no podian trabajar en Estados Unidos, que para seguir sus sueños de bailar no tenian en ocaciones dinero para comer; a veces me sentia afortunado, y otras frustrado porque siendo Puertorriqueño tenia una ventaja, la de trabajar en USA sin problemas, y una desventaja, la de saber que mis amigos con tanto talento, a veces mas talento que el mio, no tenian la libertad de hacerlo, vivirlo y entregarlo libremente en este pais. Creo que asi como me falta mucho por aprender y descrubrir, tambien tengo mucho por hacer y ofrecer en la conciencia de las historias de estas personas que vienen con “El sueño Americano” y se encuentran que la jornada es mas complicada que lo anticipado. Es ahí donde mi contacto con personas como Vania Masias -Artista Peruana- Jaime Camil –Actor de Novelas- entre otros, me dan la opornidad de vivir en estos Paises por un tiempo y aportar con el arte al sueño, a la formacion y al desarrollo de sus artistas y su vision. Peru, Mexico, Guatemala entre otros lugares comenzaron a ser parte de mi.

En especial El PERU porque me llevó a sumergirme en la busqueda de similitudes y diferencias que tenemos entre nuestras culturas y asi comencé a pensarme como un LATINO AMERICANO con la responsabilidad de -con Mi arte- representar las historias de mi gente LATINA.

RC.-¿Cuándo te diste cuenta que el camino de tu “revolución” es la música y el baile..?

-Jajaja…. Que increible! Todas estas preguntas me estan haciendo refleccionar en cosas muy internas que, al leer la pregunta, me doy cuenta de cuanto estan presentes en mi.

Cuando? El dia en el que CAMBIO MI VIDA. Tenia 9 años, estaba en la escuela publica y el baile me devolvió el interes por ser feliz, por existir. Me dió una libertad incomparable.

Pero mas marcado y conciente fue cuando el musical Mambo Kings murio antes de llegar a Broadway y fui por vez primera conciente del racismo que aun existe ante nuestra gente latina.

RC.-En el 2002 llegaste a Nueva York y conquistaste Broadway fue difícil..?

En mi cabeza solo he conquistado el cariño de mi mama!

Pero sí he tenido la dicha de estar en muchos musicales y procesos de desarrollos entre ellos, In the Heights, Mambo Kings, The Capeman -en el Public Theater-, Mujeres al borde de un ataque de nervios y otros; entonces esa dicha de hacer lo que amo a este nivel comercial y artistico me ha abierto muchas puertas y sueño con expandir lo que he aprendido ayudando a desarrollar nuevas historias. Soy feliz compartiendo lo aprendido con mi comunidad latina asi como lo haremos ahora en Cali Colombia con la esperanza de ver un nuevo teatro musical desarollarse con procesos completos y detallados tanto artistica como comercialmente.

RC.-¿Cómo es tu participación en cine..?

Rara! Es como una amante…. LOL!

Ahora le extraño un poco mas ya que estoy de lleno en el mundo del teatro musical pero tambien he logrado aprender mucho de este magico mundo del cine. Inicié con Dirty Dancing 2 donde me contrataron como el doble de Diego Luna. Por ahí segui con peliculas como American Ganster, Louis, Enchante, que fue genial pues asistia a los coreografos y movimos a unas 500 personas en el Central Park. Otra de mis favoritas fue Step Up 2 The Streets porque inicie haciendo coreografia latina para un escena y termie haciendo un personaje. El cine tiene su magia pero amo contar historias en el escenario y en eso me he enfocado. Pero sí, de vez en cuando quisiera tener el tiempo para irma un mes a filmar a un lugar exotico…

RC.-¿Participas como maestro de Danza y Coreografia en las mas prestigiosas escuelas de Estados Unidos, Japon, Peru, Mexico., que es lo compartes con tus alumnos..?

A SER!

Es increible que vayamos por el mundo no sabiendo que somos. Como artistas tenemos la dicha de tener un espacio balanceado entre un reto y una pasion, y en el medio de eso estas tu. Entonces tu Arte inicia en el encuentro contigo mismo y si hay algo que amo enseñar y ver lograr es ese encuentro: ese momento magico donde el estudiante brilla sin limitaciones y es feliz.

 RC.-¿Cómo lograste ganar 4 premios Tony..?

Es importante aclarar: YO, Luis Salgado, no he ganado los premios TONY. NO estan en mi casa…. En realidad nuestro Musical In The Heights ganó 4 Tonys entre todas sus nominaciones y entre esas 4 victorias la coreografia fue una de ellas. Fue maravilloso escuchar mi nombre y el agradecimento del Coreografo General Andy Blankenbuelher ante mi aportación con las coreografias latinas en el show. Este año entré como productor/invercionista de un nuevo Show Peter and the Starcatcher y ganamos 5 Tonys; asi que ya son 9 en el historial.

Ganar un Tony de forma directa es un sueño que me mantiene buscando crecer para obsequiarlo a mi gente.

RC.-tus palabras: “Arte por encima de todo”, ¿debe ser un mensaje para todos los artistas.., no..?

Esas palabras la dijo el MAESTRO Federico García Lorca. Creo que sí hay momentos de exepciones para esa cita… pero la que nunca debe alterarse y se aplica a todos es “NO te ames a ti en el arte, ama en el arte que hay en ti”.

RC.-¿Cómo podemos hacer Arte, con un fin de progreso social..?

En eso estamos, en ver como hacerlo de forma balanceada.

Todo productor que apoya una buena idea busca ganar en forma de negocio, pero nosotros como artistas y seres con un interes que va mas alla del entretenimiento, tenemos que aprender a balancear las realidades de la historia; como hago un producto que llegue a las masas y venda -para contar con el apoyo necesario- y como hago ARTE POR ENCIMA DE TODO?

En mi practica de esta formula ha sido CLAVE el PROCESO. Ahí es donde encuentro el balance de estas dos formas. Rodearte de gente con Gran TALENTO y mas GRAN aun en su corazón es clave, pero necesitas gente que sepa mover las cosas a nivel de produccion, mercadeo y que su deseo de crecer empuje el progreso de los departamentos y necesidades de Produccion de igual forma que la parte artistica.

En realidad mi mejor ejemplo seria mi reciente Produccion de Candela Fuerza y Pasion en Lima Peru. Logramos un éxito comercial, Artistico y Humano en todas sus formas y fue el primer gran proyecto de mi nueva compañia Salgado Productions, uniendo mi lema de Arte con un Proposito a la misión y filosofia “ATREVETE A MAS” de mi fundacion R.Evolucion Latina .

RC.-¿Cuándo creaste “ R.Evolucion Latina..?, y que lograste en Peru, con “Candela Fuerza y Pasion”., el pasado Marzo..?

Revolucion Latina la cree junto a gente maravillosa como Michael Balderrama y Gabriela Garcia, Artistas Latinos que tambien han dejado su huella en Broadway y confiaron en mi desde el primer momento. La idea era simple, INSPIRAR a nuestra comunidad.

Hemos crecido mucho en los ultimos 5 años pero un gran logro fue traer la mision a Peru por medio de mi show.

Con Candela no solo crecí sumergiendome en la cultura para asi escribir el guion, pero logramos unir a 32 bailarines y 12 musicos en un proceso de VALORES y CRECIMIENTO HUMANO Y CULTURAL.

Gente que no se hablaba se hicieron amigos y compartieron su vida y su arte. Hay mucha division social en Peru por su historia politica y lucha de clases, y es increible como muchisimos estigmas se rompieron en el proceso de hacer este show, asi lo que quedo en escena fue el ejemplo vivo de integracion social, y eso lo dió el proceso. Todos los que fueron parte del show, tanto artistica como de forma social, se atrevieron a mas y arriesgaron todo. Ese es el sentido de éxito que valoro; ya habiamos ganado antes de abrir el show. Además como parte de la misión de RL todo mi elenco fue a visitar niños en las zonas mas pobres del Peru y dieron su amor, su arte y su alegria en mas de una ocasion.

RC.-¿A que bailarines o coreógrafos admiras..?

Desmon Richardson si o si! LO AMO. Andy Blankenbuelher que me enseño a contar la historia ante todo y que no necesito tener las respuestas si tengo al equipo correcto, Andy es un genio! Sergio Trujillo que es el UNICO coreografo en tener 4 musicales correindo en broadway a la misma vez y adivina que… ¿? ES LATINO…!!!!

RC.-¿Qué fuerza tienen los artistas latinos actualmente en Nueva York..?

Creo que hay una gran demanda para los artistas latinos. In the Heights ya tuvo los años que tuvo en Broadway, y además un Equity National Tour y un Non Equity National Tour; en eso hemos logrado emplear a tanta gente latina que ahora muchos de esos artistas son bien cotizados en la via blanca. Por ejemplo en este momento que respondo a tus preguntas estoy sentado en un ensayo de mi nuevo show Zapata El Musical y justo en frente de mi hay 11 artistas latinos sentados aprendiendo su musica para el show, no sabes la satisfaccion que eso me da.

 RC.-¿ Donde estaras en 20 años..?

Ya lo quisiera saber… LOL…. Pero es mejor no saberlo y asi LUCHAR con ganas de crecer y ser mejor cada dia!

RC.-¿Cómo nació tu idea de ayudar a los demás en distintas Fundaciones..?

A mi me ayudó un maestro. A veces creo que el regalo que el me dió yo se lo debo al mundo. El arte me salvó, lo digo de forma literal. Es lo mejor que tengo para ofrecer. Es lo que me hace feliz y en eso aprendo la importancia de aportar a gente que, como yo, necesita dar un paso hacia el encuentro consigo mismo.

 RC.-¿Cómo va tu proyecto “Zapata”..?

Como mencioné estoy en el salon, es el segundo dia de ensayo y estan aprendiendo la musica asi que apenas da inicio este magico proceso pero he logrado hacer mi pre produccion y me siento bien con lo que podré aportar. Tengo una asitente mexicana que conoce todo su folklor asi como yo conocia todo el mio en In The Heights asi que su ayuda es de gran importancia para que por medio de mi coreogarfia yo pueda mantener una presencia autentica de ritmos de la epoca y del folklor mexicano y aprovecho aquí para agradecerle su aportacion a mi proceso y trabajo.

RC.-¿Qué es el baile para ti..?

VIDA, FELICIDAD, VERDAD, ENTREGA, PASION!!!!! LIBERTAD!

RC.-¿ Actualmente que proyecto manejas..?

Estoy al momento con Zapata el Musical como coreografo, montandole coreografias a un nuevo Hotel en Atlantic City para el 4 de Julio . Ademas estoy haciendo pre produccion para mi nuevo musical Amigo Duende que tendré el honor de Dirigir y Coreografiar en el Museo del Barrio. El show se estrena en Octubre de este año y tenemos muchos sueños con el mismo.

RC.-¿ Quien es Luis Salgado..?

YO!

Solo un soñador, solo un pequeño quijote que busca el sueno que en ocaciones parece imposible pero que en un lugar de su alma sabe que no lo es.

“NO hay NADA imposible!”

MIL GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA!

Anuncios

Publicado el julio 15, 2012 en Arte y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. SUPER QUE EMOCION QUE MI HIJA MARIANA TENGA ESTA OPORTUNIDAD DE APRENDER DE PERSONAS TAN PREPARADAS Y ESPECIALES QUE APORTEN MAS A SU GRAN PASION LA DANZA Y EL TEATRO QUE RICO QUE LLEGUE YA EL DIA DEL TALLER

  2. Jose Salgado Natal

    Muy agradecido y emocionado por su interes en la vida y carrera artistica de mi hijo. El es símbolo de lo que somos como individuos y lo que podemos ser como una raza unida en pro del bienestar de los hombres y el progreso general de los pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: