Rolando Garza

RC.-Rolando, a los 8 años ya tomabas clases de piano, que recuerdas de aquellos días..? Recuerdo la primera vez que fuí al recital de piano de la Academia Juan Sebastián Bach de la Maestra Juana María Lozano en la CFE en Sabinas, y apenas pasó el primer nino a tocar la primera pieza del programa y yo sentí que yo estaba en el lado incorrecto de la sala y que mi lugar era con los otros ninos junto al piano. Les pedí a mis papás que me mandaran a clases de piano hasta que accedieron. Desde entonces no he dejado de disfrutar de la música apasionadamente. RC.-Que significa para ti Sabinas, Coahuila..? Sabinas es una ciudad muy especial, de gente de mucho carácter, pequena, por lo que aprendes a conocer bien todos sus rincones. De gente muy alegre que gusta de pasarla bien en compania de amigos y familia. Gente que viaja, gente que trabaja y que a la vez encuentra la manera de pasarla bien. No hay un teatro en verdad, y cuando yo era chico no había aún ningún museo, pero estaban las calles seguras para poder andar en bicicleta todas las tardes con mis amigos y muchos lugares en el campo donde se aprende a amar a la naturaleza. RC.-A los 11 años ganaste el primer lugar en el concurso infantil de  composición., quien lo organizaba..? La Universidad Regiomontana, en Monterrey, N.L. RC.-Al decidir que tu vida era la música, donde inicias ya en forma tus estudios…? Inicié mi licenciatura en piano en The University of Texas at Arlington. Después cuando mi maestro de piano se retiró al cumplir los 65 anos, me transferí a Houston Texas, de donde me gradué en The University of Houston, y donde tuve mis primeras experiencias con la ópera en la Houston Grand Opera. RC.- Algun antecedente familiar en la Musica…? Toda mi familia son amantes de la música, pero nadie a nivel profesional. RC.-Que sentiste ganar el Premio Nacional de Juventud 206…? Una satisfacción muy grande al sentir que mi trabajo y esfuerzo es apreciado por mi país. RC.- Dicen que los artistas son “de otro mundo”…verdad que es divertido…? Las personas que se dedican al arte de tiempo completo estamos siempre en la búsqueda de la belleza, la expresión, el romanticismo, la pasión, creo que eso nos hace estar muy conectados a las emociones y vivir en un mundo casi idealizado. RC.- Cuando fue tu primer contacto profesional con Europa..? Un curso de música de cámara en Vaison-la-romaine en Francia como estudiante, y como profesional en el Ópera Studio del teatro de la Ópera de Estrasburgo, en Francia como pianista correpetidor. RC.-Fuiste representante de Mexico en el 5to Forum de la juventud en Paris, Francia., que piensas de la juventud actual , ante tantos acontecimientos…? Pues la verdad no sé cómo esté la juventud en México ahora para ser honesto, pero creo que ahora todo está mucho mas al alcanze de las manos, tanto lo bueno como lo malo. Espero que los padres monitoreen y cuiden a los ninos, porque las cosas están poniéndose difíciles. El arte siempre es una muy buena opción para desarrollar nuevas capacidades y disciplinas. Pienso que se debería fomentar muchísimo más. Mas programas, mas conciertos, mas eventos. RC.-Que tan importante fue tu maestria en New York..? Aprendí que aquello de “If I can make it there, I´ll make it anywhere” es muy cierto. Es un lugar extremadamente competitivo, donde está lo mejor de lo mejor, y el que se duerme se lo lleva la corriente. Hay que hacer muchos sacrificios, pero es una ciudad fascinante que ofrece todo lo que uno puede desear como artista. Una parte muy importante de mi educación fué el Metropolitan ópera. A veces iba 3 veces por semana. Ví infinidad de producciones, aprendí muchísimo y conocí a grandes estrellas. RC.-Sin música que harias..’? Me encanta la pintura, recién comenzé a pintar, tal vez eso. RC.-Que responsabilidad es ser el director del ensamble de la opera de Bremen en Alemania..? Como Director del ensamble tengo que asegurarme que los cantantes lleguen bien preparados a los ensayos de escena, en cuanto a estilo, lenguages y musicalidad. Orientarlos en su elección de repertorio y asegurarme que permanezcan vocalmente en forma. RC.-En Suiza realizaste varios proyectos., cual será inolvidable…? En Basel dirigí mi primer ópera, Rusalka. Fué muy importante para mí esa oportunidad. RC.-Sin dudas eres un orgullo de Mexico, ejemplo para la juventud., si tu vida fuera una película, cual seria el titulo..? Siempre he pensado escribir una biografía, creo que el título sería “Desde la nieve”. La música me ha llevado a lugares nevados, lejos del calor y la aridez de mi tierra. Le doy mucho significado a eso. RC.-Quien es ROLANDO GARZA…? Creo que alguien muy entregado a su trabajo, que busca hacer las cosas siempre con pasión y respeto, y que busca compartir el milagro de la música con la demás gente.

Acerca de entrevistasRamonCarrillo

En sus entrevistas Ramon Carrillo logra descifrar la historia de exito de cada personaje., en un interesante juego de preguntas y respuestas...Logrando cada vez profesiones y oficios diferentes que en su pluma se unen para ejemplo de las nuevas generaciones Hispanas.

Publicado el marzo 28, 2015 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario