Isabel Allende

Es una escritora Peruana – chilena, Premio Nacional de Literatura 2010. Hija del diplomático chileno Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en el Perú. Su padre era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973.  Isabel Allende es de ascendencia española (concretamente, vasca) por padre y de ascendencia portuguesa y española (vasca y castellana) por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1946.

RC.- Isabel cuando se inicia a la literatura., como entra a ese mundo mágico…?

Entré sin saber lo que hacía, sin un plan. El 8 de enero de l981, exiliada en Caracas, comencé una carta para mi abuelo, que se estaba muriendo en Chile y desde los primeros párrafos me di cuenta que no era una carta como otras que le había escrito, era algo así como una memoria fantástica de la familia. Escribía de noche, en la cocina del apartamento, en trance, a toda velocidad, atorada de recuerdos y de imágenes, un proceso realmente mágico, irracional, descarnado. Un año más tarde tenía 500 páginas en el mesón de la cocina, había nacido La Casa de los Espíritus. Mi abuelo no alcanzó a leer esas páginas.

RC.-Que sensación fue tener su primer libro en sus manos…?

Mi padrastro, Ramón Huidobro, que también vivía en Caracas, consiguió por medio de amigos diplomáticos que nos enviaran el primer ejemplar de la novela. Lo puso en una bolsa de papel, de ésas del mercado, y me lo entregó casualmente. Cuando abrí la bolsa y tuve el libro en las manos me puse a llorar. Desde entonces ha habido otras ediciones, cientos de ellas, pero ninguna me ha producido esa emoción.

RC.-Que ha significado ser sobrina de Salvador Allende…?

Asumo el apellido Allende con sentido de responsabilidad y orgullo. Después del golpe militar en Chile, en l973, el apellido era problemático, pero cuando salí de mi país comprendí que en todas partes Salvador Allende era respetado como un héroe.

RC.- Al salir de Chile que dejaste allá…?

Mi abuelo, mis suegros, que quería mucho, amigos, trabajo, una casita que nos habíamos construido con mi marido y que era nuestro palacio.

RC.-Por que debemos buscar la verdad histórica…?

Hay que buscar siempre la verdad, no sólo la histórica. ¿Cómo podemos aprender, evolucionar, evitar los mismos errores, si no miramos la verdad de frente?

RC.-Su abuelo decía: “en el camino se arreglan las cargas”, cual ha sido su camino más difícil…?

La agonía de un año y la muerte prematura de mi hija. En ese año terrible comprendí que el lema de mi abuelo era cierto, puesto que yo no tenía ningún control sobre la situación, no podía planear el futuro o repartir las cargas, tenía que seguir andando y por el camino iría viendo lo que debía hacer en cada paso.

RC.-como logra tomar de la mano la emoción y el recuerdo para escribir…?

Tengo mala memoria, sólo recuerdo lo que me ha producido una emoción fuerte, lo que me importa. Esos recuerdos, cargados de emoción, sirven de material para mis libros. Al escribir no ando pisando huevos, no temo que me critiquen por sentimental, cuento las cosas como las siento.

RC.- En 1981, le escribe una carta a su abuelo enfermo de 99 años, ese manuscrito se convirtió en su novela “La casa de los espíritus”. pensó en el gran éxito que tendría..?

¡Por supuesto que no! Lo más que me atrevía a soñar era con que alguien leyera ese manuscrito. La idea de que fuera publicado ya era una audacia, una arrogancia. Y respecto al éxito, bueno, digamos que nadie lo esperó, ni mi agente, ni mis editores, y mucho menos yo; nos sorprendió a todos. Me demoré como 5 años en darme cuenta del impacto que había tenido esa primera novela y ver que había pavimentado el camino para las que escribí después.

RC.-Como logra emocionar, transportar, enamorar a sus miles de lectores…?

Gracias por decir eso. No hay una formula o un secreto para la forma de escribir. Escribo como hablo, como soy, y cuento lo que me importa, sin tratar de dar un mensaje o consejos. No tengo respuestas a las interrogantes de la vida, sólo preguntas que comparto con mis lectores.

RC.- Sra. Isabel, como logro escribir » El cuaderno de maya», su más reciente obra, que desde su aparición, preside la lista de «best sellers»..?

Esta novela no me resulto fácil, me hizo descender al infierno, hay capítulos duros, Maya tiene problemas de adicción a las drogas…Pero por supuesto también me dio algún placer, como unir a Chile con California, escribir sobre ambos lugares me encanto…mira…”El tema de la drogadiccion me resulta cercano»,”los tres hijos de mi marido tuvieron problemas de adiccion, y solo uno de ellos se salvo y se ha reintegrado a una vida comun. Para salvarnos todos, incluido mi matrimonio, tuvimos que hacer terapia familiar por un largo tiempo.»

«Creo que esta novela me hizo entender más a las familias que tienen hijos con problemas de adicción», «me hizo sentir compasión por ellas. «Es un problema de salud, y hay que tratarlo como tal».

Publicado el septiembre 28, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario