Camilo Ontiveros

Este artista mexicano se ha convertido en punta de lanza del arte que se nutre de las divergencias de la frontera. Su obra se vende en San Diego, y desde ahí impulsa proyectos artísticos en Tijuana.

RC.-DONDE NACISTE CAMILO…?

CO.-En Rosario Sinaloa México. Pero crecí en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Hermosillo, Cuautla Morelos, Los Mochis y Ciudad Obregón. Emigre a los Estados Unidos a la edad de quince en el verano de 1993. Me toco vivir los efectos de NAFTA en México así como en Estados Unidos. En México, viví como los pequeños negocios y campesinos se fueron a quiebra al no poder competir con corporaciones gigantes, muchas de ellas extranjeras. Y en Estados Unidos me toco ser parte de una ola de gente que se vino a EAU en busca de trabajo y una mejor vida. Es esa transición en la que gran parte de mi trabajo se enfoca usando el arte como plataforma para cuestionar las políticas y efectos de NAFTA.

RC.- COMO ENTRASTE AL TERRENO DEL ARTE..?

CO.-Me inscribí en el Colegio comunitario de Fullerton en clases de cerámica para ocupar mi tiempo por las tardes, después de salir del trabajo. Me gusto y de ahí no pare, pase por clases de dibujo, escultura, fotografía, y pintura. La pintura la practique por varios años hasta que entre a la Universidad de California en San Diego y me dije que ya no iba a pintar, que ahora iba a aprender nuevas formas de crear. Y de ahí en adelante empecé a practicar géneros nuevos en el arte contemporáneo como la instalación, video, performance, intervención en espacio público, y la colaboración. Y así seguí metiéndome poco a poco a este terreno hasta llegar a donde me encuentro ahora.

RC.-CUANDO LOGRASTE “EL SUEÑO AMERICANO”..?

Creo que la idea del “sueño americano” es ficticia como las películas de Hollywood. Es algo que es inculcado como algo a lograr pero que nunca deja de ser un sueño. Me interesa enfocarme en realidades y en ese sentido mejor preguntaría, Que es la realidad Americana? Y esa realidad es una que vas aprendiendo poco a poco al vivir. Desde el choque cultural, hasta el racismo y la criminalización por la que pasamos por ser hispanos. Una realidad americana es esa que se vive en Arizona por ejemplo, ya un descaro que dentro de la ley existan cláusulas que permitan a las autoridades desarrolla actos que discriminan y criminalizan a los hispanos. Pero así como La Ley anti-migrante de Arizona hay muchas otras formas en las que los Hispanos en EUA somos afectados, y es el esfuerzo y trabajo lo que nos ayuda a salir adelante, aunque ese esfuerzo muchas veces sea en vano.

RC.-QUE LOGRASTE CON LA LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA..?

Conocí mucha gente que me apoyo, profesores y amigos, con los que desarrolle mi carrera como artista. También me empujo a un paso más para continuar a la Maestría.

Aparte de lo académico también me dio la oportunidad de realizar mi deseo de sacar una carrera de Universidad. Mi madre siempre nos inculco a mi y mis hermanos y hermanas que la Universidad es la mejor manera de preparase para salir adelante. Y así lo hice.

RC.-LA COMUNIDAD ARTISTICA LATINA ESTA UNIDA..?

Claro

RC.-CUANDO ES TU MOMENTO PARA CREAR..?

Todo el tiempo. Pero así cuando mas me dan ganas de mentarle la mais a alguien, es cuando me doy cuanta de injusticias que pasan en este país (todo el tiempo) pero mas cuando somos las comunidades hispanas y migrantes las que somos afectadas (todo el tiempo también).

RC.-QUE BECAS HAS LOGRADO..?

Me gane la beca que da Hispanic Scholarship Found que se llama McNamara Fellowship, también el Illy Foundation Prize en ARCO Madrid, entre otras.

RC.- COMO SE TE OCURRIO LO DE LAS LAVADORAS USADAS..?

En Los Ángeles, como en muchos otros lugares, el negocio del reciclaje se ve mucho, y más en las calles de la ciudad. Desde que me vine a vivir acá me fascine con las camionetas pick-up que rondan la ciudad llenas de metal y electro domésticos que han sido descartados. La manera que estas se ven casi desbordándose de tanto material que le echan a la caja se me figuran como monumentos ambulantes, algunas alcanzan la altura de piso y medio. Son atadas con cuerdas y así van colectando lo que la gente ya no quiere, por las calles y callejones de la ciudad en busca de otro refri, otra lavadora, o otra cabecera de metal, otro colchón o sillón.

Algo importante que note es que, por su mayoría, todos los trabajadores son paisanos, de México y Centroamérica. Me intereso esta forma alternativa de crear un ingreso con lo descartado. Después de colectar el metal, se es llevado a centros de reciclaje o revendido en tiendas de segunda. También, gran parte de los muebles y electro domésticos que todavía se ven desentones son trasladados a México para re-vender.

Bueno, así empezó lo de las lavadoras, como una investigación a esta economía alternativa. Primero documente con fotografía y video las camionetas andando en las calles. Luego me dio por trabajar con el material, como colchones y luego lavadoras, secadoras y refrigeradores. Con estos hice varias instalaciones y esculturas.

Para la Exposición “I Want Your Washing Machine” convertí la galería Steve Turner Contemporary en Los Ángeles en un centro de reciclare/taller de lavadoras/galería. Para esto repartí folletos y pósters entre los recicladores y alrededor de la ciudad que anunciaban la compra de lavadoras usadas, compuestas o descompuestas. La galería se lleno de ellas y empezó a formarse la instalación en el espacio. Arregle varias de las lavadoras dándoles un terminado con pintura de carro para después ponerlas en venta.

