Jorge Estrada

El viernes 4 de noviembre se estreno en 30 salas del Distrito Federal, “LA REVOLUCION DE JUAN ESCOPETA”. película animada del director Jorge Estrada revolucionando así la distribución de películas animadas mexicanas .

 

RC.- Cuando se inicio tu camino al cine…?

En el escritorio, escribiendo. Mi vocacional inicial y última es la de contar historias, comencé intentando escribir cuentos y eso me llevó al cine, cuando comencé a escribir guiones para cine descubrí que eso me apasionaba realmente.

RC.- Para ti cual es la “magia” de escribir para cine..?

Creo en la magia para cualquier tipo de escritura, ficción desde luego pero no sólo eso, también considero que es un placer leer y escribir ensayo, historia, comics, hasta cartas a los amigos. Todo tipo de escritura es mágica.

RC.- En el 2003 que premio ganaste con tu radionovela : “Campeona sin Corona”..?

Gané el premio Juan Rulfo para radionovela. Fue muy emocionante, es una historia negra, es decir de un detective privado que es contratado para encontrar la corona robada de Señorita México. En aquel entonces estaba muy entusiasmado con ese género y traté de crear algo en ese tono pero incorporando elementos cómicos propios de un evento de esa naturaleza.

RC.-Como y que se debe escribir para la radio..?

Es un placer. Confiar únicamente en los sonidos, mantienes a un narrador tal vez y a actores, pero además te apoyas con sonidos incidentales, música, efectos especiales. Es un estímulo para la imaginación, me encantaría escribir más radionovelas pero por desgracia es un género en desuso y casi diría que en peligro de extinción porque requiere tiempo y calma, dos cosas que ya no son muy comunes en nuestra era.

RC.-Jorge, que ofrece tu primer libro (2004), “La Isla de los Pollos”..?

Fue mi primer cuento. Ahora, a la distancia noto en él detalles que cambiaría, sin embargo creo que conserva un interés para el lector; para mí, la señal de que lo que hacía, escribir, podía rendir frutos y llegar a más gente. Eso es muy importante, si no hubiera llegado La Isla de los Pollos, no sé si hoy yo estaría aquí.

RC.-Que importancia es para ti, escribir guiones desde el 2007 para la Fundación Teletón..?

Es un reto porque cada guión es diferente. Son encargos diversos y entonces me tengo que ceñir a lo que me solicitan que escriba, yo puedo proponer cosas pero al final no soy quien decido. Te obliga a trabajar de manera distinta el no tener la libertad total, es bueno algo de disciplina de vez en cuando.

RC.- Como surgió tu libro “ De paseo por el Senado”..?

Yo había trabajado anteriormente con la editora y escritora Eunice Mier y de la Barrera. Con ella desarrollé un trabajo para el Museo de Economía y además ella conoce mis libros. Cuando se le ocurre la idea de escribir un libro para niños con la intención de que los pequeños conozcan qué hace un Senador y cómo funciona el Senado, me llama y nos ponemos a trabajar en la forma que podría tener el libro, a partir de ahí realicé entregas que ella revisaba, corregía y eventualmente quedó el libro listo.

RC.-Por que dices que : “los niños es el publico mas difícil”..?

Porque no son condescendientes, no te van a decir hipócritamente que les gustó algo que no les gusta. Si tu libro los aburre, lo dejarán, si tu película no les interesa se saldrán de la sala. Además, estas nuevas generaciones tienen una gran cantidad de información visual y si quieres hacer algo para entretenerlos debes hacer un enorme esfuerzo porque lo que les propones los mantenga interesados y no pierdas su atención.

RC.-Hace 4 años empezaste con la historia de “La Revolución de Juan Escopeta”., con una hoja en blanco y nada alrededor…., quien es Juan Escopeta..?

Juan Escopeta es un pistolero a sueldo, un mercenario que anda por la Revolución Mexicana buscando quien lo contrate. Y aunque su nombre está en el título de la película, él no es el protagonista, nuestro protagonista es Gaspar, un niño de 11 años que vive en Mineral de la Luz, Guanajuato.

RC.- En que lugar esta “parado” México en el género de la Animación..?

Todavía nos falta. Son buenos tiempos porque ahora se hacen películas animadas, hace diez años eso simplemente no ocurría. Ahora, falta consolidar esta industria para que sea sólida y efectiva. La calidad de la animación puede mejorarse aún, hace falta también hacer un esfuerzo en los contenidos, este aspecto resulta especialmente importante pues no se requieren presupuestos millonarios para escribir un buen guión. Creo que se ha mejorado pero aún debemos trabajar mucho para que las películas animadas salgan de nuestro país como lo han hecho cintas de acción viva o cortometrajes.

RC.-Tu afirmas Jorge, que “el cine no solo es técnica” que ganaremos fuerza a medida que contemos nuestras propias historias.., lo lograremos..?

Yo creo que sí, si bien existe una corriente mundial de hacer historias universales que sean fáciles de exportar y vender en otros territorios, México es un país orgulloso de sus historias, tradiciones y potencial. Creo que nuestros temas nacionales son comunes en la literatura, fotografía, pintura, el cine y todas las artes en general.

RC.-Que significa para ti , que en “La Revolución de Juan Escopeta”, te apoyaron historiadores y actores y actrices con sus voces como: Julieta Egurrola, Joaquín Cosio, Blanca Guerra , Bruno Bichir, y Dolores Heredia…?

En primero lugar me dio confianza pues todos ellos leyeron primero el guión y sólo así aceptaron trabajar en el proyecto. A partir de ahí fue un placer trabajar con actores tan talentosos. Ya imaginaba yo que aportarían al proyecto y vaya que lo hicieron, la incertidumbre de lo que obtendría y la sorpresa de sus aportaciones son muy valiosas y cada vez que veo la película disfruto de su trabajo. Es una tranquilidad y una felicidad escuchar sus voces en el cine.

RC.-Que otras cintas animadas tienen como referente a hechos revolucionarios..?

Ninguna que yo sepa. Existió un proyecto de cortometrajes que trataban el tema del bicentenario pero eran historias breves y aisladas.

RC.-Que quieres que el público encuentre en tus guiones..?

Yo quisiera transmitir lo que a mí me transmitieron las películas que me agradan. Esto es una gran variedad de sensaciones y sentimientos que pueden ir de la risa al llanto, a la belleza de las imágenes, la inteligencia de los diálogos, la música y muchos aspectos más. El cine tiene tantas posibilidades.

RC.- Como participaste en el programa “Lo que la gente cuenta”..?

Escribiendo, siempre me ha gustado el género del terror y tengo cierta facilidad. Aunque debo reconocer que escribir una historia de terror de una hora cada dos semanas es un trabajo agotador.

RC.-Que estados te apoyaron para este importante proyecto..?

Guanajuato y Puebla. Además el Foprocine, el Imcine y el estímulo fiscal 226.

RC.-Que proyectos tiene a futuro la productora que fundaste con Alfredo Castañeda Aeroplano Films S.A. de C.V…?

Una serie de televisión también animada, con cuentos de terror para niños, y un largometraje.

RC.-Que libro publicaste en la Republica Checa..?

En México yo llamé al cuento: La tumba inquieta, pero me parece que la traducción fue: Se necesita una lágrima o algo similar. Es un cuento para niños que se desarrolla en un cementerio, es pues eso, una historia con un sabor muy mexicano que por suerte tuvo eco en un cortometraje animado que posteriormente permitió que se publicara un libro.

RC.- Que resultado han dado tus charlas en la Cineteca Nacional en el Festival Internacional de Cine para niños..?

Es muy agradable poder compartir la experiencia de hacer una película animada con los niños. Por lo general todos tenemos una idea vaga de cómo se hace una película con actores, pero no siempre tenemos la oportunidad de saber cómo se hace una cinta animada. A mí al menos me hubiera encantado conocer el proceso cuando era pequeño.

RC.-Jorge entonces cuando podremos ver aquí en Piedras Negras “L a Revolución de Juan Escopeta..?

La película se estrenará en el Distrito Federal en octubre. A partir de la reacción del público se arma la estrategia para recorrer las plazas del interior de la República, pero es un hecho que queremos llegar a Coahuila. Ya la verán y descubrirán que Coahuila tiene un peso muy importante dentro de la historia.

RC.-Quien es Jorge Estrada…?

Un tipo al que le gusta inventar historias. Que tuvo suerte y pudo publicar un libro. Que luego tuvo más suerte y publicó otro. Y que luego tuvo más suerte y logro hacer una película. Espero que siga teniendo suerte.

 

Publicado el diciembre 5, 2011 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario