Nubia Marti

Nació el 12 de septiembre de 1954 en Piedras Negras, Coahuila, México. Hermana de Dolores, Daniel, Micaela y Rubén. Perdió a su padre a los 4 años de edad a consecuencia de un derrame cerebral, por lo que su madre decidió radicarse en México, D.F. Estudió actuación en la Escuela de Bellas Artes. Se inició como bailarina a go go. Fue descubierta por el Gallo Calderón debutando como actriz en el 1970 en el pograma cómico musical «Mujeres, mujeres y algo más» junto a Verónica Castro y Anel. Luego trabajó en el cine en la película «Azul eclipse de amor» en el 1971. También trabajó en el teatro y fotonovelas. El nombre de esta actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicano.

RC.-PAISANA, QUE RECUERDA DE SU INFANCIA EN PIEDRAS NEGRAS..? EN QUE PRIMARIA ESTUDIO..?

Los recuerdos que tengo yo de mi infancia en Piedras son muy bellos, yo gocé mucho mi niñez allí, atrás de la casa de mi bisabuela había un llano muy grande en el que solíamos jugar con mis primos, jugábamos beisbol, carreras, andábamos en bicicleta, a las escondidas y todo lo que se nos ocurriera, a unos metros de la puerta de la casa de mi abu. Había dos vías de tren una que iba a la harinera y la otra que pasaba la ciudad, nosotros esperábamos con ansia que pasara el tren pues poníamos en las vías ya sea corcholatas de las sodas o monedas de veinte centavos para que el tren las dejará planas, muchas veces nos coleábamos del tren y por supuesto recibíamos una regañíza espectacular, pero son tantos los recuerdos que no acabaría nunca.

Yo estudié la primaria en diferentes escuelas pues me aburría muy rápido y pedía que me cambiaran a otra, el kínder lo cursé en el de Juanita Flores, 1° y 2° fue en la Rafael Ramírez, 3° y 4° en la Hidalgo, 5° en la Maurilio P. Yañez y el 6° en la Apolonio M. Avilés.

RC.-COMO SUPERO LA MUERTE DE SU PADRE…?

Cuando fallece mi Papi yo sólo tenía 4 años y sí te soy sincera no tengo muchos recuerdos de él, su imagen la conozco por fotos, así que no fue difícil para mí superar su muerte como para mis hermanos mayores Dolores, Daniel y Micaela.

RC.-A LOS 13 AÑOS LLEGO CON SU FAMILIA AL DF, COMO VIO AQUEL MEXICO…?

Para mí fue difícil el cambio, pero me adapté muy rápido pues me encantó la ciudad a pesar que yo la veía enorme pero muy bella, impresionantemente Bella.

RC.-A DICHO USTED QUE LLORO CUANDO SE QUEDO ALLA SOLA..Y LUEGO QUE HIZO…?

Sí lloré muchísimo, pues mi mami me puso la tarea que mientras entraba a la secundaria (teníamos diferente calendario en el norte) tenía yo que ir por mi hermano Rubén el más chico, a la escuela, pero su escuela quedaba en el centro y nosotros vivíamos por el aeropuerto y para mi tomar un camión y cruzar media ciudad era motivo de pánico y por eso lloraba hasta que me acostumbre, fui conociendo y tomando confianza

RC.-DONDE INICIO SUS ESTUDIOS…?

Yo seguí mis estudios de secundaria en la número 88 que estaba justo atrás del edificio en donde vivíamos en la Jardín Balbuena, después comencé la prepa en la número 7 que está en la Calzada de la Viga, al mismo tiempo entré a estudiar la carrera de actuación en el I.N.B.A., Instituto Nacional de Bellas Artes

RC.-COMO LLEGO A SER UNA CHICA A GO GO.?

Esta parte es muy emotiva para mí, pues mi hermana mayor Dolores ya estaba haciendo sus pininos en la carrera de cantante y tenía un representante, el cual al conocernos a mi hermana Micaela y a mí nos pregunto si no queríamos ir de bailarinas a go go junto en la caravana que salía mi hermana Dolores y nos entusiasmamos mucho y ahí empezamos, debo decirte que yo en ese tiempo contaba con 14 años, pero como siempre fui grandota para mi edad pasaba por 18, fue una etapa de mi vida que gocé mucho pues fue maravilloso andar las tres juntas para todos lados

RC.-COMO INGRESO A LA TV, CON VERO CASTRO Y ANNEL…?

Con el programa cómico musical que se llamaba “Mujeres, Mujeres y algo más” en el cual el productor Juan Calderón me audicionó para uno de los personajes

RC.- DONDE LA DESCUBRIO EL GALLO CALDERON..?

A través de mi mamá que lo conoció en Gobernación y él le preguntó si no tenía una hija que quisiera ser actriz y mi mamá le habló de mí y que estaba estudiando en Bellas Artes y él me citó y contrató para su programa, en ese tiempo mi nombre artístico era Mili Martin

RC.-CUAL FUE SU PRIMERA PELICULA…?

Mi primera película se llamó “Azul eclipse de amor” ahí conocí al señor José Gálvez, quien era el director y fue el que me escogió para la película y me puso el nombre de Nubia Martí

RC.-QUE RECUERDA DEL “SANTO Y BLUE DEMON VS DRACULA Y EL HOMBRE LOBO”…?

Bueno que te puedo decir trabajar con el Santo y Blue Demon fue una experiencia inenarrable los dos eran seres maravillosos y unos caballeros, tuve la oportunidad de trabajar más con el Santo y tuve una bonita amistad, hacía muy amenas las jornadas de trabajo pues era muy agradable

RC.-EN EL “INCREIBLE PROFESOS ZOVEK”., TRABAJO CON “TIN TAN”, COMO ERAN ELLOS…?

Yo tuve muy poco contacto con Zovek, pero en el trabajo era una persona con mucha disciplina ya que así lo requería lo peligroso de sus actos y estaba todo el tiempo en concentración para no cometer ningún error, en cambio “EL Señorón TIN TAN” era una persona maravillosa, con él a mi lado la película se fue como agua, pues aparte de ser simpático era todo un caballero y me tenía todo el tiempo muerta de la risa porque está de más decirlo pero era muy, pero muy ocurrente.

RC.-CUANTOS AÑOS LLEVA EN LA ACTUACION…?

En noviembre de este año cumplo 40 años en esta extraordinaria carrera

RC.-A QUIENES CONSIDERA SUS MAESTROS…?

Huy fueron tantos que es difícil decir, pero desde mi enseñanza primaria todos y cada uno de mis maestros a lo largo de mi vida me ha dejado algo importante para mi vida como mujer y para mi profesión, más sin embargo ya dentro de mis estudios de teatro el maestro Emilio Carballido y el maestro Ignacio Sotelo fueron parte fundamental, ya como profesional dentro de mi carrera tuve el privilegio de tener Grandes Maestros de la dirección escénica de los cuales aprendí mucho, como son Don Antulio Jiménez Pons, Raúl Araiza, Rafael Banquells y Alfredo Saldaña

RC.-QUE EXPERINCIA ES PARTICIPAR EN MAS DE 500 CAPITULOS EN “LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES”…?

Un día me llamaron y me invitaron para hacer un programa piloto que la señora Elisa Salinas tenía en mente, en ese programa trabajamos Mayra Rojas, Joanydka Mariel (paisana de Monclova) Jahir de Rubín, te digo que desde un principio nos quedamos boquiabiertos pues era un tema muy fuerte y nunca en tv azteca se había tocado un tema tan escabroso y fue el primer programa de lo que callamos las mujeres a partir de ese momento comenzaron a llegar a las oficinas de producción una cantidad de cartas contando casos, en la oficina no se daban a basto para leerlas, pero lo más satisfactorio de todo es que las cartas de agradecimiento de las personas agraviadas comenzaron a llegar porque que la gente supo adonde dirigirse para solucionar su problema y pedir ayuda y eso te deja un dulce sabor de boca

RC.-QUE LE HAN DEJADO SUS 50 PELICULAS…?

Aparte de un sueño cumplido, el caminar de un ser que tuvo el privilegio de trabajar con los grandes y aprender de cada uno de ellos, de su esencia, lo exquisito que es poder personificar un papel que es lo opuesto a ti y poder ver reflejado en la pantalla grande tu trabajo, con la magia que tiene el séptimo arte y el sentir la necesidad de estar en el nuevamente,

RC.-COMO FUE SU PARTICIPACION EN AQUELLAS FOTONOVELAS…?

Esta parte es un período muy relajado de mi carrera ya que era muy divertido trabajar haciendo fotos para dar vida a diferentes personajes en cada una de sus historia, hasta la fecha cuando saco mi caja de los recuerdos y salen a relucir las fotonovelas me río de buena gana haciendo memoria de esos días y de tan entrañables amigos que ya no están con nosotros, esa parte es muy dolorosa.

RC.-SU NOMBRE ESTA ESCRITO CON LETRAS DE ORO EN LA HISTORIA DEL CINE, LA TELEVISION Y EL TEATRO MEXICANO.., QUE SE SIENTE…?

Un orgullo muy grande, pues cuando uno comienza en esta bella carrera con la ilusión de poder trabajar y dejar huella en el público y de tener un lugar como actriz en el firmamento de tantas estrellas, sólo queda decir GRACIAS, porque me dejaron ser

RC.-QUE RECUERDA DE “SU PIEDRAS NEGRAS..?

Recuerdo sus calles, su calor, su frío, los atardeceres afuera de la casa cuando regábamos para tratar de que refrescara un poquito y nos salíamos a sentar en las mecedoras a ver pasar a la gente, añoro y recuerdo el poder dormir en un colchón en el patio de la casa y así poder ver las estrellas o dormir en el suelo por el calor, recuerdo cuando íbamos a comer un raspado al Yuki, cuando caminaba por los corrales y nos columpiábamos en la reja, cuando llovía y salíamos a mojarnos, cuando íbamos a pie (que no fue muy seguido) al otro lado y me fascinaba comprar mi paleta de chicloso y mi nieve de vainilla con un poquito de miel de fresa, ir al cine cinelandia desde la función de matiné hasta la última función, que llegaran las vacaciones de verano para ir al Club Campestre a nadar y Al cine Villarreal que estaba medio techado, ir a la librería de Doña Elena Cabral por el periódico y las revistas para mi tío Luis, ir a comer pollo empanizado con Melesio, ir a las trancas, cuando nevó, ir a la estación del ferrocarril, la verdad recuerdo tantas cosas y tan bellas de Piedras, que como dice la canción de Chava Flores, hoy Piedras Negras en bello, como siempre lo fue, pero antes mi Piedras Negras tenía un no sé qué. ( La canción es Mi México de Ayer)

RC.-HA TRABAJADO CON SUS PAISANOS CINEASTAS MARIO HDZ O RAUL FDZ..?

Que chistoso pero no he trabajado con ninguno de los dos a Raúl Fernández no sé si te refieras a Don Raúl o a su Hijo, los conozco bien y le tengo mucho cariño a Don Raúl, pero no he tenido la oportunidad de trabajar con él y a Mario Hernández no lo he visto en un buen de tiempo, hace poco tuvimos contacto y él me buscaba para platicar conmigo pero de repente se me complicaron los horarios de la Telenovela y no le pude hablar

RC.-CUAL ES SU COMPROMISO CON LA ACTUACION..?

Seguir trabajando hasta que Dios nuestro Señor lo decida, pues tú sabes que en esta carrera, podemos seguir interpretando personajes de abuelita hasta que la salud nos lo permita. Pienso seguir poniendo el mismo amor y entrega que he puesto a lo largo de estos 40 años de profesión, ya que como lo dijeron por ahí “Soy un ser ordinario, con un trabajo extraordinario”

RC.-CUALES SON LAS VIRTUDES DE “NUBIA MARTI”..?

Virtudes, ay ahora si me pusiste a pensar, pues creo que una virtud puede ser que soy una persona muy leal y fiel, con mi familia, con los amores, los amigos, mi trabajo y cuando creo en algo lucho hasta lograr mi cometido.

RC.-PIEDRAS NEGRAS LE DEBE UN GRAN HOMENAJE.., ESTA LISTA PARA RECIBIRLO…?

Yo creo que para recibir tal honor nunca se está lista, pues el actor dentro de su ego nunca está satisfecho con su trabajo y por naturaleza piensa que su próximo trabajo es el mejor y así llega un homenaje y uno piensa que todavía no le ha dado al público lo mejor de sí y estoy muy agradecida el que hayan pensado en mi para tal honor

RC.-QUIEN ES NUBIA MARTI…?

Soy una Nigropetense que salió de Piedras con la ilusión de ser Actriz, pues desde niña yo supe que iba a estar en la pantalla de cine y la televisión, soy una persona sensible que gusta de llevar una vida tranquila, soy optimista porque pienso que ya la vida lleva en sí su tristeza y sobre todo soy una mujer que como lo dije antes cumplió su sueño, ese maravilloso sueño de ser Actriz

Publicado el julio 23, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. MA. Teresa Magallón

    Milagros compartimos una sobrina BUCKY

  2. En 1972,estaba en 6o de prepa y la llegue a ver ella estaba en 4o sigue estando muy bonita,por cierto no dice si siguió enla UNAM o no.Le envió un saludo

  3. Curiosamente tuve una amiga que vivia en la Jardin Balbuena y se llamaba Nubia no recuerdo su apellido pero no se si son parientes mi amiga debio nacer en 1967 asi es que si alguien sabe de ella me gustaria contactarla.

Deja un comentario