 RC.-TRIUNFASTE FUERA DE MEXICO., PORQUE..?

Cosas del destino

 RC.- EN QUE PAISES SE HAN ADMIRADO TUS OBRAS..?

E tenido la oportunidad de exponer mi trabajo en Bolonia, Italia; Berlín, Alemania; Quito, Ecuador; Nueva York, Los Ángeles, Chicago, entre otras ciudades en EUA; y Tijuana, DF, y Oaxaca en México. Próximamente estaré también en Toronto Canadá y Dublín Irlanda.

RC.-SI NO FUERAS ARTISTA, SERIAS…?

No se! Probablemente activista. Aunque Cuando era niño quería ser bombero. Antes de ser Artista le chambie duro en la industria de la construcción como instalador de alarmas. Pero no ser parte de la creación cultural seria difícil. Creo que el punto de vista del artista, del músico, del escritor, del creador, es sumamente importante para el desarrollo social. Y el ser creador es algo que todo ser humano traemos dentro, solo hay que aprender a expresarlo. Imagínate que el arte fuera un área principal en la educación. Y no nomás el arte sino también el desarrollo del pensamiento critico. Entonces los políticos no podrían robarnos tan fácilmente y las corporaciones no podrían lavarnos la cabeza tan fácil. Como cambiaria nuestra forma de vida.

RC.-QUE ES LA CREATIVIDAD..?

Es un camino maravilloso.

RC.-COMO LOGRAS QUE EN TU TRABAJOS SE REFLEJE LA IMIGRACION, LO SOCIAL, LA ECONOMIA..ETC..?

Así me nace.

RC.-QUE ES UNA OBRA DE ARTE..?

Todo lo creado.

RC.- QUE PRETENDE EL PROYECTO CUBO..?

El proyecto CUBO es una plataforma que articula sonidos urbanos por medio de la grabación y performance. Explora la colaboración entre creadores como artistas visuales, escritores y poetas. Uno de sus componentes es la performatividad y la interactividad que se desarrolla en forma de Workshops en distintas comunidades. CUBO es un proyecto en que dirijo junto con Felipe Zúñiga y se ha presentado en Los Ángeles, San Diego y Tijuana.

RC.-“CORNUCOPIA” EN QUE CONSISTE..?

En un tiempo trabaje en colaboración en un colectivo llamado DoEAT, formado por Shannon Spanhake, Roberto Freddi, Jason More y yo. Gran parte de los proyectos que desarrollamos tenia que ver con comida descartada que juntábamos de los basureros de supermercados americanos. La comida la rescatábamos en perfectas condiciones para comer y hacíamos banquetes que luego presentábamos en galerías de arte para consumo del público. Nuestra intención con estos trabajos era hacer una crítica a la cultura del consumismo y el desperdicio al igual que la producción e importación de los productos. En su mayoría las fritas y verduras que usábamos son exportadas de México, Centro y Sur América.

El proyecto Cornucopia nace de esta investigación. Cornucopia es una serie de fotografías que retratan composiciones de frutas, que fueron rescatadas del basurero, en lugares remotos de la ciudad. Por ejemplo dentro de un teléfono publico, o en el marco de una ventana, o sobre un cajonero de dulces que esta fuera den una licor, o sobre una bomba de agua, etc.

RC.-COMO CREARIAS UNA OBRA TITULADA “INDOCUMENTADO”

Le borraría la “I “ y la “N” a la palabra

 RC.-GANASTE EL PREMIO «ILLY» EN ARCOMADRID 2010.,QUE EXPERIENCIA FUE..?

Pues me dio la oportunidad de vivir por un tiempo sin preocuparme de cómo le voy a hacer pa’ ganar dinero…

Pero la experiencia, pues bien. Este tipo de reconocimientos abre puertas que pueden resultar en exposiciones, u oportunidades para futuro.

RC.-ARTE O POLITICA..?

No hay arte sin política y no hay política sin arte.

RC.-CUAL FUE TU PROYECTO PARA LA BIENAL 2010 DE CALIFORNIA Y PORQUE..?

Es por nombre “Free Entry” (Entrada Libre). Tras la invitación a participar en la Bienal, les propuse que todo aquel que tuviera rasgos físicos de ser indocumentado, que el museo dejara pasar a esta persona gratis a las salas de exhibición. El Museo donde se lleva esta Bienal es “Orange County Museum of Art”. Tras analizar mi propuesta el museo me respondió que no seria posible llevar acabo mi propuesta. Nombraron mi proyecto como discriminativo y racista. Con este proyecto mi intención es de cuestionar las leyes que discriminan a miles de hispanos en los Estados Unidos como la ley de Arizona SB1070 y abrir este dialogo que es muy político en el ámbito del arte. Como es posible que una ley de esta magnitud , que no nomás discrimina y criminaliza a nuestra comunidad pero que también nos humille tenga campo en las leyes de este país ( EUA )? Este país que sus fundamentos y principios siempre han sido forjados por sus comunidades inmigrantes.

Después de una serie de conversaciones con el museo, al final, lo que se expuso en el museo fue un texto sobre pared donde se redacto mi propuesta junto con la respuesta del museo.

RC.-VOLVERAS A EXPONER EN ITALIA..?

Si me invitan pues claro.

RC.-CUALES SON TUS PROYECTOS ACTUALES..?

Ahora estoy desarrollando en lo principal dos proyectos, uno llamado “El Pedón” y el otro “laborless”

El proyecto “El Pedón” consiste en escarbar y trasladar un cubo de tierra de México a Estados Unidos.

Y laborless se trata de quitarle la labor por seis meses (que no se toque o se corte el pasto) a una área de pasto en la Universidad California San Diego.

RC.- QUIEN ES CAMILO ONTIVEROS..?

Soy uno más.

Publicado el julio 12, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario